Artrosis de cadera | Causas y tratamiento de la artrosis de cadera
que-es

QUÉ ES

Artrosis de cadera

La artrosis de cadera es una patología de carácter degenerativo que afecta al cartílago, zona que protege los huesos e impide que se produzcan rozamientos entre ellos y se terminen dañando. Cuando este cartílago se desgasta es cuando aparece la lesión y, con ella, los síntomas de dolor de cadera.

La articulación de la cadera es el punto de unión entre los huesos que forman la pelvis y el fémur, un mecanismo que nos permite movernos y caminar con normalidad, correr, saltar o agacharnos.

En la actualidad, la artrosis es la enfermedad de tipo articular más común en nuestro país, ya sea artrosis de cadera, de rodilla, de mano o de columna. Además, afecta mucho más a mujeres que a hombres y suele aparecer en personas de entre 50 y 65 años.

Existen diferentes causas de la artrosis de cadera: desde la edad, la obesidad, un estilo de vida sedentario, por genética, ejercicio físico intenso, etc. Sin embargo, en muchos casos el dolor de cadera o artrosis de cadera puede tener su origen en los pies. Por ello, es importante acudir a un podólogo profesional.

sintomas

SíNTOMAS

La aparición de dolor de cadera es el síntoma más evidente de la artrosis de cadera y que puede ser más o menos intenso y reflejándose en:

  • Incapacidad de caminar con normalidad y limitación de nuestros movimientos.
  • Derrame en la zona articular en los casos más graves.
  • Presencia de crujidos en nuestras articulaciones.
  • Sensación de rigidez y deformidad en la articulación afectada.
  • En una fase inicial, el dolor no siempre es constante, sino que aparece

El dolor provocado por la artrosis de cadera se refleja cuando el paciente realiza algún movimiento en el que esta articulación se vea implicada. Aunque esta patología puede mejorar con reposo y los síntomas no son constantes en una fase inicial, eso no significa que no exista lesión.

Por eso, para que la artrosis de cadera no empeore, es recomendable que ante los primeros síntomas de dolor de cadera, la persona acuda a un podólogo profesional que pueda indicar si el origen de la artrosis de cadera puede estar en los pies. Sólo así, el podólogo aplicará el mejor tratamiento, adaptado a las necesidades de cada paciente y de cada pie.

tratamientos

TRATAMIENTO

Como decíamos, el reposo puede aliviar los síntomas de la artrosis de cadera (no caminar en exceso, perder peso si fuera necesario, hacer ejercicio físico menos intenso…), pero en la mayoría de casos no es suficiente, y debe ser tratado por un podólogo profesional.

Para dar con el mejor tratamiento para la artrosis de cadera, el primer paso es realizarse un completo Estudio de la Pisada y descartar posibles problemas de longitud funcional, estructura u otras patologías que afecten a la mecánica de nuestras pisadas.

Con los datos del estudio, el podólogo valorará la necesidad de usar plantillas terapéuticas,  las cuales resultan muy eficaces para tratar aquellas dolencias del pie que puedan estar derivando en una artrosis de cadera. Gracias a las plantillas personalizadas, las pisadas del paciente logran estabilizarse, evitando la falta de simetría entre las piernas.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.