QUÉ ES
Metatarsalgia
La metatarsalgia es una afección que se produce en la planta del pie, justo en la zona más próxima a los dedos del pie, llamada metatarso. Esta zona es uno de los puntos del pie sobre el que se apoya el peso corporal, coincidiendo con la flexión o movimiento del mismo. La metatarsalgia aparece cuando esta zona sufre alguna lesión o sobrecarga, especialmente al caminar, al practicar deporte o al permanecer de pie durante mucho tiempo.
En la mayoría de casos, la metatarsalgia está asociada al running, ya que al correr los pies del deportista entran en la posición de despegue, momento en que se ejerce una presión sobre la cabeza de los metatarsianos que puede llegar a ser demasiado intensa.
Pero la metatarsalgia puede estar también asociada a otros factores, tales como: el sobrepeso, la edad avanzada, malformaciones como el desarrollo de un juanete o unos dedos en garra, así como con otras patologías del pie vinculadas a un mal apoyo (pie valgo o pie cavo, entre otras).
SíNTOMAS
- Dolor intenso al realizar esfuerzos o ejercicios de gran intensidad.
- Aumento gradual del dolor, hasta el punto de sentirlo con solo caminar o incluso sin apoyar el pie en el suelo.
- Inflamación y sensación de punzadas que empeora al andar.
- Aparición de durezas o callos, especialmente en la zona de mayor presión.
- Desplazamiento de la articulación y aparición de los denominados dedos en martillo, producido por un aumento de presión excesivo en los metatarsianos.Los síntomas de la metatarsalgia son muy similares a los producidos por el Neuroma de Morton, fracturas o artritis. Debe ser un podólogo profesional quien determine el correcto diagnóstico de la metatarsalgia y, por tanto, prescriba el tratamiento adecuado.
TRATAMIENTO
Una vez detectados los primeros síntomas de dolor en la planta del pie, lo más recomendable es acudir al podólogo para que éste establezca las causas que han provocado la metatarsalgia.
El podólogo realizará un estudio biomecánico de la pisada que permitirá valorar el origen del dolor y el tratamiento más adecuado para cada caso, que en muchos casos, será el uso de plantillas terapéuticas. í‰stas cumplen la función de reducir la presión ejercida en la zona de las cabezas de los metatarsianos y a evitar problemas al andar y al correr.