Hiperqueratosis en el pie | Tratamiento de la hiperqueratosis
que-es

QUÉ ES

Hiperqueratosis

Cuando la piel de los pies sufre un crecimiento en su capa más externa, decimos que nos encontramos ante un caso de hiperqueratosis en los pies. Esta capa externa (también llamada capa córnea de la epidermis) sufre un engrosamiento y lo hace como mecanismo de defensa contra el roce, la irritación crónica, radiaciones solares, la presión y otras formas de irritación en zonas localizadas de los pies.

La queratina es la proteína que compone la epidermis. La principal causa de la hiperqueratosis en los pies es el roce mantenido que termina desplazando las capas externas de la piel y produciendo lo que popularmente se conoce como durezas en los pies.

Su aparición puede estar motivada por una presión interna (patologías o deformidades como pueden ser los dedos en garra) o una presión externa (uso de un calzado inadecuado).

Este proceso en que la piel sufre un engrosamiento puede terminar derivando en otras dolencias o patologías más graves y molestas. Por eso, es importante acudir a un podólogo ante los primeros síntomas.

sintomas

SíNTOMAS

Hay muchos ejemplos de hiperqueratosis o casos en los que la sintomatología se hace clara:

Helomas o callosidades, normalmente en los dedos irritados de los pies y de las plantas. También el borde de los talones suele sufrir sequedad o la aparición de grietas o fisuras provocadas por un exceso de presión sobre nuestros pies.

Juanetes.

Papilomas o verrugas plantares.

Eccemas crónicos o dermatitis. Una alergia o la aplicación de sustancias químicas irritantes suelen ser las principales causas de aparición de los eccemas. Cuando estos se agravan es cuando puede derivar en la hiperqueratosis.

Queratosis actínica: manchas planas, rojas  y ásperas.

Queratosis seborreica: crecimientos leves de la piel, de color negro o marrón oscuro.

tratamientos

TRATAMIENTO

El tratamiento de la hiperqueratosis siempre dependerá del tipo y de la causa de su aparición. En cualquiera de los casos, es un podólogo profesional quien debe realizar un completo diagnóstico e indicar el tratamiento que más se adapte a cada caso en particular.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, sí es posible prevenir la hiperqueratosis en los pies si reducimos la exposición de la piel al sol, si utilizamos un calzado adecuado y confortable y si evitamos la aplicación de productos que puedan irritar nuestra epidermis, tales como jabones o detergentes.

En dePie Clínicas Podológicas tratamos todo tipo de hiperqueratosis en los pies, aplicando el tratamiento que mejores resultados garanticen en cada caso.

Y aunque ciertos tipos de hiperqueratosis pueden reducirse mediante el uso de cremas que contienen corticoides, muchos otros, como los papilomas en los pies o verrugas plantares, deben eliminarse mediante cirugía podológica o cualquier tratamiento que recomiende un podólogo profesional.

¿Tienes hiperqueratosis en el pie?

Si crees que puedes tener hiperqueratosis en los pies y buscas el mejor tratamiento, te invitamos a que vengas a dePie, donde nuestros podólogos te realizarán un primer diagnóstico gratuito y te indicarán el mejor tratamiento para terminar con las molestias provocadas por la hiperqueratosis en los pies.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.