Talalgia o dolor de talón | Qué es, sintomas y tratamiento de la talalgia
que-es

QUÉ ES

Talalgia

Si eres deportista, seguramente hayas sufrido dolor de talón o talalgia en alguna ocasión. Al correr, el impacto del movimiento y del salto que se realiza, recae de manera repetitiva sobre la zona del talón. Esto puede provocar que éste se inflame y duela, especialmente después de terminar la práctica deportiva, cuando nos incorporamos y el pie está en posición estática.

La talalgia es el nombre clínico que se le da al dolor en el talón; una dolencia que se produce a causa de la existencia de otras patologías o lesiones en el paciente, casi nunca de forma aislada. La fascitis plantar y el espolón calcáneo son, junto a una mala pisada, las principales causas de aparición de la talalgia.

Aunque los corredores son los que más pueden sufrir talalgia, el dolor en el talón puede afectar a cualquier persona, y a cualquier edad. En los niños, la talalgia puede producirse porque sus huesos han crecido muy rápido, y su musculatura no ha tenido el tiempo necesario para adaptarse. En las personas mayores, el envejecimiento provoca que el tejido blando que recubre el talón adelgace o se desgaste con la edad, teniendo menos protección al caminar y dando lugar a la talalgia.

El uso de un mal calzado, tener los pies planos o haber realizado un sobreesfuerzo físico son otros de los factores de aparición de la talalgia. Para eliminar el dolor en el talón, es importante acudir a un podólogo profesional, y nunca esperar a que los síntomas se agraven.

sintomas

SíNTOMAS

Seguramente te haya ocurrido alguna vez: te levantas por la mañana y, al apoyar los pies en suelo, sientes un dolor intenso en la zona de los talones. Este dolor en el talón es el principal síntoma de la talalgia, una patología muy común entre quienes practican running.

  • Dolor muy localizado en la zona del talón.
  • El dolor aumenta a primera hora de la mañana, cuando nos ponemos de pie.
  • Dolor en otras partes del pie y del cuerpo, debido a una alteración en la biomecánica del pie.
  • Incapacidad para realizar actividad física.

Cuando una persona tiene talalgia, el simple gesto de apoyar el pie en el suelo o caminar, puede agravar el estado de la patología y provocar que otras partes del cuerpo se vean afectadas. Por eso, si has notado dolor en el talón, es recomendable acudir a un podólogo para que éste pueda realizarte un completo Estudio Biomecánico de la Pisada, e indicarte el tratamiento adecuado.

tratamientos

TRATAMIENTO

En primer lugar, parece obvio que el reposo es la primera pauta que se debe seguir para no empeorar el estado de la talalgia, y calmar el dolor. En cuanto se detecte la presencia de dolor en el talón, especialmente en deportistas, es importante no esperar y acudir cuanto antes a un podólogo.

A través de un Estudio de la Pisada, nuestros podólogos en dePie te indicarán si existe alguna patología que pueda estar causándote la talalgia o dolor de talón. Además, analizarán la morfología de tus pies y la biomecánica de tus pisadas, tanto en estático como en dinámico. Solo así averiguarán si el origen de la talalgia se encuentra en una mala pisada, o en un mal gesto al correr o al caminar.

El tratamiento más efectivo para la talalgia es el uso de plantillas personalizadas, hechas a la medida de los pies del paciente. Las plantillas personalizadas reparten las cargas y distribuyen las presiones ejercidas al correr o al caminar. Así, el impacto ya no recae con tanta intensidad en los talones, sino que se reparte a lo largo de todo el pie, disminuyendo el dolor.

¿Sufres talalgia o dolor de talón?

En dePie Clínicas Podológicas realizaremos un primer diagnóstico gratuito para detectar si tienes talalgia en los pies e indicarte es el mejor tratamiento.

Nuestros profesionales tienen más de 10 años de experiencia y disponemos de clínicas con la última tecnología para el tratamiento de la talalgia en los pies, mediante plantillas personalizadas.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.