Espolón calcáneo | Tratamiento del espolón calcáneo en el pie
que-es

QUÉ ES

Espolón calcáneo

Cuando la fascia plantar (banda elástica que recubre los músculos de la planta del pie) se estira en exceso y de forma continuada, ésta puede calcificarse y provocar la aparición de una prominencia ósea al final del talón, o espolón calcáneo.

En el momento en que esta calcificación se introduce en el hueso que todos tenemos en el talón (calcáneo), se forma el espolón, que genera dolor y en ocasiones, una inflamación en la zona de alrededor.

Aunque el espolón aparece como una reacción a dicha sobrecarga de la fascia plantar, existen casos donde no presenta sí­ntomas, por lo que el espolón no parece ser la razón directa del dolor, sino más bien el resultado de la fascitis plantar. De hecho, el espolón va asociado con casi el 50% de los casos de fascitis plantar.

Se trata de una afección bastante frecuente y se calcula que una de cada cuatro personas podrí­a sufrirlo en algún momento de su vida, ya sea de forma puntual o crónica.

La causa principal del espolón calcáneo es la realización de un sobreesfuerzo de la fascia plantar, tanto en deportistas como en personas sedentarias, normalmente mayores de 45 años. Pero existen otras causas:

Causas del espolón calcaneo:

  • Uso frecuente de un calzado inadecuado, como zapatos con tacón alto o demasiado planos.
  • Mantener una mala postura, tanto en posición estática como en movimiento.
  • Sufrir sobrepeso.
  • Pie valgo, pues en este tipo de pie se aumenta la tensión en las estructuras que forma el pie.
  • Pie plano o contracturas en el Talón de Aquiles, pues éstas aumentan la tensión de la fascia plantar, tendones y músculos, provocando la aparición de espolones.
  • No seguir una rutina de calentamiento adecuado antes de realizar cualquier deporte.
  • Desgaste por la edad. A cada paso que damos, nuestros talones sostienen a lo largo de nuestra vida una carga 20 veces superior al peso de nuestro cuerpo.
sintomas

SíNTOMAS

  • Dolor punzante en la parte interna del hueso del talón (calcáneo).
  • El dolor es más fuerte por las mañanas, cuando apoyamos el talón por primera vez en el suelo.
  • El dolor desaparece en reposo pero empeora al ponerse de pie.
  • Es muy fácil identificar el dolor, pues éste se presenta en un punto muy concreto del talón, en la parte trasera.
  • Inflamación y enrojecimiento de la zona del talón, especialmente si utilizamos un calzado inadecuado o demasiado ajustado.
  • Dolor en toda la fascia plantar, desde el calcáneo hasta la zona metatarsal.
tratamientos

TRATAMIENTO

Nuestro consejo es que, ante el primer sí­ntoma de dolor en la planta del pie o del talón, acudas al podólogo. De no tratarse a tiempo, puede terminar derivando en otras afecciones más graves o hacerse crónica, limitando al paciente en su actividad deportiva.

El podólogo realizará un estudio biomecánico de la pisada, que permitirá valorar las causas y el tratamiento más adecuado para cada caso, que en muchos casos, será el uso de plantillas terapéuticas.

Las plantillas personalizadas es la opción más recomendable, pues éstas alivian la tensión sobre la fascia plantar y eliminan el dolor. En casos más graves, se puede recurrir también a la cirugí­a podológica.

Si crees que puedes sufrir espolón calcáneo te recomendamos que acudas a dePie Clí­nicas Podológicas; te realizaremos un estudio de la pisada gratuito y valoraremos si necesitas usar plantillas personalizadas, así­ como el precio sin ningún compromiso.

¿Sufres los sí­ntomas del espolón calcáneo?

En dePie Clí­nicas Podológicas realizaremos un estudio biomecánico de la pisada que nos permitirá conocer si sufres espolón calcáneo e indicarte el mejor tratamiento para tu caso.

Nuestro equipo de podólogos cuenta con más de 15 años de experiencia y disponemos de clí­nicas a pie de calle y con la última tecnologí­a para el tratamiento del espolón calcáneo.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.