Fibroma plantar | Síntomas y tratamiento del fibroma plantar
que-es

QUÉ ES

Fibroma plantar

Cuando la fascia plantar se inflama en exceso y crece en ella un bulto localizado, estamos ante lo que se conoce como fibroma plantar, una patología conocida también como fibromatosis cuando estos bultos crecen de forma rápida y agrupada.

Un fibroma plantar es, por tanto, un crecimiento anormal de la planta del pie que aparece acompañada de un nódulo fibroso de carácter benigno que se desarrollan en los ligamentos del arco plantar. En la mayoría de casos, el fibroma plantar crece de forma lenta y es poco invasivo.

El fibroma plantar puede desarrollarse en cualquier punto de la fascia (ya sabemos que esta se extiende desde el talón hasta los dedos de los pies) en uno o en ambos pies. Las causas del fibroma plantar todavía se desconocen, pero los análisis en pacientes y los casos clínicos estudiados muestran que el fibroma plantar podría tener su origen en ciertos microtraumatismos de repetición.

También se ha relacionado con casos de pie valgo o pie cavo, pues al caminar o al correr, la fascia plantar sufre una mayor tensión, al no apoyar el pie de forma completa en el suelo. Esto podría derivar en la formación de un fibroma plantar que siempre deberá ser diagnosticado por un podólogo profesional.

sintomas

SíNTOMAS

El principal síntoma del fibroma plantar es el dolor localizado en el nódulo o bulto que crece en la fascia plantar. Sin embargo, el fibroma plantar también puede ser asintomático o no producir no todas las personas sufren los mismos síntomas ni la misma intensidad de dolor. Estos son los principales síntomas:

  • Crecimiento anormal de la fascia plantar.
  • Aparición de un bulto o nódulo en el arco plantar, duro y tenso al tacto.
  • El tamaño del nódulo puede mantenerse estable (no suele medir más de una pulgada) o aumentar, si no se aplica el tratamiento adecuado por parte de un podólogo.
  • Desarrollo de otros fibromas en un mismo pie, lo que se conoce como fibromatosis plantar. En este caso, se trata de un fibroma plantar no tratado y que se ha vuelto más invasivo.
  • Dolor en el nódulo o en toda la zona de la fascia plantar.
  • Dolor por un calzado inadecuado, al presionar sobre el nódulo, al caminar, al correr, y también al estar parado descalzo.
tratamientos

TRATAMIENTO

El tratamiento de un fibroma plantar dependerá del estado de la lesión, pues la intensidad del dolor puede variar en cada caso. Tras un ESTUDIO DE LA PISADA y una completa exploración, nuestros podólogos realizarán un diagnóstico personalizado y ajustarán el tratamiento más adecuado para eliminar la lesión.

En la mayoría de casos se aplican masajes de masoterapia o electroterapia, estiramientos, o el uso las plantillas personalizadas. Las plantillas personalizadas para fibroma plantar ayudan a destensar la fascia plantar y a repartir las cargas de forma selectiva, pues esto parece ser el origen de la lesión.

Cuando el uso de plantillas terapéuticas no elimina por completo la lesión y el resto de tratamientos no resultan efectivos en el paciente, el podólogo valorará la opción de recurrir a la cirugía como tratamiento definitivo para eliminar el fibroma plantar.

¿Tienes un fibroma plantar?

En dePie Clínicas Podológicas realizaremos un estudio biomecánico de la pisada que nos permitirá conocer si sufres un fibroma plantar e indicarte el mejor tratamiento para tu caso.

Nuestro equipo de podólogos cuenta con 15 años de experiencia en cirugía podológica y plantillas personalizadas. Disponemos de clínicas con la última tecnología para el tratamiento del fibroma plantar.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.