Dolor de gemelos | Causas y soluciones | Clínicas dePie
que-es

QUÉ ES

Dolor de gemelos

Los gemelos son uno de los músculos más potentes, fundamentales para caminar, o practicar algunos deportes como el running. Divididos en dos vertientes simétricas (internos y externos), los gemelos son los encargados de actuar sobre las articulaciones de la rodilla y las del tobillo.

De esta forma, los gemelos son los músculos que permiten la flexión de los pies en la zona de la planta, elevando el talón hacia arriba y ejerciendo una mayor presión en la parte posterior de la planta del pie. Un dolor de gemelos, por tanto, impedirá que el paciente pueda caminar o correr con normalidad.

Pero, ¿cuáles son las causas que pueden provocar un dolor de gemelos? En el caso de los deportistas, el dolor de gemelos es una de las lesiones o dolencias más frecuentes debido a un sobreesfuerzo que le ha provocado un desgarro muscular de los gemelos. Realizar ejercicios físicos demasiado intensos, no descansar lo suficiente, no estirar antes y después del ejercicio… Son los motivos más frecuentes que originan el dolor de gemelos.

Pero, ¿sabías que un dolor de gemelos puede tener su origen en una mala pisada? Cuando no pisamos correctamente, o tenemos una mala técnica al correr, el resto de nuestro cuerpo se ve alterado y pueden aparecer dolencias relacionadas, como puede ser un dolor de gemelos.

El llamado pie inestable, al igual que te lo contábamos en el caso del dolor de rodillas, es una de las posibles causas del dolor de gemelos. Se trata de la falta de apoyo total del pie sobre el suelo que hace que la pisada no sea estable y esto se refleje en los gemelos con dolor.

sintomas

SíNTOMAS

Los síntomas del dolor de gemelos dependerán de la gravedad de la lesión y del punto exacto donde se localiza el dolor. Pero en la mayoría de casos, el paciente sentirá en sus gemelos las siguientes molestias:

  • Dolor y mayor sensibilidad en la zona de las pantorrillas.
  • Nota más rígidos y débiles los músculos de sus gemelos.
  • Mayor intensidad del dolor al estar de pie durante un tiempo prolongado.
  • Calambres: el paciente siente que sus músculos se contraen, produciendo un dolor intenso y punzante que recorre toda la pantorrilla.
  • Contracturas que aparecen cuando el paciente sufre una lesión directa que le impide realizar ejercicio físico con normalidad.
  • Desgarro o rotura de las fibras que componen los músculos del gemelo. El dolor de gemelos en este caso es muy es agudo e impide que la persona pueda caminar con normalidad.
  • Dolor de intensidad más o menos aguda que puede estar localizado en un punto concreto o extenderse al resto de la pierna.
tratamientos

TRATAMIENTO

Para eliminar y prevenir el dolor de gemelos es recomendable realizar actividades físicas de intensidad suave, dedicar el tiempo necesario a realizar estiramientos antes y después del ejercicio, usar un calzado deportivo de buena calidad, etc.

Sin embargo, aún siguiendo estos consejos, es recomendable acudir a un podólogo profesional para realizarte un Estudio Biomecánico de la Pisada y descartar posibles alteraciones mecánicas en los pies. Detectar si el origen del dolor de gemelos está en los pies es fundamental para aplicar el tratamiento adecuado, como pueden ser unas plantillas personalizadas.

En dePie Clínicas Podológicas tratamos las alteraciones o anomalías de los pies como posible origen del dolor de gemelos o pantorrillas, aplicando el tratamiento más acertado para cada paciente.

¿Sientes molestias en los gemelos?

En dePie Clínicas Podológicas realizaremos un diagnóstico de tu caso y aplicaremos el tratamiento más adecuado para acabar con el dolor de gemelos.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con más de 15 años de experiencia y disponemos de clínicas con la última tecnología para el tratamiento del pie como origen del dolor de gemelos.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.