Braquimetatarsia | Síntomas y tratamiento de la braquimetatarsia
que-es

QUÉ ES

Braquimetatarsia

Algunas personas nacen con alguno de sus dedos del pie más corto que el resto. Se trata de una malformación genética por la cual el cartílago de crecimiento se cierra antes de tiempo. Esto provoca la anomalía anatómica del metatarso afectado y, con ello, la aparición de dolor debido al mal reparto de las presiones al caminar. Hablamos de la llamada braquimetatarsia.

La braquimetatarsia es una malformación que se transmite genéticamente, y que se identifica por el acortamiento de uno o más dedos del pie. Dicha malformación hace que el dedo afectado deje de ser funcional, por lo que el resto de metatarsos deben soportar mayor carga, tanto a la hora de caminar como en posición estática.

Aunque el factor genético es la causa más frecuente de la braquimetatarsia, existen casos en que se produce un traumatismo durante la etapa de crecimiento de los pies, lo que deriva en una braquimetatarsia. Normalmente, el cuarto metatarso es el más afectado (aunque también puede afectar a varios dedos), y es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.

La braquimetatarsia no solo provoca dolor de pies, sino que puede afectar a otras partes del cuerpo como la espalda, la cadera o las rodillas. Para prevenirlo, es recomendable acudir cuanto antes a un podólogo para que éste realice un completo análisis podológico del paciente y le recomiende el tratamiento más adecuado para cada caso.

sintomas

SíNTOMAS

Aunque la braquimetatarsia pueda parecer un problema meramente estético, lo cierto es que se trata de una malformación que, de no ser tratada a tiempo por parte de un podólogo, puede derivar en complicaciones de tipo funcional y biomecánico. Veamos los síntomas principales de la braquimetatarsia:

  • Visualmente, el dedo afectado es más corto que el resto, normalmente el cuarto.
  • Puede producir una metatarsalgia debido a que el apoyo anterior del pie está afectada.
  • Suele estar asociada a los juanetes.
  • Dolor al caminar o al practicar deportes como el running.
  • Molestias, callosidades o rozaduras provocadas por el roce de algún calzado y la falta de apoyo del dedo afectado por la braquimetatarsia.
  • Un excesivo apoyo en los otros dedos del pie, que deben soportar mayor carga.
tratamientos

TRATAMIENTO

Los síntomas de la braquimetatarsia son externos, por lo que su diagnóstico resulta muy sencillo y rápido de realizar por parte de un podólogo. Si sufres alguno de ellos, en dePie contamos con todos los medios quirúrgicos necesarios para el prolongamiento del dedo que está afectado por esta patología.

La cirugía podológica es el tratamiento definitivo para curar la braquimetatarsia. A través de la última tecnología, logramos restablecer el correcto apoyo de la parte anterior del pie y redistribuir así las cargas en toda la zona plantar.

Pero no todos los casos de braquimetatarsia requieren de cirugía podológica; hay muchos pacientes que presentan una malformación leve o muy leve, y que logran corregirla gracias al uso de plantillas personalizadas.

En dePie Clínicas Podológicas diseñamos y fabricamos plantillas acomodativas para aliviar los síntomas de la braquimetatarsia, evitar dolor en los pies o en otras partes del cuerpo, y lograr un mayor confort.  La intervención quirúrgica, por tanto, debe reservarse para casos de braquimetatarsia más graves y debe ser siempre indicada por el podólogo.

¿Sufres los síntomas de la braquimetatarsia?

En dePie Clínicas Podológicas realizaremos un estudio biomecánico de la pisada que nos permitirá conocer si sufres braquimetatarsia e indicarte el mejor tratamiento para tu caso.

Nuestro equipo de podólogos cuenta con 15 años de experiencia en cirugía podológica y  disponemos de clínicas con la última tecnología para el tratamiento de la braquimetatarsia.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.