Dedos en martillo | Síntomas y tratamiento | Depie Clínicas
que-es

QUÉ ES

Dedos en martillo

El dedo martillo es una deformación que aparece en los dedos de los pies y que provoca que estos se flexionen hacia abajo y adquieran una forma similar a un de martillo, a lo que debe su nombre.

Los dedos en martillo son, junto con los dedos en garra, una de las patologías más comunes, y aparece debido al uso de un calzado inadecuado, demasiado pequeño, estrecho en su punta delantera o con un tacón muy alto. Por ello, esta patología es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.

El calzado es la causa más frecuente de los dedos en martillo (los músculos y los tendones se ven obligados a adquirir una postura anormal, por lo que se presionan y se acortan), pero también puede estar presente al nacer (congénita), o desarrollarse a partir de otras patologías.

Con el paso del tiempo, los dedos en garra evolucionan y los síntomas que presenta son cambiantes. Es importante detectar la deformación durante las primeras fases, y acudir cuanto antes a un podólogo para que este aplique el tratamiento más adecuado para ti.

sintomas

SíNTOMAS

El dolor de pies y la incapacidad para caminar con normalidad, son los principales síntomas de los dedos en martillo. El roce y la presión de los dedos con el calzado provocan una hiperqueratosis dolorosa al andar, o al correr. Estos son los síntomas de los dedos en martillo:

  • La articulación de la mitad del dedo del pie está flexionada hacia abajo.
  • En las primeras fases, el paciente todavía puede mover y estirar el dedo afectado.
  • Con el paso del tiempo, y si no se aplica el tratamiento adecuado para dedos en martillo, el dedo afectado se vuelve cada vez más rígido.
  • En los casos más avanzados, el dedo está totalmente rígido, por lo que ya no es posible enderezar las articulaciones y los músculos del metatarsiano a su posición natural.
  • Hiperqueratosis, callosidades o rozaduras en la parte superior del dedo afectado.
  • Daños y callosidades en la planta del pie.
  • Dolor más agudo cuando se utilizan zapatos de tacón alto, o muy estrechos en la punta.
  • Incapacidad para practicar deporte en aquellos casos de dedos en martillo más graves.

Un Estudio Biomecánico de la Pisada detectará si el paciente está sufriendo otras patologías relacionadas, o si la biomecánica de su pisada está alterándose negativamente debido a los dedos en martillo. Si notas que tus dedos se están flexionando con una posición anormal, deja que un podólogo profesional te ayude a eliminar tu dolor de pies por los dedos en martillo.

tratamientos

TRATAMIENTO

Es posible prevenir la aparición de los dedos en martillo: en el momento en que se observa que el dedo empieza a desviarse, o hay dolor, se debe acudir cuanto antes al podólogo.

En dePie Clínicas Podológicas realizamos un completo Estudio de la Pisada para analizar las presiones que sufre el dedo afectado al caminar; comprobar si el paciente tiene pisada pronadora o supinadora; y por último, examinar las cargas que reciben los puntos donde nacen los dedos de los pies.

Los resultados del Estudio, y el grado de deformación del dedo afectado determinarán el tratamiento a aplicar por parte de nuestros podólogos en dePie:

  • En las primeras fases, el podólogo podrá estirar el dedo afectado, haciéndole volver a su posición normal mediante tratamientos que frenen el avance de su deformidad, y su rigidez.
  • Con el paso del tiempo, el grado de deformidad aumenta de manera progresiva. En este caso, el podólogo valorará el mejor tratamiento en función de la gravedad y otros síntomas relacionados (callos, rozaduras, ampollas, dolor en la planta del pie, alteraciones en las uñas…).
  • En los casos más avanzados, el dedo afectado está totalmente rígido y no es posible enderezarlo. En este caso, el podólogo valorará la necesidad de recurrir a la cirugía podológica como tratamiento definitivo para corregir la deformación provocada por los dedos en martillo.

En dePie contamos con los mejores equipos de cirugía podológica para tratar los dedos en martillo, incluso en los casos más graves. La operación de los dedos en martillo consiste en realizar una incisión en el dedo para recolocar las estructuras internas (tendones, ligamentos…) afectadas. La recuperación del paciente suele ser rápida, y siempre bajo la supervisión y seguimiento personalizado por parte podólogo.

El uso de zapatos cómodos y realizarse una quiropodia al menos una vez cada dos meses, ayudará también a frenar el avance de los dedos en martillo tras la operación.

¿Tienes los dedos en martillo?

Si crees que puedes tener dedos en martillo en los pies y buscas el mejor tratamiento, te invitamos a que vengas a dePie, donde nuestros podólogos te realizarán un primer diagnóstico gratuito y te indicarán el mejor tratamiento para terminar con las molestias provocadas por los dedos en martillo en los pies.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.