Tendinitis de tobillo | Tratamiento de los tendones inflamados en el tobillo
que-es

QUÉ ES

Tendinitis de tobillo

La tendinitis es la inflamación de uno o varios tendones. La tendinitis de tobillo se produce, por tanto, cuando los tendones que se encuentran en el tobillo se inflaman.

La función principal de este tendón o conjunto de tendones es unir el músculo con el hueso; si sometemos nuestros pies a un movimiento repetitivo contra el suelo, es cuando puede aparecer dicha inflamación tendinosa, derivando en una tendinitis de tobillo.

La Tendinitis Aquilea -que afecta al tendón de Aquiles- es el tipo de tendinitis de tobillo más frecuente, aunque también se pueden inflamar otros tendones como el del extensor del dedo gordo del pie, o primer metatarsiano.

La tendinitis de tobillo es una de las lesiones más frecuentes entre deportistas que, por el tipo de ejercicio físico que realizan, obligan a sus pies a realizar movimientos repetitivos y constantes. El running, el baloncesto o el fútbol son algunos de estos deportes donde más casos de tendinitis de tobillo se producen.

CAUSAS DE LA TENDINITIS DE TOBILLO

La tendinitis en el tobillo puede tener diferentes causas:

  • Sobrecarga producida durante el ejercicio físico.
  • Lesión producida por la práctica de deportes de repetición, como el running; o tener una mala técnica al correr.
  • Microtraumatismos o roturas tendinosas que terminan derivando en una lesión más grave.
  • Falta de hidratación o carencia de potasio antes, durante y después del ejercicio. No es causa directa, pero sí puede influir en la aparición o agravamiento de la tendinitis de tobillo.
  • Patologías o enfermedades en el pie, que provoquen que los tendones tibiales se inflamen y trabajen más de lo debido.
  • Una mala pisada. Cuando pisamos de forma incorrecta, la biomecánica de nuestros pies se ve alterada, lo que puede derivar en lesiones como, en este caso, la tendinitis de tobillo.
sintomas

SíNTOMAS

¿Cómo saber si sufro tendinitis de tobillo? El primer síntoma de esta lesión es el dolor, que será más intenso en el punto exacto donde se localice el tendón inflamado por la lesión.

Aunque un dolor por tendinitis de tobillo no suele impedir la práctica deportiva, los síntomas que produce pueden agravar la lesión, si no se tratan a tiempo:

  • Dolor en el tobillo y en el pie, tanto en posición dinámica como estática.
  • Inflamación visible y enrojecimiento de la zona tendinosa tibial afectada.
  • Dolor más intenso al final del entrenamiento, o carrera.
  • Dolor de tobillo al estar mucho rato de pie.
  • Aparición de otras dolencias en rodillas, cadera o espalda. La tendinitis de tobillo puede tener su origen en una mala pisada, lo que hace necesario que un podólogo profesional valore la biomecánica de tus pies mediante un completo Estudio de la Pisada.
tratamientos

TRATAMIENTO

No tratar a tiempo una tendinitis de tobillo puede provocar que la persona arrastre, durante toda su vida, pequeñas molestias o dolencias en la zona afectada cuando realice algún deporte o, simplemente, cuando camine durante horas.

Una vez más, la prevención es el mejor tratamiento (usar un buen calzado deportivo, calentar bien antes y estirar después del ejercicio, hidratarse correctamente, no atar demasiado fuerte los cordones de las zapatillas, no abusar de la práctica de ejercicios repetititivos, etc.)

Sin embargo, cuando los síntomas ya han aparecido, en dePie Clínicas Podológicas insistimos en la importancia de acudir cuanto antes a un podólogo profesional.

En dePie realizamos un Estudio Biomecánico de la Pisada para conocer la forma de pisar del paciente. Con los datos del estudio, nuestros podólogos en dePie recomiendan el mejor tratamiento para curar la tendinitis de tobillo.

Si se ha detectado una mala pisada, el uso de plantillas personalizadas es la solución más efectiva. Además de eliminar el dolor, las plantillas deportivas lograrán equilibrar las presiones, aumentarán tu rendimiento deportivo, y te ayudarán a prevenir otras dolencias.

¿Sufres tendinitis de tobillo?

En dePie Clínicas Podológicas realizaremos un estudio biomecánico de la pisada que nos permitirá conocer si sufres tendinitis de tobillo y cuál es el mejor tratamiento para tu caso.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con más de 10 años de experiencia y disponemos de clínicas con la última tecnología para el tratamiento de la tendinitis de tobillo.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.