Sesamoiditis en el pie | Tratamiento para sesamoiditis | Depie
que-es

QUÉ ES

Sesamoiditis

Cuando los huesos sesamoideos del pie sufren una lesión y se inflaman o se fracturan, estamos ante lo que se conoce como sesamoiditis. Pero, ¿qué son los sesamoideos? Se trata de dos pequeños huesos ubicados en la zona de la planta del pie, justo donde nace el primer dedo del pie y cuya función es la de sostener las cargas que absorbe el antepié.

La sesamoiditis es una de las lesiones más frecuentes entre deportistas. En concreto, es mucho más común en jugadores de baloncesto, futbolistas y bailarines, quienes al realizar un salto, sufren un fuerte impacto al apoyar los pies sobre el suelo. El riesgo de sufrir esta lesión es frecuente también en personas con pie cavo o que tienen el arco del pie muy pronunciado.

Normalmente, la sesamoiditis se produce a causa de traumatismos continuos producidos justo en el momento de despegue del deportista o también en personas que realizan trabajos físicos de impacto. Pero para obtener un buen diagnóstico, solo un podólogo profesional podrá realizar un completo diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Existen otros casos que pueden provocar una sesamoiditis: pequeños traumatismos recurrentes, movimientos bruscos a los que el paciente no está habituado, patologías como la diabetes o la artritis reumatoide, el uso de un calzado inadecuado, etc.

sintomas

SíNTOMAS

Los datos obtenidos de un estudio de la pisada, permitirán a un podólogo realizar un completo diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Dolor intenso debajo del primer metatarsiano o dedo gordo del pie.

Inflamación e hinchazón de la zona afectada.

– Incapacidad para realizar la actividad física con normalidad, correr o caminar.

Es recomendable acudir a un podólogo profesional ante las primeras molestias en los pies, y en ningún caso esperar a que el dolor aumente. En este caso, la sesamoiditis podría agravarse y requerir de tratamientos más complejos, como la cirugía.

tratamientos

TRATAMIENTO

Para tratar la sesamoiditis, el primer paso será realizar un exhaustivo análisis del pie del paciente, a través de un Estudio de la Pisada que permita conocer las causas y el origen de la lesión. En dePie, contamos con profesionales especializados en podología deportiva. Ellos indicarán cuál es el mejor tratamiento para la sesamoiditis, en función de los datos obtenidos del estudio.

Las plantillas personalizadas es la opción más recomendable, pues éstas reducen el impacto, ayudan a mejorar el apoyo plantar y, sobre todo, previenen de futuras lesiones.

La sesamoiditis tratada a tiempo no suele presentar complicación, por lo que el uso de plantillas personalizadas y el reposo recomendado por el podólogo, deberían ser suficientes para eliminar el dolor y la inflamación.

Únicamente en casos más graves, se puede recurrir a la cirugía podológica con el fin de eliminar los huesos sesamoideos sobre los que se ha producido la lesión.

¿Sufres los síntomas de la sesamoiditis?

En dePie Clínicas Podológicas realizaremos un estudio biomecánico de la pisada que nos permitirá conocer si sufres sesamoiditis e indicarte el mejor tratamiento para tu caso.

Nuestro equipo de podólogos cuenta con más de 10 años de experiencia y  disponemos de una clínica en Valencia, a pie de calle y con la última tecnología para el tratamiento de la sesamoiditis.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.