QUÉ ES
Eliminar callos de los pies
Los callos de los pies son capas de piel engrosadas a causa de una presión o fricción continuada en una zona determinada. En realidad, el engrosamiento de la piel es una reacción protectora de nuestro cuerpo para evitar que aparezcan ampollas dolorosas.
Los callos pueden ser muy molestos y dolorosos, por lo que es conveniente identificar la causa y eliminarla o minimizarla ante los primeros signos de aparición; la causa podemos encontrarla en un problema postural del pie al caminar o, sobre todo, en el uso de un calzado inadecuado. Además, las personas con juanetes con frecuencia desarrollan un callo en el juanete debido al roce contra el zapato.
Aunque los callos no son una afección grave, es importante acudir al podólogo para un correcto tratamiento; los remedios caseros pueden provocar una infección por la utilización de instrumental no adecuado. Eliminar callos de los pies debe ser tarea de personal cualificado para ello.
SíNTOMAS
- La piel está endurecida y gruesa.
- La piel puede ser escamosa y seca.
- Se encuentran áreas de piel gruesa y endurecida en las áreas sufren fricción o presión.
A veces, un callo en la planta del pie, puede confundirse con un papiloma o verruga plantar; el podólogo identificará qué tipo de afección es y la tratará. Siempre recomendaremos el tratamiento de callos y durezas a manos de podólogos expertos.
TRATAMIENTO
¿Cómo realizar un tratamiento de callos y durezas? Eliminar callos de los pies es una tarea que requiere experiencia. El podólogo eliminará los callos retirándolos con un bisturí de una forma indolora, ya que lo que estamos quitando es la capa engrosada de la piel hasta llegar al tejido sano.
Para que el callo no vuelva a salir hay que analizar cuál es el origen ( tipo de calzado, deformidades de dedos o pies, forma de caminar, juanetes) y poner un tratamiento definitivo.
Cuando los callos son dolorosos, el uso de plantillas acomodativas puede ayudar a caminar mejor y reducir el dolor de pies.