Tratamiento Pie Valgo | Diagnóstico Pie Valgo | dePie Clí­nicas
que-es

QUÉ ES

Pie valgo

Cuando nuestro talón presenta una desviación lateral hacia la parte interna del pie, es probable que suframos el llamado pie valgo, una afección del pie que puede ir asociada al pie plano, y que constituye una de las principales causas de lesiones y sobrecargas en otras partes del cuerpo.

El pie valgo se caracteriza por meter el pie hacia dentro cuando caminamos, a diferencia del llamado pie varo que tiende a apoyar la zona lateral externa del pie. El pie valgo es uno de los mayores riesgos de desestructuración de otros mecanismos del cuerpo, y que pueden provocar la aparición de otras afecciones como la fascitis plantar, juanetes o artrosis de rodilla.

También es habitual que el pie valgo genere otras patologías como dolor en los talones de los pies, metatarsalgia, dedos en garra, uña encarnada, etc. que se ven potenciadas por el uso de un calzado inapropiado.

¿Cuándo aparece el pie valgo? Existen casos de pie valgo infantil, una patología que se presenta de manera fisiológica en niños de entre 4 y 6 años. En estos casos, sus talones sufren una desviación, el arco plantar es casi plano y la morfología de su pisada no es la correcta, provocando cierta torpeza e inestabilidad a la hora de caminar o correr.

sintomas

SíNTOMAS

El dolor de pies no es el primer síntoma que evidencia un pie valgo, por lo que en algunos casos puede ser difícil de diagnosticar si la persona que lo sufre no identifica la deformidad o los posibles desajustes que ésta puede provocar en otras partes del cuerpo. Los principales síntomas del pie valgo son:

  • Normalmente, la persona con pie valgo tiene más desgastado su calzado por el lado interno del pie, pues su manera de pisar es pronadora, es decir, que se dirige hacia la parte interna del talón.
  •  El pie valgo provoca una sobrecarga en los pies, pudiendo derivar en otras afecciones como juanetes, dedos en garra, etc. que sí se hacen más evidentes para el paciente por el dolor de pies que provocan.
  • Pies cansados y fatiga a la hora de caminar.
  • Si la persona con pie valgo está sentada, la forma de su arco plantar parece normal; sin embargo, al ponerse de pie, este se aplana y adquiere la apariencia de pie plano.
  • Dolor de rodillas, tobillos, cadera o espalda, especialmente si la persona con pie valgo es deportista.

Esta sintomatología debería indicar al paciente que algo no funciona correctamente en sus pies y que, por tanto, debería acudir lo antes posible a un podólogo profesional para que éste le realice un completo estudio de la pisada y pueda diagnosticar la presencia de pie valgo.

tratamientos

TRATAMIENTO

Ante la presencia de un pie valgo, uno de los tratamientos que resulta más efectivo es el uso de plantillas terapéuticas, hechas a la medida de cada persona y adaptadas a su estilo de vida y a las características de sus pies. De hecho, se ha demostrado que el uso de plantillas personalizadas resuelve hasta el 90% de los  casos.

Nuestros podólogos en dePie comprobarán si el arco interno del pie tiene un arco normal o si tu pisada tiende a meterse hacia la parte interna del pie. En este caso, confirmará el diagnóstico de pie valgo y aplicará el mejor tratamiento mediante el uso de plantillas personalizadas.

El uso de un zapato inapropiado puede agravar los síntomas del pie valgo, por lo que es fundamental seguir los consejos del podólogo sobre qué calzado es más adecuado, cómodo y adaptado a la morfología de cada pie y de cada pisada.

¿Tienes pie valgo?

En dePie Clínicas Podológicas realizaremos un estudio biomecánico de la pisada que nos permitirá conocer si sufres pie valgo y cuál es el mejor tratamiento para tu caso en particular.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con más de 15 años de experiencia y disponemos de clínicas con la última tecnología para el tratamiento del pie valgo, tanto si se desarrolla durante la etapa de crecimiento del niño, como en la edad adulta.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.