Verruga plantar | Causas y tratamiento de la verruga plantar
que-es

QUÉ ES

Verruga plantar

La verruga plantar es una infección originada por el virus del papiloma humano (VPH) y que se desarrolla, como su propio nombre indica, en la planta del pie. Se trata de una infección vírica contagiosa por contacto, ya sea piel con piel o a través del contacto de  objetos de cuidado de la higiene. La prevención, por tanto, es fundamental para evitar la aparición de las verrugas plantares o papilomas en los pies.

El hecho de estar de pie, andar o realizar ejercicio físico provoca que los síntomas de la verruga plantar empeoren, pues la piel de la planta del pie se tensa, haciendo que la presión provoque dolor en la zona afectada.  En muchos casos, el dolor termina siendo muy intenso, por lo que es muy importante no esperar y acudir al podólogo ante los primeros síntomas de verruga plantar.

Puede suceder que las verrugas plantares no crezcan de forma aislada, sino en grupo. En este caso, hablamos de lo que se conoce como verrugas en mosaico.

¿Quiénes tienen más probabilidades de desarrollar un papiloma en los pies o verrugas plantares? Aunque cualquier persona puede sufrirlo, es mucho más frecuente entre niños de 12 a 16 años, quienes normalmente están más expuestos a los focos de contagio: uso de duchas públicas en piscinas, baños o centros deportivos públicos, alteraciones en la piel de los pies, defensas bajas por la toma de algún medicamento, presencia de cortes o rozaduras, piel reblandecida y húmeda o pies secos, etc.

sintomas

SíNTOMAS

Diagnosticar una verruga plantar es, en la mayoría de casos, una tarea fácil para el podólogo pues el cuadro sintomatológico es muy evidente, tanto por su aspecto sobre la piel como por el tipo de dolor que causa en la persona que lo padece. En dePie Clínicas Podológicas queremos que conozcas cuáles son los síntomas de la verruga plantar para que sepas detectarlos y tratarlos a tiempo:

Dolor intenso en la zona afectada.

Incapacidad para caminar o pisar con normalidad, incluso para estar de pie.

Sensibilidad al tacto, a la presión o al roce.

– Crecimiento de bulto duro y rasposo.

– En el caso de las verrugas en mosaico, éstas no suelen causar tanto dolor y pueden aparecer tanto en la planta de los pies como entre los dedos.

Para determinar qué tipo de verruga plantar padecemos y cuáles han sido sus causas de aparición, es muy importante acudir a un médico especialista o a un podólogo para que realice un análisis integral de los pies y determine el mejor tratamiento.

tratamientos

TRATAMIENTO

Si no existe ninguna otra patología en los pies y la persona tiene un buen estado de salud, es muy posible que la verruga plantar se cure por sí sola, sin aplicar ningún tratamiento específico. Sin embargo, en la mayoría de casos, es necesario acudir a un podólogo profesional para que éste examine el estado de la verruga plantar a tratar.

Los tratamientos para terminar con la verruga plantar suelen ser largos en el tiempo y suelen requerir de varias intervenciones por parte del podólogo, e incluso de probar con diferentes tratamientos.

Hay que tener en cuenta, además, que una vez eliminado la verruga plantar, puede pasar que aparezca de nuevo, pues el podólogo se encarga de curar el papiloma y no el virus del papiloma humano que lo ha originado (VPH).

Entre los diferentes tratamientos que se pueden aplicar se encuentra la cirugía, intervención que sólo un podólogo profesional puede realizar, con los materiales adecuados. En dePie contamos con los mejores materiales y expertos en podología integral que tratan patologías como las verrugas plantares o papilomas en los pies.

¿Tienes una verruga plantar?

En dePie Clí­nicas Podológicas realizaremos un diagnóstico de tu caso y aplicaremos el tratamiento más adecuado. Nuestro equipo de profesionales cuenta con más de 15 años de experiencia y disponemos de dos clí­nicas en Valencia y Castellón con la última tecnologí­a para el cuidado de tus pies.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.