Bursitis de rodilla | ¿Qué es? Síntomas y tratamiento
que-es

QUÉ ES

Bursitis de rodilla

Las articulaciones de la rodilla contienen cinco bolsas cerradas formadas por líquido sinoval. Cada una de estas bolsas, llamadas bursa o bolsa serosa, es la que permite que las rodillas puedan moverse sin que los huesos friccionen entre sí, y que puedan soportar todo el peso del cuerpo y los impactos que se producen al correr, al caminar o al saltar. Cuando la bursa se inflama, hablamos de la bursitis de rodilla.

La bursitis de rodilla es una lesión que se produce cuando la bolsa serosa de la articulación se inflama, produciendo un exceso del líquido sinoval que hay dentro de ella, lo que provoca dolor e hinchazón.

Entre las causas de la bursitis de rodilla encontramos: una lesión o contusión directa; micro roturas por un sobreesfuerzo; la repetición constante de algunos movimientos al correr, al caminar o al realizar algún deporte de impacto y repetición; padecer enfermedades o patologías como artritis o reuma, y también tener una mala pisada. Por ello, es importante acudir a un médico especialista o a un podólogo profesional que pueda diagnosticar si el origen de la bursitis en la rodilla podría estar en los pies. 

La bursitis de rodilla es frecuente en corredores o atletas, futbolistas, jugadores de baloncesto o rugby… así como en aquellas personas que trabajan muchas horas con sus rodillas apoyadas en el suelo o en cuclillas: albañiles, carpinteros, fontaneros, etc.

sintomas

SíNTOMAS

Los primeros síntomas de la bursitis de rodilla son la inflamación y el dolor en la zona dañada. En concreto, el paciente con bursitis de rodilla se queja de:

  • Dolor y molestias intensas en la rodilla.
  • Dificultad o incapacidad para andar o caminar con normalidad.
  • Imposibilidad para practicar running, o cualquier deporte de repetición e impacto.
  • Inflamación visible (normalmente con forma de bola) en la articulación de la rodilla.
  • Hematoma en la rodilla, sólo cuando la bursitis de rodilla es de tipo hemorrágica.

Normalmente, la bursitis de rodilla aparece en ambas piernas, aunque esto dependerá de cuál sea el origen de la lesión, pudiendo incidir más en la rodilla derecha, en la izquierda o en ambas. Para asegurar un diagnóstico y tratamiento acertado para la bursitis de rodilla, es recomendable no esperar y, ante los primeros síntomas, acudir a un buen podólogo.

tratamientos

TRATAMIENTO

Detectar si una bursitis de rodilla tiene su origen en una mala pisada, es fundamental para saber aplicar el mejor tratamiento. En dePie contamos con un equipo de podólogos especializados en el tratamiento de la bursitis de rodilla causada por una mala pisada.

Tras observar la zona dañada, y haberla explorado por parte de un médico especialista, es fundamental comprobar la morfología de las pisadas del paciente. Para ello, en dePie realizamos un Estudio Biomecánico de la Pisada, a través del cual el podólogo descartará posibles dismetrías o patologías en los pies que puedan ser la causa de la lesión en la rodilla.

El tratamiento de la bursitis de rodilla es personalizado y dependerá del estado de cada caso. Nuestros podólogos indicarán cuál es el adecuado para cada caso: desde el uso de plantillas personalizadas si existe una mala pisada, hasta derivar al paciente a otro médico especialista.

¿Sufres bursitis de rodilla?

En dePie Clínicas Podológicas realizaremos un primer diagnóstico gratuito para detectar si tienes bursitis de rodilla con origen en los pies e indicarte es el mejor tratamiento.

Nuestros profesionales tienen más de 10 años de experiencia y disponemos de clínicas con la última tecnología para el tratamiento de la bursitis de rodilla con origen en los pies.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.