Lesión del sóleo | Causas y tratamiento | Clínicas dePie
que-es

QUÉ ES

Lesión del sóleo

¿Quién no ha sufrido alguna vez dolor en los gemelos? Estos, ubicados en la zona posterior de la pantorrilla, están formados por tres tipos de músculos bien diferenciados; uno de ellos es el sóleo, músculo grueso que se sitúa justo en la parte más profunda y posterior de la pierna.

La principal función del sóleo es permitir que el pie se flexione y se extienda, y hacer que el talón se eleve durante la marcha. ¿Qué pasa cuando aparece dolor en el sóleo? La lesión del sóleo, por la zona en que se ubica este músculo y por su función, es mucho más frecuente entre corredores y sus principales causas son:

  • Mala pisada: tener una técnica incorrecta al pisar o correr provoca pequeños traumatismos que, poco a poco, pueden derivar en una lesión del sóleo. En la mayoría de casos, la lesión del sóleo aparece en aquellos deportistas que aterrizan apoyando en exceso el talón y de forma brusca, haciendo que el músculo sóleo amortigüe todo el peso y se sobrecargue. Un Estudio de la Pisada te ayudará a descubrir si pisamos correctamente.
  • Sobreesfuerzo: cuando además de no pisar correctamente, forzamos la zona por un entrenamiento demasiado intenso o repetitivo, es probable que el sóleo termine dañándose.
  • No estirar la zona antes de empezar el ejercicio.
sintomas

SíNTOMAS

En la mayoría de casos, una lesión del sóleo se refleja con los siguientes síntomas:

  • Calambre repentino, agudo y rápido en la zona del gemelo, aunque el origen del dolor es en el sóleo.
  • El dolor aparecerá a los pocos minutos de ponernos en movimiento, haciéndose más intenso en terrenos con subida de pendientes.
  • Aparecen puntos gatillo dolorosos en la zona del gemelo, por un acortamiento del sóleo, así como una importante contractura en la parte interna de la pierna.
  • Inflamación en la zona del gemelo, aunque esto es poco frecuente.

En el momento en que aparecen las primeras molestias al realizar ejercicio, o simplemente al caminar, es recomendable interrumpir el deporte y, por supuesto, acudir cuanto antes a un podólogo profesional.

tratamientos

TRATAMIENTO

Como decíamos, la principal causa de aparición de una lesión del sóleo es una mala pisada. Para prevenir su aparición, y detectar posibles alteraciones biomecánicas durante el ejercicio, es recomendable realizarse un completo Estudio Biomecánico de la Pisada, elaborado siempre por un podólogo profesional.

El Estudio de la Pisada en dePie analiza la morfología de nuestras pisadas, tanto en posición estática como dinámica, para descartar que la lesión del sóleo tenga su origen en los pies. Este diagnóstico es fundamental para aplicar lo antes posible el tratamiento acertado, como el uso de plantillas personalizadas.

Las plantillas personalizadas de dePie están diseñadas a la medida de cada pie, y han demostrado ser muy efectivas en el tratamiento de la lesión de sóleo, así como en otro tipo de dolencias relacionadas con una mala pisada: dolor de rodillas, dolor de espalda, dolor de cadera, lumbago…

Si eres deportista, asegúrate además de realizar los estiramientos necesarios antes de empezar a correr y, por supuesto, de averiguar con el asesoramiento de un buen podólogo si en tu caso necesitas usar plantillas deportivas para eliminar tu lesión del sóleo.

¿Crees qué puedes tener lesión del sóleo?

En dePie Clínicas Podológicas realizaremos un diagnóstico de tu caso y aplicaremos el tratamiento más adecuado para acabar con la lesión del sóleo.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con más de 10 años de experiencia y disponemos de clínicas con la última tecnología para el tratamiento del pie como origen de una lesión del sóleo.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.