Plantillas personalizadas para niños, ¿cuándo son necesarias? – dePie Clí­nicas Podológicas

Plantillas personalizadas para niños, ¿cuándo son necesarias?

Plantillas personalizadas para niños, ¿cuándo son necesarias?Plantillas personalizadas para niños

Niños que caminan con los pies hacia dentro o que pisan hacia fuera. Otros que tienen el arco plantar muy pronunciado o que tienen los pies planos. Son muchas las patologías propias de la infancia que pueden prevenirse y corregirse mediante el uso de unas plantillas personalizadas para niños, hechas a su medida.

De lo contrario, estas dolencias pueden derivar en un mal crecimiento de los pies de los niños, haciendo que estos adopten malas posturas al caminar o se quejen de algún dolor que les impida andar, correr o jugar con normalidad. Pero, ¿cuándo son necesarias las plantillas personalizadas para niños?, ¿sirven para corregir todo tipo de patologías en los pies de los niños?, ¿cómo se adaptan las plantillas infantiles al crecimiento del pie de los niños?

Patologías comunes en los pies de los niños

Lo primero que debemos saber es que los pies de un niño constituyen una estructura compleja que no deja de crecer hasta que éste cumple los 18 años de edad. Y precisamente por este crecimiento constante, son muchas las patologías propias de la infancia y que pueden afectar a los pies de los más pequeños de la casa. ¿Por qué es importante prevenirlas?

Desde dePie Clínicas Podológicas siempre insistimos en algo muy importante: es importante realizar el primer estudio de la pisada cuando el niño cumple los 4 ó 5 años. Gracias a este estudio temprano, el podólogo podrá valorar la salud de los pies del niño y diagnosticar de manera precoz posibles patologías, deformidades o problemas. Y de la misma manera, podrá aplicar el tratamiento preventivo más adecuado para evitar posibles dolencias en sus pies durante la edad adulta.

El pie valgo o pie cavo, dolor en los talones, pies planosandar con las piernas arqueadas o de puntillas, tener sensación de inestabilidad o caídas más frecuentes de lo normal, dolores o molestias al correr o realizar deporte, etc. Son las patologías o motivos más comunes por los que muchos padres acuden con sus hijos a nuestros especialistas en podología infantil. Saber detectarlas a tiempo y aplicar un tratamiento, incluso de manera preventiva, les ayudará a mantener unos pies sanos desde pequeños y a asegurarles un buen crecimiento de todo su sistema mucular y articular.

Y ante la pregunta que muchas personas nos trasladáis en dePie Valencia y Castellón: «¿es posible que a medida que el niño crezca, estas patologías desaparezcan o se corrijan por sí mismas?», la respuesta de nuestros podólogos es clara: más vale prevenir ahora, que curar en la edad adulta. Es decir, en todos los casos en que se detecte algún problema en los pies de los niños, es necesario acudir lo antes posible a un podólgo para que éste valore desde un punto de vista clínico si es necesario el uso de unas plantillas personalizadas para niños u otros tratamientos.

Plantillas personalizadas para niños

¿Sabías que desde el momento que nacemos la posición de los pies de los niños y el sistema óseo en general tiene una orientación diferente a medida que crecemos? No es de extrañar, por tanto, que a lo largo de nuestra vida puedan surgir dolencias en nuestros pies, pues ellos son la base de toda esta estructura y soportan prácticamente todo nuestro peso corporal.

Por este motivo, es importante acudir cuanto antes a un podólogo especialista en el estudio de la pisada en niños y en el diseño y fabricación de plantillas personalizadas para niños, las cuales han demostrado ser altamente eficaces en la corrección y prevención de muchas patologías.  

De hecho, el éxito de las plantillas personalizadas es mayor en la edad infantil, pues gracias a su uso en la vida diaria conseguimos alejar a los niños de posibles problemas en los pies durante la edad adulta. Un completo estudio de la pisada ofrecerá información muy valiosa para dar un diagnostico exacto y recomendar, si fuera necesario, el uso de plantillas personalizadas para niños, hechas a la medida de sus pies y a su estilo de vida.

Cuidados en los pies de los niños

¿Cómo cuidas de los pies de tus hijos?, ¿qué cuidados especiales debemos tener en cuenta para que los pies de los niños crezcan sanos?, ¿es posible evitar el uso de plantillas personalizadas para niños si seguimos ciertos consejos? Desde dePie insistimos en que, ya desde una edad muy temprana, se preste especial atención al cuidado de los pies de los niños para que ciertas patologías puedan ser detectadas a tiempo; esto es, llevar a nuestros hijos al podólogo a partir de los 4 ó 5 años de edad.

Sin embargo, sí existen algunos consejos que, en dePie Clínicas Podológicas, te recomendamos aplicar a la hora de cuidar los pies de tus pequeños:

  • Asegúrate de que tus hijos mantienen unos hábitos saludables en el cuidado de sus pies.
  • Apuesta siempre por un calzado adecuado y de buena calidad. Éste debe ser siempre de la talla exacta que el niño necesita, ni demasiado ancho ni demasiado estrecho.
  • También es importante que la suela del calzado no sea rígida, sino que tiene buena flexibilidad y permite que los pies de los niños se muevan con total libertad . De esta manera, lograrás que su pisada no se perjudique.

Recuerda que la mayoría de patologías propias de la infancia, pueden curarse o evitarse con el uso de plantillas personalizadas para niños. En dePie Clínicas Podológicas somos especialistas en el cuidado de los pies de los más pequeños de la casa. Realizamos un completo estudio de la pisada y diseñamos plantillas personalizadas para niños. ¡Además, no notarán que las llevan puestas, pues éstas se adaptan perfectamente a su pequeño calzado. Pide tu cita en dePie Valencia y Castellón y nuestro equipo de podólogos le realizarán una completa revisión gratuita y le indiquen el tratamiento más adecuado.

Comments are closed.