¿Sabrías decir a qué nos referimos cuando hablamos de la onicomicosis? Seguramente no conozcas este término o no estés familiarizado con él, pero si te decimos hongos en las uñas de los pies, seguramente sí. En el ámbito de la podología, empleamos el término onicomicosis para referirnos a la afección que se produce por el contagio por hongos en los pies y que es más común de lo que nos pensamos. De hecho, se trata de la enfermedad que más daña las uñas de los pies de las personas, especialmente de aquellas que se exponen a los focos principales de contagio.
Pero, ¿cómo se contagian los hongos en las uñas de los pies y cuáles son sus principales causas de aparición?, ¿a qué personas puede afectarles más la onicomicosis?, ¿cuál es el tratamiento más adecuado para eliminar la infección y los dolores provocados por la aparición de los hongos en las uñas de los pies? A todas y otras preguntas queremos responderte hoy en nuestro blog, porque pasado el verano, también es importante cuidar de la salud de nuestros pies y mantenerlos siempre alejados de cualquier infección que pueda derivar en enfermedades más graves.
Los hongos en las uñas de los pies son los responsables de más de la mitad de los casos de alteración en las uñas y afecta normalmente a personas diabéticas, niños o personas mayores que normalmente están más expuestas a piscinas, zonas con agua retenida o húmedas, gimnasios, vestuarios públicos, etc. o que están bajas de defensas. Ahora que la época estival ha pasado, puede ser más frecuente que la onicomicosis o los hongos en las uñas de los pies aparezcan en personas que, por ejemplo, utilizan a diario un calzado cerrado, especialmente en lugares húmedos y calurosos.
Durante la primera fase de aparición de los hongos en las uñas de los pies, los síntomas no son muy evidentes. En algunos casos, sí pueden producir dolor o molestias al andar, sobre todo si utilizamos un calzado cerrado que hace que se produzca un roce continuo. También es frecuente que los hongos en las uñas de los pies causen dolor a la hora de cortar las uñas o al realizar deporte. Por ello, y aunque el dolor no sea muy intenso al principio, es muy importante diagnosticar la onicomicosis y aplicar un tratamiento que logre curarla lo antes posible; un tratamiento que sólo un podólogo profesional debe realizar.
Cambio en el color de la superficie de la uña, engrosamiento y rugosidad en la lámina ungueal, apariencia quebradiza que puede ir acompañada de alguna zona que se despega de la carne, presencia de hiperqueratosis, puntos localizados con pequeñas hemorragias, mal olor, etc. Son algunos de los síntomas que claramente pueden indicar la presencia de unos hongos en las uñas de los pies de una persona.
Pero antes de aplicar el tratamiento, debemos saber que la onicomicosis u hongos en las uñas de los pies es costoso de eliminar, especialmente si la uña está muy dañada y no se ha tratado desde el primer momento. Al tratarse de una zona que acumula humedad y sudoración a diario y que, además, soporta todo el peso de nuestro cuerpo, la eliminación es más costosa que si hablamos de los hongos en las uñas de las manos.
Cuando los primeros síntomas aparecen en las uñas de los pies del paciente, el primer paso debe ser acudir a un podólogo profesional y, en ningún caso, aplicar un tratamiento o producto farmacológico por nuestra cuenta. Será el podólogo quien indique la gravedad de la onicomicosis y aplique el tratamiento más acertado. En dePie contamos con un equipo de podólogos especialistas en el cuidado integral del pie y en la eliminación de afecciones como los hongos en las uñas de los pies. ¿Cómo lo hacemos y qué tipo de tratamiento aplicamos?
Lo primero que realizamos es una exploración completa de los pies del paciente. Una vez valorada la gravedad de la afección, cuando la uña está engrosada, el podólogo se encarga de eliminar y limar toda la parte posible de uña dañada o enferma. A continuación, se le indica al paciente que durante un tiempo determinado debe aplicarse cada día una laca específica para el tratamiento de los hongos en las uñas de los pies.
Durante esos meses, el paciente deberá acudir al podólogo para realizarse las visitas periódicas necesarias que permitan al podólogo valorar la evolución de la enfermedad y valorar si debe o no seguir con el mismo tratamiento. Normalmente, los hongos de las uñas de los pies no desaparecen por completo hasta pasados los 4 ó 5 meses desde su aparición, por lo que es muy importante ser constantes con el tratamiento y las curas que nos indique el podólogo.
Sólo en los casos más graves donde la onicomicosis está más avanzada, el podólogo valorará si el paciente debe seguir un tratamiento mediante la toma de un antibiótico vía oral.
Además, esta enfermedad puede volver a aparecer encaso de no ser tratada hasta el final por parte de un buen tratamiento. Por ello, el diagnóstico precoz es clave para eliminar los hongos en las uñas de los pies. Si sufres los síntomas de esta patología, no esperes más tiempo y pide tu cita . Nuestro equipo de podólogos revisarán la salud de tus pies para tratar y prevenir el contagio de la onicomicosis en los pies.