QUÉ ES
El pie de atleta
El pie de atleta es una infección micótica, producida por hongos, que tiene lugar en los puntos de mayor humedad, como entre los dedos del pie, y que suele producir ardor, picor y quemazón.
Los hongos del pie de atleta, se encuentran en distintos lugares interiores y exteriores, especialmente en los ambientes húmedos y cálidos de piscinas, duchas, vestuarios y otras instalaciones deportivas, donde las personas caminan descalzas. Una vez que los hongos contaminan la piel del pie, el ambiente húmedo, cerrado y cálido de los calcetines y los zapatos sudados favorece su crecimiento.
SíNTOMAS
- Picazón intensa de los pies.
- íreas de piel agrietada o descamada, especialmente entre los dedos del pie.
- Enrojecimiento y escamas en las plantas de los pies.
- En algunos casos, la infección llega a las uñas de los dedos del pie, engrosando la uña y volviéndola de color amarillo.
TRATAMIENTO
Es conveniente acudir al podólogo cuando se sufre pie de atleta, de forma que pueda realizar un diagnóstico y recomendar el mejor tratamiento del pie de Atleta.
Generalmente, el tratamiento del pie de Atleta está basado en la aplicación de pomadas antimicóticas (antihongos); el podólogo te indicará cuál es la más apropiada para tu caso particular.
Por otra parte, si padeces de pie de atleta recurrente o desde hace mucho tiempo, los antimicóticos (antihongos) locales pueden aliviar los síntomas, pero no curarán verdaderamente la infección; en este caso tendrás que tener especial cuidado en el cuidado de tus pies y el calzado que utilices.
Para evitar el pie de atleta y la aparición de hongos en pies y uñas, recuerda:
- Es importante tomarse el tiempo necesario para secarse los pies, especialmente entre los dedos del pie después de cada baño o ducha.
- Lleva chancletas siempre que utilices duchas públicas o en vestuarios y zonas comunes de gimnasios e instalaciones deportivas.
- Utiliza zapatos de cuero, ya que el cuero permite que los pies transpiren.
- Usa calcetines de algodón.
- Si es posible, evita llevar el mismo par de zapatos dos días seguidos. Deja que los zapatos se aireen y sequen.
- No compartas tus zapatos con nadie.