Heloma plantar | Causas y tratamiento del heloma plantar
que-es

QUÉ ES

Heloma plantar

A diferencia de la verruga plantar, el heloma plantar es una lesión provocada por una hiperqueratosis en los pies, que crece hacia el interior. En la mayoría de los casos, los helomas plantares se caracterizan por estar recubiertos de una callosidad que aparece cuando la piel de esa zona concreta recibe demasiada presión.

El heloma plantar se caracteriza por ser de forma redondeada y por tener los bordes claramente definidos. Además, suele ser de color oscuro debido a que va creciendo desde las capas más internas de la piel.

El heloma plantar puede deberse a diferentes causas, siendo la más habitual el uso de un calzado inadecuado que no protege los pies como es debido o cuyos materiales son demasiado rígidos. Pero el origen de un heloma plantar también puede estar en determinadas patologías, deformidades o alteraciones biomecánicas ya existentes en los pies del paciente. Esto puede provocar un mal apoyo al pisar, generando un exceso de presión en la zona y, con ello, la aparición de un heloma plantar.

sintomas

SíNTOMAS

Aunque al principio o en casos muy leves, puede ser indoloro, el heloma plantar provoca dolor en la zona del pie donde se ejerce la presión, aunque la intensidad de será mayor o menor dependiendo de la profundidad de la lesión. Existen dos tipos de heloma plantar:

Heloma plantar blando:

  • Situado entre los dedos de los pies del paciente.
  • Caracterizado por ser un tejido poco rígido.
  • En su fase inicial, resulta más fácil de eliminar por parte de un podólogo.
  • Su núcleo es poco profundo y resulta especialmente molesto con el uso de un calzado cerrado.

Heloma plantar duro:

  • Cuando la callosidad o hiperqueratosis ha evolucionado.
  • Su superficie presenta un aspecto rígido, liso y brillante.
  • Situado en las cabezas metatarsales, (zona delantera de la planta del pie).
  • Tiene aspecto de capa de piel dura y muy rígida.
  • Suele presentar un núcleo compacto justo en el centro.

En ambos casos, el heloma plantar se considera una patología poco grave; sin embargo, pueden llegar a provocar dolor muy intenso, cojera e incapacidad para caminar con normalidad. Por ello, es importante acudir a un podólogo profesional ante los primeros síntomas de dolor.

tratamientos

TRATAMIENTO

El heloma plantar es una de las lesiones que con mayor frecuencia tratamos en nuestra clínica de podología. Para el tratamiento de un heloma plantar, lo primero que deberá hacer un podólogo será evaluar el estado de los pies del paciente y valorar la gravedad de la lesión.

Para el tratamiento de un heloma en la planta del pie, el podólogo realizará un estudio de la pisada y una completa quiropodia para tratar de eliminar las callosidades y la hiperqueratosis que está provocando las molestias por presión.

Gracias al Estudio de la Pisada, el podólogo podrá determinar si existe un mal gesto al caminar y si una mala pisada es el origen del dolor producido por el heloma plantar. En este caso, el mejor tratamiento será el uso de plantillas terapéuticas personalizadas que ayudarán al paciente a equilibrar presiones para evitar un exceso de la presión en la zona del pie afectada.

¿Crees que puedes tener un heloma plantar?

Si crees que puedes tener un heloma plantar y buscas el mejor tratamiento, te invitamos a que vengas a dePie; nuestros podólogos te realizarán un primer diagnóstico gratuito y te indicarán el mejor tratamiento para terminar con las molestias provocadas por el heloma plantar.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.