Dedos en garra | Qué son los dedos en garra en los pies | Depie
que-es

QUÉ ES

Dedos en garra

Cuando decimos que una persona tiene los dedos en garra nos estamos refiriendo a una deformidad que se produce en los dedos de los pies y que provoca que las articulaciones de los metatarsianos se estiren demasiado y terminen flexionándose. El dedo gordo del pie o pulgar es la única articulación que no se ve afectada por los dedos en garra, una patología que puede aparecer por diferentes causas.

Entre otras, los dedos en garra aparecen por el uso de un calzado inadecuado, especialmente zapatos con un tacón elevado y con la punta estrecha en su parte delantera, lo que provoca que los dedos de los pies se presionen en sus extremos y, con el tiempo, se terminen deformando. Por ello, la aparición de los dedos en garra es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, agravándose con la edad si no es tratada a tiempo.

Otras causas de los dedos en garra pueden ser: una lesión en el sistema nervioso provocada por alguna enfermedad como la diabetes, desequilibrios en los músculos o huesos de los pies del paciente, traumatismos previos, enfermedades neuromusculares o inflamatorias, origen congénito (aunque esta causa es menos habitual), pies planos, pies cavos, etc.

Para que esta deformidad no se agrave y termine derivando en otras patologías en los pies o en una deformidad crónica, es recomendable visitar a un podólogo, para que éste aplique el tratamiento adecuado y elimine las molestias de los dedos en garra.

sintomas

SíNTOMAS

Los dedos en garra producen dolor en los pies. Éste es el principal síntoma de esta deformidad. El roce de los dedos con el calzado provoca una hiperqueratosis o callosidad que hace que, al andar, la persona sienta dolor. Pero existen otros síntomas de los dedos en garra:

  • Los dedos se flexionan hacia arriba (se extienden) desde las articulaciones.
  • Los dedos se flexionan hacia abajo (se doblan) en las articulaciones medias hacia la suela del zapato.
  • En algunos casos, los dedos se flexionan hacia abajo en las articulaciones superiores.
  • Muchas veces, los dedos en garra vienen acompañados de la aparición de juanetes debido a la presión constante del calzado sobre los dedos de los pies.
  • Dolor plantar intenso que impide andar con normalidad, incluso mantenerse de pie.

En este último caso, el dolor se agravaría todavía más y se valoraría si el tratamiento a realizar por parte del podólogo profesional debería pasar por la cirugía podológica para eliminar los dedos en garra y las deformidades derivadas.

Si crees que tienes los síntomas de los dedos en garra, te recomendamos que acudas cuanto antes a un podólogo, para que éste valore el mejor tratamiento.

tratamientos

TRATAMIENTO

La importancia de aplicar cuanto antes un tratamiento para los dedos en garra es debido a que estos, en una primera etapa de desarrollo son flexibles, pero si no se tratan a tiempo, con el tiempo se vuelven rígidos y la deformidad resulta mucho más compleja de corregir.

Si los dedos en garra o dedos en martillo se tratan a tiempo, por tanto, se logra evitar que las deformidades se vuelvan rígidas y permanentes. ¿Cuál es el mejor tratamiento para los dedos en garra? Sin duda, el uso de unas plantillas personalizadas, ayudará a detener su desarrollo y aliviará los síntomas de dolor en los pies.

En dePie Clínicas Podológicas contamos con todos los medios necesarios para valorar el grado de deformidad de los dedos en garra y aplicar el tratamiento adecuado, hecho a la medida de cada paciente.

Solo en los casos más graves o avanzados y mucho dolor, el podólogo puede decidir recurrir a la cirugía, que será diferente según la gravedad de los dedos en garra: si éstos son flexibles, bastará con escindir tendones y la cápsula articular. En los casos de mayor rigidez será necesario realizar los cortes a nivel óseo.

¿Tienes los dedos en garra?

Si crees que puedes tener dedos en garra en los pies y buscas el mejor tratamiento, te invitamos a que vengas a dePie, donde nuestros podólogos te realizarán un primer diagnóstico gratuito y te indicarán el mejor tratamiento para terminar con las molestias provocadas por los dedos en garra en los pies.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.