QUÉ ES
Clinodactilia
Cuando los dedos de los pies sufren una desviación y ésta aparece desde el nacimiento, nos referimos a la llamada clinodactilia en los pies, una deformación congénita que también puede aparecer en las manos y que consiste en la malformación de uno o varios metatarsianos de los pies, normalmente del quinto dedo.
Según las estadísticas, la clinodactilia en los pies afecta más a los niños que a las niñas y, en función del tipo de desviación, existen dos tipos de clinodactilia en los pies: la clinodactialia supraadductus, cuando la malformación de los dedos es dorsal, y en segundo lugar, la llamada clinodactilia infraadductus, cuando se observa que la desviación afecta a la planta del pie.
Al existir una desviación en algunos dedos del pie, la biomecánica puede verse afectada en el momento de empezar a caminar. Como consecuencia, otras partes del cuerpo pueden verse afectadas, como la cadera, las rodillas o la espalda. Para prevenirlo, y para garantizar un buen crecimiento en los pies de los niños, es importante detectar los síntomas y acudir a un podólogo profesional para que aplique el mejor tratamiento.
SíNTOMAS
Como decíamos, la clinodactilia en los pies es una malformación hereditaria, por lo que es importante que los padres sepan detectar los síntomas lo antes posible. No se trata de una afección grave, pero en ciertos casos la clinodactilia en los pies puede reducir la movilidad y funcionalidad de los pies, y terminar causando dolor.
Estos son los síntomas de la la clinodactilia en los pies:
- Desviación de uno o dos dedos del pie, normalmente el quinto metatarsiano.
- Es posible que la clinodactilia en los pies aparezca asociada a otras enfermedades de tipo congénito, como puede ser el Síndrome Down.
- En algunos casos, la clinodactilia en los pies remite durante la fase en que el niño o niña está aprendiendo a caminar, pero no siempre.
Es recomendable acudir a un podólogo una vez se detecten los síntomas, siendo más efectivo su tratamiento si se aplica antes de los 6 años.
La prevención desde pequeños es la mejor garantía de que una clinodactilia en los pies no derivará en otras patologías o dolencias en los pies durante la edad adulta.
TRATAMIENTO
La clinodactilia en los pies no es una malformación grave, y por tanto, no llega a impedir la marcha total del niño o niña que lo padece. Sin embargo, existen casos de la clinodactilia en los pies que sí producen una deformación muy pronunciada. En estos casos, la cirugía podológica es el tratamiento más efectivo para eliminarla y corregir una posible mala pisada en la edad adulta.
Según el tipo de desviación, existen dos tipos de cirugía para eliminar la clinodactilia en los pies:
- La osteomatía: consiste en eliminar parte del hueso del dedo desviado, ayudando a enderezarlo.
- La fisiolisis. Consiste en añadir tejido en la parte del dedo desviado, para impedir que éste continúe creciendo de forma alterada. Puesto que el niño o niña puede sufrir cambios en los pies durante su crecimiento, es posible que se termine requiriendo de una osteomatía.
La podología infantil es una de nuestras especialidades en dePie Clínicas Podológicas. A través de un completo análisis, nuestros podólogos realizarán el diagnóstico más acertado y aplicarán el mejor tratamiento personalizado para la corrección de la clinodactilia en los pies.