QUÉ ES
Sabañones en los pies
Con la llegada del frío, es frecuente la aparición de los conocidos como sabañones en los pies. Podemos definir los sabañones -denominados eritema pernio en el ámbito médico-, como una reacción anormal de la piel causada por la exposición al frío y que provoca una contracción de los vasos sanguíneos.
La bajada de las temperaturas es, por tanto, la principal causa de los sabañones en los pies; pensemos que el frío tiene un efecto directo sobre los vasos sanguíneos, pues produce un estrechamiento que afecta al riego sanguíneo de nuestro sistema circulatorio.
Los sabañones en los pies se reflejan como una inflamación en la piel (los sabañones también son muy comunes en las manos), acompañada de otros síntomas muy molestos para el día a día.
Todas las personas pueden sufrir sabañones en los pies; sin embargo, son más propensos los niños, las mujeres y/o aquellos pacientes que padecen patologías relacionadas con el sistema circulatorio, artritis, vasculitis, etc.
Algunas mujeres, por ejemplo, utilizan zapatos como las “bailarinas” durante el invierno, un tipo de calzado totalmente desaconsejado para proteger los pies del frío y de la humedad.
SíNTOMAS
- Inflamación de la piel, sobre todo, en la zona superior de los metatarsianos.
- Dolor que aumenta con la bajada progresiva y continua de las temperaturas.
- Escozor y picor en la piel afectada debido al efecto repetido del frío en la circulación.
- Enrojecimiento en zonas muy localizadas y aumento de la sensibilidad.
- Posibles ampollas en la piel, agravadas también por el roce del calzado.
- Sensación de ardor en la piel afectada.
- En algunos casos, la piel cambia de color de rojo a azul oscuro; en estos casos, el dolor es mucho más intenso.
Si has reconocido alguno de estos síntomas y la llegada del frío afecta a la salud de tus pies, en dePie te recomendamos que visites a tu podólogo, o a un médico especialista en salud vascular o neurología.
Los sabañones en los pies, así como otras enfermedades sistemáticas donde el frío causa estos efectos, deben llevar un diagnóstico y tratamiento seguros.
TRATAMIENTO
Para empezar el tratamiento adecuado para eliminar los sabañones en los pies, el primer paso es detectar el origen de esta patología. El frío es la causa o factor externo, pero, ¿qué sucede en nuestro sistema circulatorio, y por qué el frío me afecta de esta forma?
En dePie, contamos con todos los medios necesarios para detectar la causa de los sabañones en los pies, y para realizar un diagnóstico seguro en cada caso. Si fuera necesario, nuestros podólogos derivarían tu caso a otro especialista para evitar que este tipo de lesión derive en otras enfermedades en los pies.
Estos son algunos consejos que te ayudarán a prevenir la aparición de sabañones en los pies:
- Evitar la exposición al frío de nuestros pies.
- Llevar un estilo de vida saludable y realizar ejercicio físico con regularidad.
- Usar calcetines de algodón transpirables y que aíslen del frío y la humedad.
- No fumar. Dejar el hábito del tabaco favorece la circulación sanguínea.
- Utilizar un calzado adecuado, que proteja los pies del frío y la humedad.
- Secar bien los pies después del baño, y evitar la humedad con una buena higiene.
- Acudir al podólogo ante los primeros síntomas de molestia o enrojecimiento.
Si crees que sufres sabañones en los pies, confía en nuestros podólogos en dePie y te ayudaremos a que la llegada del frío no afecte a la salud de tus pies.