Dolor de espalda media | Causa y tratamiento del dolor de espalda
que-es

QUÉ ES

Dolor de espalda media

El dolor de espalda media o dorsalgia, es una dolencia que se sitúa en la zona dorsal, justo entre las cervicales y la parte lumbar. A diferencia del dolor de espalda alta o la lumbalgia, el dolor de espalda media se produce en la zona de mayor rigidez de la columna vertebral, debido a que es justo ese punto donde se produce la unión de las costillas.

Existen dos tipos de dolor de espalda media: el dolor de espalda media rígida (afecta más a personas mayores cuyo sistema óseo y muscular ha perdido flexibilidad, o sufren artrosis), y el flexible (afecta a espaldas con una curvatura muy poco pronunciada).

El dolor de espalda media, que normalmente se presenta en uno de los lados de la espalda, es uno de los más comunes. De hecho, según los expertos casi la mitad de la población sufrirá dolor de espalda media en algún momento de su vida. Entre las causas del dolor de espalda media, se encuentran:

  • Mantener malas posturas durante un largo periodo de tiempo.
  • Giros bruscos que pueden derivar en una lesión o dolor sordo de la zona media de la espalda.
  • Exposición repentina al frío o cambios bruscos de temperatura.
  • Acumular demasiado estrés o tensión emocional.
  • Patologías ya existentes, como tener una excesiva curvatura de la espalda o escoliosis, artritis reumatoide, hernias de disco, desgastes degenerativos de la espalda, bandas tensas a lo largo de la columna, puntos gatillo, etc.
  • Mala pisada: tener una mala postura al caminar puede ser el origen de un dolor en otras partes del cuerpo como la columna, como las rodillas o la cadera. En este último caso, es muy importante acudir lo antes posible a un podólogo profesional.
sintomas

SíNTOMAS

¿Sabías que los pies están formados por un total de 19 músculos, 107 ligamentos, 26 huesos y 33 articulaciones? Siendo una de las estructuras más complejas de nuestro organismo, no es de extrañar que los pies puedan ser el origen de un dolor de espalda media. De hecho, se trata de una de las causas más frecuentes, y que muchos médicos especialistas desconocen.

Síntomas del dolor de espalda media

Entre los síntomas del dolor de espalda media o dorsalgia, encontramos:

  • Dolor en la zona superior de la espalda, lo que muchos conocen popularmente como ‘paletillas’. Se trata de las dorsales, que pueden verse afectadas ambas o sólo una de ellas.
  • Dolor constante que se acentúa durante las últimas horas del día y cuando el paciente adopta una postura horizontal o de reposo.
  • Normalmente, el paciente siente alivio al presionar con fuerza la zona con dolor.
  • El sistema muscular y articular se debilita, debido al dolor.
  • Dolor intenso y repetitivo al andar o al practicar deportes de impacto, como el running.
tratamientos

TRATAMIENTO

Aliviar el dolor del dolor de espalda media es el principal objetivo cuando nos ponemos en manos de un médico especialista. Algunas de las técnicas más utilizadas es el masaje descontracturante en la zona afectada.

Sin embargo, el primer paso debería ser averiguar si la causa del dolor de espalda media está en una mala pisada. Para ello, ante los primeros síntomas de molestias, es recomendable que el paciente acuda a un podólogo profesional para que éste le realice un diagnóstico completo.

A través de un Estudio de la Pisada, nuestros podólogos detectan si un mal gesto al caminar puede estar provocando la aparición de un dolor de espalda media. En dePie Valencia y Castellón contamos con un equipo de podólogos especializados en el tratamiento del pie como origen del dolor de espalda media.

En caso de detectar posibles fallos biomecánicos en la pisada que pueda estar provocando la dorsalgia, el mejor tratamiento a aplicar por parte del podólogo será el uso de unas plantillas personalizadas.

¿Sientes dolor en la parte media de la espalda?

En dePie Clínicas Podológicas realizaremos un diagnóstico de tu caso y aplicaremos el tratamiento más adecuado para acabar con el dolor de espalda media. Nuestro equipo de profesionales cuenta con más de 10 años de experiencia y disponemos de dos clínicas en Valencia y Castellón con la última tecnología en tratamientos podológicos.

Pide cita en dePie

Selecciona tu clínica:

       Al enviar el cuestionario, aceptas la política de privacidad.

Marca esta casilla si no deseas que tus datos personales sean tratados en los términos indicados.

WhatsApp chat WhatsApp
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.