Fascitis plantar: tratamiento en dePie – dePie Clí­nicas Podológicas

Fascitis plantar: tratamiento en dePie

fascitis plantar tratamiento

Alberto es un joven deportista y practica ciclismo todos los fines de semana. Hace un mes, decidió iniciarse también en el mundo del running, y cada día sale a correr una hora. En dePie le conocimos hace una semana, cuando vino a nuestra clínica de podología en Valencia para contarnos que llevaba tiempo notando un dolor intenso en la zona interna del talón. ¿De qué lesión podría tratarse? Tras realizarle un completo análisis podológico y un Estudio de la Pisada, el diagnóstico dado por nuestra podóloga fue claro: fascitis plantar. El tratamiento fue lo siguiente que se le explicó a Alberto, porque cuanto antes se diagnosticara su fascitis plantar y su tratamiento, antes podría volver a recuperar su rutina deportiva.

Fascitis plantar tratamiento y síntomas

Como bien nos contaba Alberto, el primer y más evidente síntoma de la fascitis plantar es el dolor punzante que aparece en la zona interna del talón. Cuando el paciente se levanta de la cama a primera hora del día, nota que el dolor es mucho más intenso que a lo largo de la jornada, porque sus pies han estado en reposo durante toda la noche; digamos que «está en frío». Conforme avanza el día, el dolor se va calmando, porque los músculos entran en activo de manera progresiva.

En algunos casos de fascitis plantar, el tratamiento a aplicar debe ser más intenso; se trata de casos más graves en los que el dolor de la zona interna del talón va acompañado de una leve inflamación y de un enrojecimiento de toda la zona afectada del pie. Y algo que también nos contó Alberto: el gesto de subir escaleras le producía un dolor intenso en toda la planta del pie. Es otro de los signos que indican que el paciente necesita tratamiento de fascitis plantar.

El caso de fascitis plantar de Alberto es sólo una muestra de los muchos que nos llegan a nuestras clínicas de podología: deportistas, sobre todo, que durante un entrenamiento o una carrera, han sufrido una sobrecarga en la planta del pie que ha derivado en una fascitis plantar.

Fascitis plantar tratamiento y síntomas. Es una de las mayores preocupaciones de quienes tienen dolor en la base del talón y no pueden caminar con normalidad. Un tratamiento que debe ser aplicado cuanto antes por un podólogo profesional. Eso sí, siempre decimos desde nuestras clínicas, que es deber del paciente detectar los síntomas lo antes posible y, sobre todo, interrumpir la actividad física hasta no tener el diagnóstico médico del podólogo.

Fascitis plantar tratamiento en dePie

En dePie contamos con todos los sistemas de análisis del pie necesarios para realizar un completo diagnóstico y tratamiento de fascitis plantar. En el caso de Alberto, el podólogo de dePie Valencia realizó una primera exploración de los pies del paciente, y a continuación, le realizó un Estudio Biomecánico de la Pisada.

A través de los datos recogidos en el estudio, el podólogo valoró la morfología de las pisadas del paciente y su biomecánica. Tanto en posición estática como en movimiento, el Estudio de la Pisada permite ver si el paciente pisa correctamente y si necesitaría realizar un tratamiento de fascitis plantar mediante plantillas personalizadas. En total, el estudio que realizamos en dePie consta de 6 pasos básicos:

1: Exploración articular y muscular. 

2: Análisis biomecánico. 

3: Escáner de los pies en carga. 

4: Plataforma de presiones. 

5: Filmación en ví­deo HD. 

6: Valoración de uso de plantillas. 

Fascitis plantar tratamiento en dePie

Seguimos con el caso de Alberto, para explicarte cuál es el perfecto éxito entre fascitis plantar tratamiento. Antes de empezar a aplicar el tratamiento adecuado para cada caso de fascitis plantar, recordemos qué es la fascitis plantar y cuál es el origen del dolor, algo que el podólogo averiguará. La fascitis plantar no es más que la inflamación de la fascia plantar (zona que va desde la base del talón hasta la parte delantera donde crecen los dedos de los pies). Está considerada como una de las lesiones más comunes, especialmente en deportistas, como es el caso de Alberto.

Bajar la inflamación de la fascia será el principal objetivo del podólogo. Si se logra, el dolor disminuirá con mayor rapidez y los tratamientos que aplique el podólogo resultarán mucho más efectivos. Por eso, es básico que el paciente no espere demasiado a visitar al podólogo, porque cuanto antes se detecte la inflamación, antes se curará. 

Finalmente, en el caso de Alberto, se detectó que su fascitis plantar tenía su origen en una mala pisada. Al realizar un deporte de impacto como es el running, esto perjudicaba a su lesión y agravaba los síntomas de dolor en su planta del pie. En el caso de nuestro paciente con fascitis plantar, ese perfecto éxito entre fascitis plantar tratamiento, se encontró en el uso de unas plantillas deportivas, hechas a la medida de sus pies. 

Para este joven deportista con fascitis plantar, el tratamiento con plantillas personalizadas fue suficiente. Sin embargo, existen casos de mayor gravedad que requieren pero en los casos más graves de fascitis plantar, el podólogo indicará si debe curarse mediante cirugía podológica. Si crees que puedes tener fascitis plantar, PIDE AQUÍ TU CITA en dePie Clínicas Podológicas. Te realizaremos un DIAGNÓSTICO GRATUITO para averiguar el origen de tu dolor y recomendarte el mejor tratamiento. 

Comments are closed.