Huesos del pie: lesiones más comunes – dePie Clí­nicas Podológicas

Huesos del pie: lesiones más comunes

huesos del pie: lesiones más comunes

¿Sabías que el pie humano se compone del 25% del total de huesos del cuerpo humano? Cada uno de nuestros pies está formado por 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, ligamentos y músculos. No es de extrañar, por tanto, que nuestros pies estén expuestos cada día a sufrir posibles lesiones o dolencias. Más aún si tenemos en cuenta que una persona realiza, de media, unos 10.000 pasos al día. De entre las lesiones más frecuentes que pueden afectar a nuestros pies se encuentran: juanetes, callosidades y durezas, papiloma plantar, pie plano, entre otras. Pero, ¿cuáles son las que pueden afectar directamente a los huesos del pie?, ¿Cómo pueden lesionarse los huesos del pie y qué debemos hacer para prevenirlo?

Podemos decir que la estructura ósea de nuestros pies es la más compleja de todas las que componen nuestro cuerpo; los 26 huesos del pie, a su vez, se dividen en tres grupos: los huesos del tarso, los huesos del metatarso, y las falanges. Pero antes de explicar qué tipos de lesiones son las más comunes en los huesos del pie, veamos qué huesos componen cada uno de estos grupos:

  • 7 huesos del tarso: Astrágalo, Calcáneo, Escafoides, Cuña medial, Cuña intermedia, Cuña lateral y Cuboides.
  • 5 huesos del metatarso: Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto metatarsiano.
  • 14 falanges: de la primera a la quinta falange proximal; de la segunda a la quinta falange medial; y de la primera a la quinta falange distal.

Huesos del pie y Estudio Biomecánico de la Pisada

Todos ellos forman un engranaje que permite que nuestros pies se pongan en funcionamiento, y que podamos realizar una marcha biomecánica normal. Cuando uno de estos huesos del pie se lesiona, aparece dolor de pies como consecuencia de una mala pisada. Por ello, es importante que conozcamos cómo influyen los huesos del pie en la biomecánica de nuestras pisadas. A través de un completo Estudio de la Pisada, un podólogo es capaz de analizar el estado de salud de nuestros huesos y de la morfología exacta de nuestros pies. Sólo así lograremos evitar posibles lesiones, enfermedades o deformidades del pie provocadas por una alteración en los huesos del pie.

En dePie Clínicas Podológicas contamos con un equipo especialista en Estudio de la Pisada. Lo realizamos con la última tecnología en sistemas de análisis del pie. Además, durante las fases del estudio, nuestros podólogos realizarán una exploración del sistema articular y muscular de tobillo, rodilla y cadera. Con ello, se valora la existencia de una posible dismetrí­a.

Con los resultados obtenidos del estudio, el uso de unas plantillas personalizadas puede ser la solución definitiva y el mejor tratamiento ante una posible lesión en los huesos del pie. En dePie contamos con plantillas personalizadas para deportistas, y también para nuestro día a día; recordemos el dato que dábamos al principio: una persona camina, de promedio, unos 10.000 pasos todos los días. Nuestros pies son importantes, por tanto, cuidemos de ellos como se merecen.

Huesos del pie: lesiones más comunes

Además del juanete y del juanete de sastre, podríamos decir que una de las lesiones más comunes de los huesos del pie es la sesamoiditis. Cuando los huesos sesamoideos del pie sufren una lesión y se inflaman o se fracturan, se produce la sesamoiditis. Los sesamoideos son dos pequeños huesos ubicados en la planta del pie, donde nace el primer dedo del pie y que se encarga de sostener las cargas que absorbe el antepié.

Tratamiento de sesamoiditis

Si eres deportista, es probable que hayas sufrido alguna vez los síntomas de la sesamoiditis, pues es una de las lesiones más frecuentes entre quienes sobre todo practican baloncesto, fútbol o baile. Esto es porque, al realizar los saltos, sufren un fuerte impacto al apoyar los pies sobre el suelo; de hecho, la sesamoiditis se produce cuando hay un impacto continuado producidos en el momento de despegue o en trabajos que requieran de un esfuerzo mayor en los huesos del pie. Las personas que tienen pie cavo también tienen mayor riesgo de sufrir esta lesión de huesos del pie.

Pueden darse tres casos diferentes de lesión en los huesos sesamoideos del pie, que te resumimos a continuación:

  • Hiperextensión del dedo gordo. El tejido blando que rodea la articulación del dedo gordo se lesiona porque se extiende demasiado. El resultado de esta lesión es dolor agudo instantáneo e inflamación, de manera que limita mucho su movimiento.
  • Rotura. Una fractura en un hueso del pie sesamoideo puede ser aguda (causada por un golpe directo. La zona lesionada se inflama y, automáticamente tras el golpe, aparece un dolor muy agudo); o crónica (producida por pequeñas fisuras causadas por la compresión constante. Este tipo de lesión provoca un fuerte dolor constante a largo plazo justo en la zona inferior de la articulación del dedo afectado.
  • Sesamoiditis. Como decíamos, se trata de la inflamación crónica en los huesos sesamoideos. El dolor aparece y desaparece en función de la actividad física que realicemos en cada momento, o el calzado que usemos en el día a día.

Si crees que puedes tener sesamoiditis o cualquier otra lesión que afecte a los huesos del pie, es importante que acudas lo antes posible a podólogo profesional; solo él, podrá realizar un completo diagnóstico e indicarte el tratamiento más adecuado. Pide cita aquí para realizarte un completo análisis de tus pisadas, y para mantener fuertes y sanos tus pies.

Comments are closed.