¿Cómo preparar tus pies para el calzado de otoño? – dePie Clí­nicas Podológicas

¿Cómo preparar tus pies para el calzado de otoño?

calzado de otoño

Hoy, lunes 24 de septiembre, ya es otoño. Hace apenas unas horas que nos hemos despedido del verano y, sin embargo, la mayoría de nosotros todavía seguimos apurando las sandalias y las chanclas de verano. ¡Y es que el calor se resiste a marcharse! Sin embargo, el cambio de estación supondrá un cambio también para nuestro cuerpo, y para nuestros pies, por lo que debemos estar preparados y poner nuestros pies a punto para el calzado de otoño. ¿Quieres saber cómo? Nuestros podólogos te dan las claves.

Lo primero que debemos tener en cuenta es qué les pasa a nuestros pies cuando pasamos de un calzado abierto a uno cerrado. En verano, nuestros pies se dilatan por las altas temperaturas, y son frecuentes lesiones como durezas, callosidades, rozaduras, etc. Cuando los tapamos con un calzado de otoño, nuestros pies se contraen por la bajada de las temperaturas, pero puede que esas mismas lesiones se también se produzcan durante el tiempo en que nuestros pies se adaptan al nuevo calzado.

El mejor calzado de otoño para tus pies

Otras lesiones frecuentes en los pies durante el otoño son: hongos en los pies, pie de atleta, juanetes, rozaduras, exceso de sudoración o hiperidrosis, deformaciones en los pies, dolor en el talón, entre otros. Que nuestros pies estén cubiertos no quiere decir que estén 100% a salvo de sufrir ciertas dolencias; por ello, desde dePie Clínicas Podológicas queremos darte algunos consejos para que te despidas del verano con los pies sanos y des la mejor bienvenida posible al calzado de otoño.

  • Hidratación diaria. 
  • Uso de calcetines transpirables. Después de vivir el verano con los pies al aire, es hora de taparlos con calcetines y calzado de otoño: zapatos, mocasines, botas y botines… Para protegerlo bien, utiliza calcetines 100% de algodón que permitan a tus pies respirar y alejarlos de posibles rozaduras o infecciones.
  • Uso de un calzado de otoño adecuado. A la hora de irte de compras, ten en cuenta que tu calzado sea de materiales de calidad, transpirables y cómodos. Tanto la suela como la parte que recubre tu pie, debe permitirte andar cómodo. Por ejemplo, que la suela tenga rugosidades o dibujos, te proporcionará mayor agarre al caminar y, por tanto, evitará que sufras posibles lesiones.
  • ¡Ojo con la talla! Tan peligroso es escoger un calzado de otoño demasiado pequeño, como excesivamente grande. Es importante elegir la talla adecuada, que notes que te sujeta bien el pie, pero que no te lo presiona ni te aprieta en exceso.
  • Evita el sudor. Si tienes un exceso de sudoración en los pies, es recomendable que cambies tu calcetín tantas veces como sea necesario. Cuanta mayor humedad acumulemos, mayor probabilidad de sufrir una infección tendremos. Mantenerlos siempre secos y limpios es una de las claves para que nos adaptemos mejor al calzado de otoño
  • Visita al podólogo. ¿Cuánto hace que no revisas la salud de tus pies? Una revisión por parte de un podólogo es el paso más importante que debes dar para preparar tus pies para el calzado de otoño. Él te indicará si necesitas algún tratamiento, o rutina de cuidado específica. Eso sí, no lo tomes como algo puntual sino como una cita para repetir, al menos, una vez cada dos meses.
  • Si eres deportista. Practicar deporte implica que los niveles de sudoración de nuestro cuerpo aumenten. Y en esto, nuestros pies juegan un papel protagonista. Si quieres prevenir lesiones, rozaduras, ampollas… apuesta por la calidad a la hora de elegir tu calzado de otoño deportivo, y como te decíamos, los calcetines. Además, existen plantillas personalizadas transpirables que favorecen la buena respiración de nuestros pies y evitan el mal olor provocado por el sudor.

Revisa tus pies con la llegada del otoño

Con todos estos consejos, ¡desde nuestras clínicas dePie ya podemos dar la bienvenida al otoño! Pero, si tienes dudas o simplemente quieres revisar la salud de tus pies, no lo dudes y visítanos en nuestras clínicas dePie. Los cambios de estación son, de hecho, uno de los mejores momentos del año para poner a punto nuestra salud podológica.

Por eso, pide tu cita en dePie y deja que nuestros podólogos revisen el estado de salud de tus pies. Te ofrecerán un diagnóstico 100% personalizado y te recomendarán cuál es el mejor calzado de otoño para ti: según tu estilo de vida, tu rutina diaria, tu trabajo, tus características o patologías, etc.

¡Este otoño, pisa con salud! 

Comments are closed.