Cirugía percutánea del pie | ¿Qué es y qué patologías trata?
profesiones y la salud de tus pies
Tus pies en el trabajo. ¿Cuáles son las profesiones que más perjudican la salud de tus pies?
30 abril, 2018
quiropodia en dePie este verano
Quiropodia en dePie, ¡estrena el verano con las mejores pisadas!
11 mayo, 2018

Cirugía percutánea del pie, ¿qué es y qué patologías trata?

cirugía percutánea del pie

Cirugía percutánea del pie, Cirugía Mínimamente Invasiva o Cirugía MIS. ¿Has oído hablar alguna vez de este tipo de intervención podológica?, ¿tienes juanetes y buscas la mejor solución para eliminar un dolor de pies? Este tipo de cirugía puede convertirse en tu mejor aliado, y en dePie Clínicas Podológicas contamos con la última tecnología, los mejores profesionales cualificados para aplicar con garantías este tipo de cirugía. Pero, ¿qué es la cirugía percutánea del pie y para qué patologías del pie está indicada?

“En nuestras clínicas de podología en Valencia, Castellón y Madrid realizamos cualquier tipo de cirugía en el pie. Para ello, empleamos las técnicas más vanguardistas que existen y nuestros podólogos están en continuo reciclaje y evolución para garantizar los mejores resultados en cada caso”, nos explica Javier Torralba, nuestro director médico en dePie, cuando le pedimos que nos responda a las dudas más frecuentes de los pacientes sobre la cirugía percutánea del pie. Y nos cuenta mucho más:

Actualmente, la cirugía percutánea del pie, también conocida como cirugía MIS por las iniciales del inglés Minimal Incision Surgery, o la mal llamada cirugía láser, es un método quirúrgico que nos permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, sin exposición directa de los planos quirúrgicos. Esto ocasiona en los pies del paciente un trauma mínimo de los tejidos próximos, exigiendo al podólogo un control radiológico durante la intervención, para orientarnos en los gestos quirúrgicos a realizar.

Cirugía percutánea del pie

¿En qué consiste la cirugía percutánea del pie? Conocer sus características, junto con la valoración personalizada de nuestros podólogos, te permitirá saber si la cirugia MIS puede ser tu solución. Estas son algunas de sus características principales:

  1. Cirugía ambulatoria con anestesia local, sin isquemia.
  2. Pequeñas incisiones de acceso a los tejidos (0.2 cm -0.5 cm)
  3. Diseño y localización intracapsular de las osteotomías.
  4. No agresión de estructuras anatómicas.
  5. No se utiliza material de osteosíntesis (agujas, tornillos).
  6. Aplicación de vendajes funcionales.
  7. Mínimo riesgo de infección y dolor posquirúrgico.

Patologías que trata la cirugía percutánea del pie

¿Cómo se resuelven las patologías más comunes del pie? Las operaciones de pies mediante las técnicas MIS permiten resolver un buen número de patologías: juanetes, callos, dedos en garra o dedos en martillo, metatarsalgia, durezas… las dolencias de los pies no son un problema meramente estético, sino que provocan dolor y pueden impedir la movilidad total del paciente. De no tratarlas a tiempo, éstas pueden incluso derivar en complicaciones y afectar a otras partes del cuerpo como la rodilla o la espalda.

Afortunadamente, las intervenciones quirúrgicas del pie han experimentado un gran avance y hoy existen una amplia variedad de técnicas que permiten tratar a cada paciente según su caso particular, en régimen ambulatorio, sin necesidad de ser ingresado. Con esto, evitamos las molestias e incomodidades de la cirugía traumática y tradicional.

Muy lejos han quedado las antiguas técnicas quirúrgicas que se aplicaban, por ejemplo, para eliminar un juanete. Ahora, una operación de juanetes, de dedos en garra o dedos en martillo ha dejado de convertirse en un proceso traumático para el paciente gracias a la cirugía percutánea. Sin embargo, la novedad no radica tanto en la técnica -que viene utilizándose desde hace aproximadamente 20 años en España-, sino en la facilidad de intervenir en régimen ambulatorio, es decir, sin que el paciente deba permanecer ingresado en la clínica.

Cirugía percutánea en dePie

Es importante valorar cada caso para saber si el paciente es candidato o no a ser intervenido con cirugía podológica percutánea ambulatoria. Para ello, nuestros podólogos en dePie realizan una exploración biomecánica de la articulación para ver cómo ha afectado al pie y al resto de organismo. También para valorar cómo camina el paciente a través de un completo Estudio de la Pisada.

En dePie, también solemos complementarlo con una radiografía del pie para estudiar la deformidad, además de hacer una valoración del estado de salud a través de una analítica. Así, se realiza una valoración pre quirúrgica que permitirá evaluar qué individuos pueden ser operados de forma ambulatoria.

Poblaciones de riesgo como ancianos con problemas de salud serios como, diabéticos descompensados, hipertensos severos o personas que sufren enfermedades coronarias deben ser intervenidas en centros hospitalarios para garantizar el éxito.

Una vez concluida la cirugía, si la intervención ha seguido su curso normal, el paciente se va caminando a casa con un calzado especial para evitar el apoyo de la zona operada, para volver a las 48 horas a la primera cura y cambiar los vendajes. En cualquier caso, siempre insistimos en que cada paciente es único, y cada patología requerirá de un tiempo de recuperación que el podólogo te indicará.

A los quince días se retiran los pocos puntos y al cabo de seis semanas, el paciente puede volver a calzar su zapato habitual. La cirugía percutánea nada que ver con aquellas intervenciones dolorosas y con un postoperatorio tan traumático y prolongado de ámbito hospitalario de hace 10 años.

La cirugía percutánea en dePie Clínicas Podológicas ofrece una alternativa válida para el tratamiento quirúrgico de las diferentes patologías que puedan presentar los pies, mediante la aplicación de técnicas quirúrgicas MIS regladas, ofreciendo un periodo posquirúrgico controlado para que el paciente se incorpore a su vida cotidiana normal en el tiempo más breve posible. a forma de los pies y de los dedos se heredan y por ello, es importante prevenirlos desde el primer momento en que detectamos su aparición. Si necesitas la mejor operación de juanetes en Valencia, Castellón y Madrid, v pide tu cita en dePie y empieza a disfrutar de pisadas saludables cada dí­a.

Las técnicas de Cirugía Mínimamente lnvasiva (MIS) se inician en el año 1945 por Morton Polokoff, a partir de entonces otros cirujanos del pie las fueron incorporando como Edwin Probber y Bernard S. Weinstock. En los años 90 el Dr. Stephen lsham modifica e introduce diferentes técnicas quirúrgicas dando el impulso definitivo a la cirugía MIS.

Comments are closed.

WhatsApp chat WhatsApp
DESCARGAR