Contagio del papiloma plantar en verano, ¿como prevenirlo?

Contagio del papiloma plantar en verano, ¿cómo prevenirlo?

contagio del papiloma plantar en verano. Cómo prevenirlo.

Verano, vacaciones. Es momento de no parar quieto y disfrutar de largas caminatas; o bien de pararse por completo y relajarse en baños que podrían durar días. Y tú, ¿cómo te tomas las vacaciones? Sea cual sea tu plan, algo está claro: tus pies siempre te acompañan, te llevan y te traen, y es muy importante cuidarlos y mantenerlos alejados de posibles infecciones , como el papiloma plantar. El contagio del papiloma plantar en verano es una de las infecciones víricas más frecuentes, simplemente porque nuestros pies están mucho más expuestos a los posibles focos de contagio. Por eso, desde dePie Clínicas Podológicas queremos que tengas toda la información sobre qué es, cómo se contagia y qué hacer para prevenir el contagio del papiloma plantar en verano.

Contagio del papiloma plantar en verano

Al tratarse de una infección producida por el virus del papiloma humano (VPH), puede ser complicado identificar el momento u origen exacto en que se produce el contagio.

Sin embargo, existen escenarios ideales para el desarrollo este virus y que, en este caso nuestros pies deben evitar entrar en contacto: duchas públicas, toallas compartidas, superficies con agua estancada, contacto piel con piel ya infectada por el virus del papiloma, baja de las defensas…

Señales de contagio del papiloma plantar en verano

En la mayoría de casos, el papiloma plantar o verruga plantar presenta un aspecto muy similar al de una callosidad, una hiperqueratosis, un heloma plantar o una simple dureza en los pies. Por eso, muchos pacientes pueden confundirlos y, con ello, no seguir el tratamiento adecuado desde los primeros síntomas. Sin embargo, sí existen algunas características concretas que definen el cuadro sintomatológico de un papiloma plantar. Éstas son las principales señales de contagio del papiloma plantar en verano:

– El papiloma plantar suele presentar forma redondeada o circular.

– Su aspecto es de piel dura, tirante y de un color más blanquecino que el resto del pie.

– Produce dolor al pellizcarlo y también al caminar. En casos más graves o avanzados, el dolor impide incluso mantenerse de pie.

– Puede desarrollarse de manera aislada o en mosaico, es decir, varios papilomas juntos que se agrupan.

– Suele aparecer en el talón o en la planta del pie justo debajo de donde nacen los metatarsianos. Principalmente, son las zonas donde se ejerce mayor presión al apoyar el pie en el suelo.

Prevenir el contagio del papiloma plantar en verano

Y ahora: ¿se puede prevenir el contagio del papiloma plantar en verano?, ¿qué medidas debo tomar para no contagiarme? Desde dePie Clínicas Podólogicas siempre recomendamos que la mejor prevención es, en todos los casos de papiloma plantar, la revisión periódica de nuestros pies por parte de un podólogo.

Sólo un podólogo sabrá indicarte cuál es la mejor forma de prevenir el contagio del papiloma plantar en verano, según tus hábitos diarios, tu actividad física, el tipo de calzado que utilices, tu forma de cuidar tus pies, tu edad, etc. ¡Mientras tanto, te adelantamos estos consejos que serán la clave para que tus pies estén libres de contagio del papiloma plantar en verano!

  • No caminar descalzo por superficies que tengan agua retenida y por los que pisan muchas personas a lo largo del día.
  • Utilizar chanclas  de verano de materiales que protejan tus pies de los posibles focos de infección, como látex o neopreno.
  • Mantener nuestros talones siempre hidratados con una crema para pies específica.
  • Apostar siempre por los calcetines de algodón; transpiran y filtran mejor el sudor.
  • No compartas toallas o productos de aseo con otras personas que puedan estar contagiados por el VPH o que recientemente hayan tenido papiloma plantar.

El riesgo de contagio de un papiloma plantar en verano puede producirse en cualquier momento y puede afectar a todo tipo de personas, desde niños hasta adultos. Sin embargo, es durante el verano cuando se incrementa el riesgo de desarrollar este virus contagioso, debido a las condiciones ambientales, más favorables para que este contagio tenga lugar: mayor humedad, sudor, piscinas y baños públicos, duchas en la playa, caminar descalzo, etc.

Tratamiento papiloma plantar en verano

¿Y si, a pesar de ser cuidadoso, me contagio del papiloma plantar en verano? En este caso, nuestros podólogos en Valencia y Castellón te recomiendan que empieces el tratamiento podológico cuanto antes, y siguiendo las pautas de higiene y cuidado básicos que él mismo te indique.

En dePie Clínicas Podológicas contamos con un equipo de podólogos especialistas en el tratamiento del papiloma plantar y que, ante los primeros síntomas de dolor, te podrán indicar la mejor solución para eliminar el papiloma plantar en verano. Pide aquí tu primera consulta gratuita no esperes más para empezar a cuidar de tus pies este verano.

Además, el papiloma plantar tiene la problemática de que puede volver a aparecer en el caso de no ser eliminado desde su raíz. Por ello, el diagnóstico precoz será clave para terminar con estas verrugas en los pies que tanto molestan, especialmente, durante el verano. Pide tu cita en dePie y revisa la salud de tus pies para prevenir el contagio del papiloma plantar en verano.

Comments are closed.

PEDIR CITA
He leído y acepto la política de privacidad.
¿Quieres pedir cita?