Dolor en la planta del pie | ¿Por qué aparece y cómo evitarlo?

Dolor en la planta del pie, ¿por qué aparece y cómo evitarlo?

Dolor en la planta del pie

Una de las patologías que más atendemos en nuestras clínicas dePie es el dolor en la planta del pie. Y es normal: el uso de un calzado inadecuado, una mala técnica al correr en deportistas, trabajos donde pasamos muchas horas de pie, abuso de los zapatos de tacón, etc. Son muchos los factores que pueden provocar dolor en la planta del pie, y que pueden derivar en una de las lesiones más comunes: la fascitis plantar. ¿Te suena? Hoy en nuestro blog queremos que identifiques exactamente el origen de tu dolor en la planta del pie, y sepas cómo aliviarlo de la forma más segura: con la ayuda de nuestros podólogos en dePie.

Factores de riesgo del dolor en la planta del pie

Ahora bien, ¿por qué aparece el dolor en la planta del pie? Veamos las posibles causas, para que puedas detectar si te sientes identificado con alguna de ellas, y poder así prevenirlos y tratarlos:

  • Usar un calzado inadecuado: sandalias o chanclas que no sujetan bien el pie, zapatos demasiado planos o con un tacón demasiado alto, entre otros.
  • Permanecer de pie y en la misma posición durante muchas horas al día.
  • Practicar deporte con mucha intensidad, por ejemplo, largas y constantes carreras y entrenamientos.
  • Usar un calzado deportivo inadecuado, que no amortigüe correctamente tus pisadas al correr.
  • Espolón calcáneo: esto provoca dolor en el talón y también dolor en la planta del pie.
  • Inflamación de la fascia: aparece sobre todo a primera hora de la mañana, cuando los pies han estado en reposo durante toda la noche.
  • Torcedura del pie. Torcernos un pie puede provocar que nu
  • Mala pisada: se trata de una de las causas más comunes y, al mismo tiempo, más desconocidas por muchos de los que sufren dolor en la planta del pie. Pisar mal puede ser el origen de esta dolencia. Cuando pisamos mal, nuestros pies trabajan de forma forzosa y pueden terminar dañándose. En estos casos, es fundamental que un podólogo revise la salud de tus pies y te aplique el tratamiento más adecuado para tu caso.

Aliviar dolor en la planta del pie

En todos los casos, es recomendable que un podólogo profesional examine tus pies para detectar el origen de tu dolor en la planta del pie, y para indicarte el tratamiento adecuado para tu caso. Estos son los tres pasos principales que te ayudarán a aliviar tu dolor en la planta del pie:

  • Liberar la fascia plantar. Como sabes, la fascia plantar es un tejido blando que comprende desde la zona de los dedos del pie hasta el talón. Cuando esta banda de tejido sufre una sobrecarga o se tensa en exceso, aparece lo que conocemos como fascitis plantar, una lesión que provoca dolor en la planta del pie. Para liberarla, son recomendables masajes o ejercicios que tu podólogo te realice en clínica.
  • Realizar estiramientos. Se trata de estirar la zona que va desde la planta del pie hasta los gemelos. De esta forma, favorecemos que los músculos forman nuestras estructuras (músculos, tendones, etc.) se destensen, y evitamos así un dolor en la planta del pie.
  • Fortalecer todas las estructuras del pie mediante ejercicios que pueden consistir en doblar los dedos de los pies hacia adelante y hacia atrás.  De esta manera, favorecemos la movilidad de los metatarsianos y hacemos que toda la estructura muscular y articular de los pies esté más fuerte frente a posibles lesiones.

Plantillas para dolor en la planta del pie

En nuestras clínicas de podología de dePie realizamos el Estudio de la Pisada GRATUITO como sistema de análisis más efectivo para aliviar el dolor en la planta del pie. Gracias a este completo análisis, nuestros podólogos detectan posibles dismetrías, un mal apoyo de tus pies en el suelo (tanto en estática como en dinámica), posibles patologías o lesiones, y cualquier alteración biomecánica que afecte a la buena salud de tus pies.

Una vez realizado el Estudio de la Pisada, nuestros podólogos valorarán cuáles son las mejores plantillas personalizadas para el dolor en el talón. En muchos casos, las plantillas personalizadas han demostrado ser altamente eficaces, porque te ayudan a mejorar tu forma de pisar, corrigiendo tu alineación biomecánica y tu postura al caminar. Tratan patologías (como la fascitis plantar, el espolón calcáneo, pie cavo o pies planos, dedos en garra…), y alivian tu dolor en la planta del pie para que disfrutes al máximo de tu día a día.

Ven a dePie y disfruta de pisadas saludables cada día. ¡Pide aquí tu cita!

Comments are closed.

PEDIR CITA
He leído y acepto la política de privacidad.
¿Quieres pedir cita?