Durezas en los pies | ¿por qué aparecen y cómo tratarlas?

Durezas en los pies, ¿por qué aparecen y cómo tratarlas?

durezas en los pies, causas y tratamiento.

Nuestros pies son el motor de nuestros pasos. Son ellos quienes nos llevan y nos traen y quienes nos acompañan en cada viaje, en cada carrera deportiva o paseo que realizamos a lo largo de nuestra vida. No es de extrañar, por tanto, que en algún momento puedan aparecer dolencias o pequeñas lesiones que nos impidan caminar con normalidad. Una de las más comunes son las durezas en los pies, zonas localizadas de piel gruesa y dura que aparecen cuando la piel de nuestros pies sufre presiones excesivas o roces continuos en el andar. Pero veamos mucho más sobre esta patología que, sin darnos cuenta, puede ir dañando la salud de nuestros pies.

Causas de las durezas en los pies

En muchos casos, la vuelta de las vacaciones supone un descanso para nuestros pies. Andar durante horas para visitar una ciudad, dar largos paseos por la playa, o aprovechar para practicar tu deporte favorito al aire libre. Son algunas de las rutinas que han podido pasar factura a nuestros pies y provocar la aparición de dolencias, como las durezas en los pies.

Pero, ¿por qué aparecen? Las durezas en los pies son zonas  de “piel muerta” que se acumulan justo donde nuestros pies sufren más roce en el andar. Suelen aparecer debido al uso de un calzado inadecuado (demasiado ajustado) o por pasar largas horas de pie, lo que provoca una excesiva presión.

– Uso de calzado demasiado pequeño o de una talla que no es la adecuada.

– Uso de un calzado inadecuado, por ejemplo, por ser demasiado ajustado.

– Presencia de juanetes en los pies u otras deformaciones.

Exceso de peso, lo que provoca que los pies soporten mayor presión a lo largo del día.

– Estar muchas horas de pie, debido al trabajo por ejemplo.

Falta de hidratación o de otros cuidados de higiene diaria en nuestros pies.

En realidad, las durezas en los pies se pueden considerar como mecanismos de defensa de la piel que evitan la aparición de otras lesiones o dolencias en los pies derivadas del roce constante del calzado, por ejemplo.

Pero, ¿son lo mismo las durezas en los pies que las callosidades? En realidad no, y es importante diferenciarlas, pues el tratamiento que se aplica en cada caso por parte de un podólogo profesional y dependiendo de la gravedad, puede ser diferente.

Mientras que las durezas en los pies son de color amarillo y presentan un aspecto escamoso y de forma redondeada, en el caso de los callos o callosidades, la piel muerta termina formando una zona punzante que en un punto concreto causa dolor intenso.

Tratamiento de las durezas en los pies

El objetivo de la eliminación de las durezas en los pies es siempre terminar con la piel muerta que se acumula en aquellas zonas donde hay más roce o presión. Se trata de un tratamiento que debe ser realizado siempre por un podólogo profesional, pues esto evitará que una simple dureza en los pies deriven en otras patologías más graves y complejas de tratar.

Por ello, además de seguir unos cuidados de higiene diaria, es muy importante acudir a un podólogo al menos una vez al año para revisar la salud de nuestros pies y prevenir la aparición o empeoramiento de las durezas en los pies.

En nuestras clínicas de dePie Madrid, Valencia y Lorca contamos con un equipo de podólogos especializados en el tratamiento y eliminación de las durezas en los pies. Después de una revisión completa, serán ellos quienes indicarán cuál es el mejor tratamiento para cada caso.

Plantillas acomodativas para las durezas en los pies

¿Has pensado alguna vez que una mala pisada puede estar provocando pequeñas dolencias en tus pies? Las plantillas acomodativas están especialmente indicadas para eliminar cualquier tipo de dolor en los pies en quienes realizan poca actividad física, como pueden ser las durezas en los pies.

Y es que cada persona tenemos una pisada diferente y en cada caso la presión que se ejerce sobre nuestros pies es diferente. Gracias al uso de unas plantillas personalizadas, la persona consigue equilibrar las cargas y las presiones, favoreciendo la alineación de los pies pies con rodilla y cadera.

De hecho, desde dePie observamos que cada día es más frecuente el uso de las plantillas personalizadas con el fin de aliviar molestias y eliminar patologías en los pies. En nuestras clínicas dePie Valencia y Madrid somos especialistas en el diseño y fabricación de plantillas acomodativas personalizadas, hechas a la medida gracias al estudio biomecánico de la pisada.

Si tienes durezas en los pies y quieres eliminarlas de la mejor forma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde dePie trataremos tu caso de forma personalizada y te ayudaremos a que las durezas en los pies no te impidan disfrutar de pisadas saludables en tu día a día.

Comments are closed.

PEDIR CITA
He leído y acepto la política de privacidad.
¿Quieres pedir cita?