Esguince de tobillo | ¿Causa de una mala pisada?

Esguince de tobillo, ¿puede deberse a una mala pisada?

Esguince de tobillo

¿Quién no se ha torcido el tobillo alguna vez? El esguince de tobillo es una de las patologías o lesiones del pie más comunes. Pero no solo los deportistas están expuestos a esta lesión; cualquier persona puede sufrirla, en casa, en el trabajo, o en la calle. Pero, ¿qué le pasa a nuestros tobillos cuando sufrimos un esguince?, ¿por qué se produce un esguince de tobillo?, ¿se puede prevenir y tratar de forma definitiva? Antes de responder, empecemos por los pies. Y es que una mala pisada puede ser puede ser el origen de un esguince de tobillo.

Esguince de tobillo, qué es

Dolor intenso, agudo y repentino. Cuando una persona sufre un esguince de tobillo significa que su articulación ha sido sometida a un sobresfuerzo que provoca que esta se extienda más allá de sus límites de movilidad normales. Esto hace que se produzca un desgarro parcial de los ligamentos que dan estabilidad al tobillo y, con ello, aparezca el dolor que indica la lesión.

La torcedura del pie es la forma más común en que puede producirse un esguince de tobillo. Pero existen otras situaciones que pueden provocarlo, tales como una lesión practicando deporte, o un golpe directo sobre la articulación del tobillo. Sin embargo, hay una causa que muchas veces no se tiene en cuenta -incluso por algunos médicos o traumatólogos- y que puede tener una gran influencia en la aparición del esguince de tobillo: nuestra forma de pisar.

Causas del esguince de tobillo

Cuando pisamos mal, todo nuestro cuerpo se ve afectado. Por eso, es fundamental realizarse un Estudio de la Pisada, que sólo un podólogo profesional puede realizar, para conocer cómo son nuestras pisadas. Tras el estudio, el podólogo detectará posibles dismetrías y aconsejará al paciente el tratamiento personalizado adecuado mediante plantillas personalizadas. Con el uso continuo de unas plantillas, el paciente logrará prevenir la aparición de dolencias como puede ser el esguince de tobillo provocado por una mala pisada.

Además, debemos tener en cuenta que algunas personas son más propensas que otras a sufrir lesiones en sus tobillos. De ser así, la mayoría de médicos especialistas detectan en el paciente un problema en el funcionamiento de sus ligamentos, en concreto, en la parte encargada de controlar la estabilidad del pie y de todo el cuerpo. Pero veamos más concretamente cuáles pueden ser las causas de un esguince de tobillo.

  • Lesión en deportes que implican salto o impactos contra el suelo: baloncesto, fútbol…
  • Uso de un calzado inadecuado.
  • Pie varo. En estos casos, la postura de los talones está orientada hacia dentro.
  • Inestabilidad. Las personas que tienen músculos débiles pueden ser más propensas a sufrir un esguince de tobillo.
  • Quienes ya han sufrido un esguince de tobillo anterior.
  • Una mala pisada.

Prevención del esguince de tobillo

Los esguinces deben curarse bien. Es algo que seguramente ya sabrás; de lo contrario, es muy posible que estos vuelvan a aparecer. De hecho, los esguinces de repetición o esguinces mal curados son bastante frecuentes, y esto es debido a que el paciente no se ha realizado un estudio biomecánico para comprobar si el origen de la dolencia está en una pisada incorrecta. A través de este análisis, que en dePie Clínicas Podológicas realizamos de forma gratuita, es posible corregir definitivamente la lesión gracias a unas plantillas diseñadas 100% a medida, además de otros tratamientos adicionales que el propio podólogo crea pertinentes.

Si crees que necesitas corregir tu pisada, si tienes un esguince o si has notado que tu calzado se desgaste siempre por el mismo lado, te recomendamos que te realices un Estudio de la Pisada. Prevenir el esguince de tobillo empieza por cuidar de la salud de tus pies. Ven a dePie, y pide tu cita para un Estudio de la Pisada gratuito.

Imagen

Comments are closed.

WhatsApp WhatsApp
PEDIR CITA
He leído y acepto la política de privacidad.
¿Quieres pedir cita?