Espolón en el pie | ¿Qué es ? | Síntomas y tratamiento | Depie

Espolón en el pie. Qué es, síntomas y tratamiento

Espolon en el pie. Que es, sintomas y tratamiento

¿Sabías que una de cada cuatro personas sufre espolón calcáneo en el pie? Muchos podólogos y traumatólogos aseguran que el espolón en el pie es una de las patologías más comunes y que la mayoría de personas la sufrirá en algún momento a lo largo de su vida. El espolón en el pie es una calcificación que se produce en el hueso calcáneo y que causa dolor en la zona final del talón. En un 50% de los casos diagnosticados, el espolón se relaciona con la fascitis plantar, debido a que la fascia plantar se estira en exceso y termina provocando una sobrecarga y dolor en el talón.

El espolón en el pie es, por tanto, un recrecimiento del hueso calcáneo que se forma con forma de lanza en la parte posterior del talón. Por ello, al caminar puede producir tanto dolor, más aún si tenemos en cuenta que nuestros pies son la parte del cuerpo que más presión y peso reciben a lo largo del día. Pero, ¿por qué se produce el espolón en el pie?, ¿cuáles son sus principales causas y qué síntomas produce? En dePie Clínicas Podológicas son muchos los pacientes que acuden con fuertes dolores en la planta del pie y que buscan el  tratamiento para eliminarlo.

Causas del espolón en el pie

Lo primero que debemos aclarar es que espolón en el pie y fascitis plantar no son la misma patología, aunque sí pueden estar relacionadas como decíamos. Por tanto, las causas de aparición son diferentes y, por tanto, el tratamiento a aplicar por parte de un podólogo profesional también cambiará. La mayoría de casos de espolón en el pie se producen debido a la edad. Sin embargo, también son muchas las personas jóvenes que tienen espolón en el pie, debido a diferentes motivos:

  • Sobrepeso: Sufrir un exceso de peso hace que los pies sufran una mayor presión en la zona plantar, lo que puede ocasionar sobrecargas continuas en la fascia y, finalmente, la aparición de un espolón en el pie.
  • Tendón de Aquiles: las personas que tienen este tendón muy poco flexible tienen más probabilidad de sufrir espolón en el pie.
  • Otras patologías: el espolón en el pie es más posible que aparezca en personas que tienen pie plano o alguna alteración en la pisada.
  • El uso de un calzado inadecuado, que termina produciendo una pisada incorrecta, y por tanto, la aparición de lesiones como el espolón en el pie.
  • Ejercicio físico intenso: cuando una deportista aumenta repentinamente su actividad física o incrementa su intensidad de golpe, la fascia plantar puede terminar dañándose y produciendo mucho dolor en la zona de la inserción con el hueso calcáneo. Esto podría derivar posteriormente en la formación de un espolón en el pie.

Síntomas del espolón en el pie

Ya te lo hemos dicho en diferentes ocasiones: el dolor en la zona del talón. Sin embargo, éste puede reflejarse de diferentes formas e intensidades y de ello dependerá el tratamiento a aplicar por parte de un podólogo profesional. Los síntomas del espolón en el pie son:

  • Dolor fuerte en el talón, debido a que la zona se inflama justo donde los tendones se insertan con el hueso.
  • Dolor intenso en la planta o fascia plantar, debido a que se tensa en exceso y se produce una sobrecarga.
  • Pinchazos intensos en la zona interna del talón.
  • Molestias más intensas al realizar movimientos concretos como al incorporarse, al acostarse o a primera hora de la mañana, sobre todo.
  • Incapacidad total para caminar, y por supuesto, para realizar deporte.

Tratamiento del espolón en el pie

Desde dePie Madrid, Valencia y Lorca siempre te vamos a dar el mismo consejo para el tratamiento del espolón en el pie y de cualquier patología que podamos sufrir en los pies: ante los primeros síntomas de molestia leve, acudir cuanto antes a un podólogo, como nuestras clínicas dePie. Esto es, no esperar en ningún caso a que el dolor por espolón en el pie se agrave y termine provocando otras molestias relacionadas.

La prevención es el mejor tratamiento. Pero cuando una persona tiene espolón en el pie muy doloroso, desde dePie siempre realizamos una completa exploración de la zona afectada y, siempre, un Estudio de la Pisada con el que nuestros podólogos podrán valorar si el origen del dolor se encuentra en una mala pisada, tanto en estático como en dinámico. Mediante los datos del Estudio Biomecánico, se valorará el mejor tratamiento, que en la mayoría de casos pasa por el uso de unas plantillas ortopédicas personalizadas. 

Plantillas ortopédicas para espolón en el pie

Las plantillas ortopédicas consiguen aliviar el dolor del espolón en el pie y actúan repartiendo las presiones y la tensión sobre la fascia plantar. En la mayoría de casos, se consigue eliminar por completo el dolor y la mejoría del paciente es inmediata. Este tipo de plantillas personalizadas son hechas a la medida de cada pie y de cada patología. Además, están fabricadas con los mejores materiales, más blandos en este caso para el área del hueso calcáneo. De esta manera, logramos amortiguar la pisada, reducir el impacto, y eliminar las dolencias en el talón.

Sin embargo, en casos más graves, el podólogo valorará la opción de eliminar el espolón en el pie mediante cirugía podológica. La intervención consiste en eliminar la fascia (si es por fascitis plantar), o en cortar el músculo (si se trata de una entesitis). Se elimina el espolón calcáneo para que el paciente gane en calidad de vida de una forma inmediata.

¿Tienes dolor en el talón?, ¿crees que puedes tener un espolón en el pie? Te invitamos a que acudas a dePie Clí­nicas Podológicas; te realizaremos un estudio de la pisada gratuito y valoraremos si necesitas usar plantillas ortopédicas, o de cualquier otro tratamiento que tus pies necesiten. La primera visita es gratuita; pide aquí tu cita y pon tus pies en la manos de los mejores podólogos y podólogas de Madrid, Valencia y Lorca.

Comments are closed.

PEDIR CITA
He leído y acepto la política de privacidad.
¿Quieres pedir cita?