Espolón en el talón y fascitis plantar, ¿en qué se diferencian? – dePie Clí­nicas Podológicas

Espolón en el talón y fascitis plantar, ¿en qué se diferencian?

Espolón en el talón y fascitis plantar

Comenzaremos diciendo que espolón en el talón y fascitis plantar no son lo mismo. Se trata de dos patologías con diferente origen y, por tanto, con diferente tratamiento. Sin embargo, sí es cierto que en la mayoría de casos, ambas se producen de manera conjunta. Entonces, ¿qué es el espolón en el talón y qué es una fascitis plantar? Hoy en dePie te explicamos todo lo que debes saber sobre estas lesiones del pie, haciendo especial hincapié en el espolón en el talón o espolón calcáneo. 

Espolón en el talón y fascitis plantar

  • El espolón en el talón es una prominencia ósea que aparece en la parte anterior de la zona del talón, normalmente con forma de lanza. Se trata de un recrecimiento óseo que se produce en el hueso del talón, también llamado calcáneo y cuyo principal síntoma es el dolor al apoyar el pie en el suelo. Sin embargo, no es el hueso en sí mismo lo que duele, sino la inserción de la fascia con el hueso al inflamarse.
  • La fascitis plantar es la inflamación del tejido blando que recorre la planta del pie, desde la parte anterior del talón hasta la zona posterior del pie, donde nacen los metatarsianos. Cuando este tejido blando -fascia plantar- se inflama, es cuando aparece el dolor. Normalmente, esta molestia aparece en la zona media de la planta del pie, aunque a veces puede reflejarse en el talón; por esto, en muchos casos la fascitis plantar suele confundirse con los síntomas del espolón en el talón.

Por tanto, es importante no confundir espolón en el talón y fascitis plantar. Pero sí suelen aparecer de manera conjunta o estar relacionadas. El proceso del espolón en el talón podríamos explicarlo así:

  1. La fascia se inflama en exceso (por sobreesfuerzo, lesión durante el ejercicio físico, uso de un mal calzado, abuso de zapatos de tacón alto, etc.) y provoca que la zona media de la planta se tensione, desde el talón hasta la parte delantera del pie, justo donde nacen los metatarsianos.
  2. La fascia plantar llega a calcificarse en la parte anterior del talón y termina formando dicha prominencia ósea, que es el espolón calcáneo o espolón en el talón.
  3. Aparece un dolor intenso en la zona del espolón, es decir, en la parte anterior del talón.
  4. La persona tiene dificultad para permanecer de pie o para apoyar el pie en el suelo. En el caso de la fascitis plantar, las molestias se reflejan en la zona media de la planta del pie, y normalmente durante el movimiento de andar o correr.

Espolón en el talón, causas

Pero, ¿cuáles son las causas de un espolón en el talón? Según los expertos en salud podológica, una de cada cuatro personas ha tenido o tendrá espolón en el talón en algún momento de su vida. Y es que se trata de una patología bastante frecuente, sobre todo, en deportistas o corredores y también en mujeres que suelen llevar zapatos de tacón alto en su día a día. En dePie, son muchos los casos que nos encontramos de espolón en el talón, pero en la mayoría de ellos, las causas son las mismas:

  • Personas con pie plano o pie cavo; el impacto recae más sobre la zona del talón.
  • Tener sobrepeso. Los pies han de soportar mayor carga, por lo que el talón y la planta del pie se sobrecargan.
  • La edad. El paso de los años provoca que los diferentes tejidos se dañen y se deterioren, provocando diferentes alteraciones.
  • El uso de un calzado inadecuado, como zapatos de tacón muy alto, hormas demasiado estrechas, tallas muy pequeñas que presionen los dedos, materiales muy rígidos, etc.
  • Practicar deporte con demasiada intensidad, sobre todo, el running u otros deportes de impacto como el baloncesto, el fútbol o el baile.
  • Tener una mala pisada. Cuando una persona no pisa correctamente, se producen dismetrías y alteraciones en los pies que causan dolencias y lesiones en los pies, como el espolón en el talón. en los pies.

Espolón en el talón, tratamiento en dePie

En este último caso, sucede que las presiones que soportan los pies, no se distribuyen de manera uniforme a lo largo de toda la superficie del pie; recaen más sobre un punto concreto del pie, lo que hace que éste termine dañándose. Si crees que tienes un espolón en el talón, es recomendable que acudas cuanto antes a un podólogo profesional que pueda analizar tus pisadas y realizar el diagnóstico más acertado para tu caso concreto.

En dePie Valencia y Castellón contamos con un equipo de podólogos profesionales especializados en el cuidado integral del pie, y en el Estudio Biomecánico de la Pisada. Este estudio permite al podólogo saber qué dice tu huella plantar sobre la salud de tus pies, así como detectar posibles patologías o malos gestos biomecánicos que puedan dañar provocarte afecciones como el espolón en el talón.

Una vez realizado el Estudio , el tratamiento que normalmente se aplica para eliminar el espolón en el talón es la cirugía podológica. Posteriormente a esto, el podólogo indicará qué tipo de plantillas personalizadas son las más adecuadas para que el paciente pise correctamente, y no se produzcan otras dolencias relacionadas. Las plantillas personalizadas para espolón en el talón hacen que un pie plano o un pie cavo distribuya de forma equitativa las cargas de todo nuestro cuerpo.

Pide tu cita para tu Estudio de la Pisada gratuito y acude a dePie Clínicas Podológicas para encontrar el mejor tratamiento para espolón en el talón.

Imagen: Diseñado por Freepik

Comments are closed.