Gonalgia o dolor de rodilla. Causas, síntomas y tratamiento I dePie

Gonalgia o dolor de rodilla. Causas, síntomas y tratamiento

gonalgia o dolor de rodilla

Es normal que, con el paso de los años, aparezcan algunas dolencias o patologías originadas por el envejecimiento y desgaste de las articulaciones y huesos o musculatura. Y es muy frecuente que muchas de estas patologías sufridas durante la edad adulta, tengan su origen en una alteración o dolencia que no ha sido tratada a tiempo durante la niñez o la juventud. La gonalgia es una de ellas. ¿Te ha ocurrido alguna vez? Seguramente sí, de hecho se calcula que el dolor de rodilla afecta a 8 de cada 10 personas menores de 40 años.

La gonalgia o dolor de rodilla es una enfermedad reumática muy frecuente y una de las causas de consulta más comunes al traumatólogo, al radiólogo, y también al podólogo. Tanto, que cerca del 80% de la población menor de 40 años ha sufrido dolor de rodilla en algún momento de su vida. La buena noticia es que tiene solución y que, detectando las causas exactas que lo originan, es posible aplicar tratamientos personalizados muy efectivos.

Causas de la gonalgia o dolor de rodilla

Ahora bien, cuando hablamos de gonalgia nos referimos en realidad a un término muy amplio, pues puede tener muchas y muy diversas causas, entre las que se encuentran:

  • Rotura del ligamento anterior cruzado. Se trata de una lesión muy frecuente en deportistas que produce un intenso dolor, hasta el punto de limitar la actividad y movilidad normal del paciente. En este caso, es fundamental llevar a cabo un tratamiento temprano; de lo contrario, pondremos en juego la salud de nuestra rodilla y los tratamientos pueden ser mucho más complejos y agresivos.
  • Lesiones de menisco. Cuando se lesiona el menisco, el paciente siente dolor y una limitación casi total de movilidad de su rodilla. En casos más avanzados, la rodilla se inflama como consecuencia de un traumatismo en la zona.
  • Artritis reumatoide. Produce una grave inflamación, pudiendo dañar otras articulaciones de la rodilla. Para su diagnóstico, es fundamental analizar el líquido sinovial para confirmar  que existe factor reumatoide positivo.
  • Rodillas en forma de X: Al nacer, es normal que todos los bebés tengan las piernas arqueadas hasta el año 1 ó 2 de edad. Pero, algunas personas mantienen esta morfología durante la edad adulta (sobre todo varones), lo que puede dar lugar a una deformidad causante del dolor de rodilla o gonalgia.
  • Mala pisada: Muchas personas -incluso médicos de diferentes especialidades- no tienen en cuenta que la pisada puede ser el origen de un dolor de rodilla o gonalgia; así como de un dolor de cadera, o espalda. Sin embargo, son frecuentes los pacientes que atendemos en dePie con un dolor de rodilla que ha sido causado por una marcha errática, tanto en deportistas como en el día a día de personas que pasan muchas horas de pie al día.

Estudio de la Pisada para gonalgia

En estos casos, un Estudio de la Pisada se convierte en la forma más efectiva de determinar si el paciente pisa correctamente, tanto en estática como en dinámica. En función de todos los datos y parámetros analizados, el podólogo podrá valorar el origen de la gonalgia o dolor de rodilla.

Un caso común de la gonalgia o dolor de rodillas es la alteración de los meniscos. Pacientes con pies varos que, además, pisan con los pies hacia dentro. Esto provoca que toda su carga recaiga en la parte interior de las rodillas, por lo que sería efectivo el tratamiento mediante unas plantillas personalizadas que modifiquen y equilibren las cargas en este tipo de pisada.

Si tienes dolor de rodillas o crees que puedes sufrir gonalgia por pisar o correr de forma errática, pide tu cita en dePie y ponte en manos de nuestros podólogos profesionales. Te realizarán un completo Estudio de la Pisada, y te indicarán si unas plantillas personalizadas pueden ayudarte a aliviar las molestias de la gonalgia. Puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 104 673 o escribirnos a nuestro email info@depie.es.

Plantillas personalizadas para gonalgia

Cuando aparece un dolor de rodilla, ya sabes que una de las posibles causas es una mala pisada. En este caso, el podólogo tendrá en cuenta los resultados obtenidos en tu Estudio de la Pisada para recomendar el uso de aquellas plantillas que mejor se adapten a cada paciente. La morfología del pie, el tipo de apoyo que realice en dinámico y en estático, su estilo de vida, si practica o no deporte, qué tipo de trabajo realiza, qué calzado usa habitualmente, si sufre patologías previas a tener en cuenta, etc.

Con todo ello, el podólogo recomendará las plantillas más efectivas para eliminar el dolor de rodilla o gonalgia. Las plantillas terapéuticas de dePie son 100% personalizadas, y están diseñadas con la más alta precisión por un equipo de podólogos profesionales que saben la importancia de ajustar al máximo cada tratamiento. Para que dsifrutes de pisadas saludables cada día.

Comments are closed.

PEDIR CITA
He leído y acepto la política de privacidad.
¿Quieres pedir cita?