Hongos en los pies, ¿qué son y cómo eliminarlos? – dePie Clí­nicas Podológicas

Hongos en los pies, ¿qué son y cómo eliminarlos?

Hongos en los pies

El pie de atleta, también conocido como Tinea Pedis, es una de las infecciones por hongos en los pies más frecuentes, especialmente entre deportistas y personas que practican montañismo o senderismo. ¿Por qué? En primer lugar, porque los pies del deportista suelen acumular mayor humedad debido al sudor; y segundo, porque los pies constituyen uno de los lugares más idóneos para el crecimiento y desarrollo de los hongos en los pies. Estos provocan infecciones en la piel, y también en las uñas, lo que podría derivar en otro tipo de patologías más graves que deberán ser tratadas siempre por un podólogo profesional.

El crecimiento de los hongos en los pies viene provocado muchas veces por el exceso de humedad, sudoración, falta de higiene diaria, contacto con zonas húmedas como piscinas cubiertas o gimnasios, etc. Pero, ¿qué son los hongos en los pies y cómo podemos eliminarlos definitiva?

En dePie Clínicas Podológicas siempre recordamos a nuestros pacientes que el mejor tratamiento para cualquier patología podal es la prevención. En el caso de los hongos en los pies, también, lo que significa que todos deberíamos acudir cuanto antes  a un podólogo profesional cuando detectemos alguno de los síntomas que puedan estar indicando la infección por hongos en los pies. ¿Sabrías cómo detectarlos?

Síntomas de los hongos en los pies

Los hongos en los pies constituyen una infección que afecta a la dermis de los pies y que, de no tratarse a tiempo, podría expandirse hacia toda la planta del pie. Sin embargo, es más habitual que los hongos en los pies crezcan entre los dedos, por ser la zona donde más humedad se acumula por el sudor. Pero vayamos con los principales síntomas de esta afección que, por lo general, afecta más a hombres que a mujeres:

  • Enrojecimiento en la zona dañada, en una primera fase de crecimiento de los hongos en los pies.
  • Piel agrietada provocada por una sequedad excesiva en la zona afectada.
  • Durezas o callosidades de aspecto amarillento.
  • Sensación de ardor tanto en la zona interdigital como en la zona plantar donde se ha producido la infección.
  • Presencia y crecimiento de ampollas que provocan dolor al caminar o al hacer deporte.
  • El paciente nota un olor intenso, especialmente después del baño cuando la zona se encuentra más húmeda.
  • Irritación y roce con el calzado, especialmente después de largas horas caminando o haciendo ejercicio físico de impacto.

Diagnóstico de los hongos en los pies

Como decíamos, es muy importante detectar a tiempo las primeras señales de los hongos en los pies y acudir a un podólogo. Tras un análisis podal exhaustivo, detectará la posible presencia de hongos en los pies y aplicará el mejor tratamiento para impedir que la infección se propague a otras zonas del pie, como la planta del pie o los dedos.

Estos exámenes podales se hacen todavía más necesarios si tenemos en cuenta algunos factores que pueden aumentar la posibilidad de sufrir una infección por hongos en los pies, tales como: la edad, sufrir sobrepeso, haber sufrido alguna lesión deportiva o enfermedad podal anterior, tener una mala higiene diaria de nuestros pies, etc.

Tratamiento de los hongos en los pies

¿Y qué tratamiento es el adecuado para eliminar los hongos en los pies? A través de una quiropodia completa, el podólogo realizará un primer diagnóstico y limpiará los pies de cualquier dureza, ampolla, uñas encarnadas, etc. pero dependerá del grado de infección de los hongos de los pies, que con una quiropodia se pueda eliminar definitivamente esta patología. En dePie Valencia y Castellón disponemos de un equipo de profesionales especializados en la aplicación del tratamiento de quiropodia para curar los hongos en los pies.

Si este tratamiento no resulta efectivo, nuestros podólogos valorarán la opción de complementarlo con la aplicación de cremas, antibióticos, cuidados especiales, etc. que deba seguir el paciente en casa. Lo ideal es que, tras una primera exploración biomecánica, el paciente acuda de manera periódica a la clínica para que el podólogo profesional pueda llevar un buen seguimiento de la infección y pueda asegurar que los hongos en los pies se han curado definitivamente, sin riesgo de contagio o expansión.

Además de la primera opción que es acudir a un podólogo profesional, no olvides seguir algunas recomendaciones básicas que aquí te adelantamos: mantener una buena higiene diaria, es decir, lavar y secar muy bien la zona entre los dedos y la planta del pie; usar siempre chanclas o un calzado que aísle los pies de las zonas más propensas a acumular humedad; usar un calzado adecuado que transpire y evite el exceso de sudoración y humedad; utilizar calcetines de algodón, especialmente si realiza ejercicio físico; etc.

Si crees que puedes tener hongos en los pies, pide tu cita en dePie Clínicas Podológicas, y empieza a disfrutar de pisadas saludables cada día. 

Comments are closed.