Juanete de Sastre | Causas y tratamiento del Juanete de Sastre

Juanete de sastre. Qué es, causas y tratamiento

Juanete de sastre. Qué es, causas y tratamiento del juanete de sastre.

Seguramente conozcas a alguien que haya tenido juanetes, pues es de una de las afecciones del pie más habituales. Si es así­, seguramente les habrás oí­do decir que el dolor de juanetes es, junto con el de muelas, uno de los peores que existen. Pero, ¿has oí­do hablar del juanete de sastre? ¿Qué es y en qué se diferencia del común?

El juanete de sastre es la deformidad que aparece en el quinto metatarsiano (hueso que se encuentra en la parte externa del empeine) y que provoca que este empiece a salir hacia fuera;el dedo pequeño, mientras, se dirige hacia el interior. Aunque el juanete de sastre no es tan habitual como el Hallux Valus o juanete de primer dedo, ambos comparten sí­ntomas y causas similares.

Sí­ntomas del juanete de sastre:

  • Dolor en la zona afectada: es el principal signo que nos indica la aparición de un juanete de sastre.
  • Enrojecimiento e inflamación en la zona de la protuberancia ósea.
  • El dolor y la inflamación aumentan con la fricción del calzado, lo que impide caminar y correr con normalidad.
  • En algunos casos, abrasión de la piel o irritación de los tejidos blandos y ampollas.
  • La deformación de otros dedos del pie, que pueden curvarse provocando lo que se denomina dedos en garra, en maza o en martillo.
  • Formación de durezas en las zonas cercanas al juanete.

Causas del juanete de sastre

¿Sabí­as que el nombre de juanete de sastre se debe a la posición que tomaban los sastres en la antigí¼edad, sentados con las piernas cruzadas? Ahora, las causas que los provocan nada tienen que ver con esta práctica:

  • Genética: Se trata de un factor determinante; si un padre o abuelo ha desarrollado juanetes, es muy problable que el hijo también lo tenga en algún momento de su vida adulta.
  • Mala pisada: Una mala mecánica en el pie durante años puede ocasionar la deformidad del quinto dedo; por ejemplo las personas que tienen el pie supino tienen mayor soporte del peso corporal en el borde externo del pie, especialmente si son corredores habituales. En el caso del juanete de primer dedo, son las personas de pisada pronadora quienes tienen más riesgo de padecerlo (el pie tiene a girar hacia dentro al caminar).
  • Enfermedades del pie, como pies planos o pies cavos.
  • Otras enfermedades que pueden generar deformidades en los huesos, como la artritis reumatoide.
  • Edad: Aunque una persona joven también puede sufrir la aparición de juanetes de sastre, normalmente estos aparecen a partir de los 40 años.
  • Calzado inadecuado: Como en el resto de patologí­as del pie, el tipo de zapatos también influye en el desarrollo de juanetes. Se recomienda evitar los zapatos estrechos y de tacón, ya que someten los huesos y músculos del pie a una mayor tensión y juntan los dedos en exceso.Ésta es la razón por la que los juanetes aparecen con más frecuencia en mujeres que en hombres.

Tratamiento del juanete de sastre

Usar un calzado adecuado, utilizar almohadillas que separen los dedos, aplicar hielo, tomar antiinflamatorios, dar masajes correctores, etc. Son algunos consejos que pueden aliviar los dolores producidos por un juanete de sastre. Sin embargo, estos no desaparecen por sí­ solos, sino que se agravan con la edad si no se tratan a tiempo y de la forma adecuada.

El uso de plantillas personalizadas es otro de los tratamientos que alivian los sí­ntomas del juanete de sastre. En dePie Clí­nicas podológicas somos especialistas en el diseño y fabricación de plantillas acomodativas. A partir de los resultados obtenidos en un estudio biomecánico, nuestros podólogos te indicarán qué plantillas se adaptan totalmente a tu pie y cómo éstas te ayudarán a prevenir posibles problemas en el andar.

Operación del juanete de sastre

Cuando los tratamientos anteriores no resultan suficientes para calmar el dolor y los juanetes interfieren en tu vida cotidiana, es el momento de plantearse la intervención mediante cirugí­a podológica.

La operación de juanetes es el único tratamiento efectivo que consigue eliminarlos para siempre; a través del cual se endereza la articulación del dedo pequeño todo lo posible, reduciendo el dolor y los sí­ntomas provocados de esta afección de los pies. ¿Y en qué consiste la operación del juanete de sastre?

  • Operación de juanetes con osteotomí­a. Se aplica en casos de mayor gravedad cuando el pie presenta una mayor desviación y hay que corregirla para que desaparezca también el juanete. Tras aplicar anestesia local, el cirujano realiza una pequeña incisión para llenar al juanete y corta la parte del hueso que sobresale hacia el exterior. Por último, se coloca una serie de tornillos en los huesos para hacer que estos crezcan fuertes.
  • Operación de juanetes sin osteotomí­a. También llamada cirugí­a percutánea, se trata de una intervención en la que el cirujano no necesita realizar incisiones tan profundas ni cortar el hueso. Está indicada para casos más leves. Madiante tres o cuatro incisiones superficiales, el cirujano puede acceder al interior y ver la zona afectada con claridad mediante un monitor.

En ambos casos, la operación de juanetes habrá logrado eliminar por completo el juanete de sastre. El siguiente paso será que tu podólogo te indique qué tipo de cuidados debes seguir durante el postoperatorio.

Para curar un juanete de sastre en Valencia, acude a nuestras clí­nicas podológicas dePie. Un equipo de podólogos profesionales te realizará un primer diagnóstico gratuito para valorar el tratamiento más efectivo.

¿Sabí­as que el juanete de sastre puede tener su origen en una mala pisada? Tu podólogo en dePie te realizará un estudio biomecánico y valorará si necesitas usar plantillas personalizadas para evitar los dolores ocasionados por esta patologí­a. Estos pueden provocar que los pies no apoyen de forma correcta, favoreciendo la aparición de deformaciones.

Si necesitas encontrar el mejor tratamiento para juanete de sastre en Valencia, visita nuestros centros dePie y empieza a disfrutar de pisadas saludables cada dí­a.

Comments are closed.

WhatsApp WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.