Mi hijo anda con los pies hacia dentro, ¿a qué puede deberse? – dePie Clí­nicas Podológicas

Mi hijo anda con los pies hacia dentro, ¿a qué puede deberse?

Mi hijo anda con los pies hacia dentro.

Podólogos, traumatólogos, pediatras y fisioterapeutas especializados en el crecimiento de los niños. Si hay una frase que todos ellos suelen escuchar en consulta: «mi hijo anda con los pies hacia dentro»; o «mi hij@ se queja de dolor en el talón»; o «cuando anda, se tropieza con demasiada frecuencia«. Si has notado que, por uno u otro motivo, tu hijo/a anda raro, es señal de que existe alguna alteración en sus pies que debe ser atendida lo antes posible por un médico especialista. Pero no te preocupes, en la mayoría de casos son patologías que tienen solución si se detectan de forma temprana.

En dePie, de hecho, son muchos los casos que atendemos a diario sobre padres que acuden con sus hij@s pequeños porque han notado que no caminan de forma normal. Nos dicen «mi hijo anda con los pies hacia dentro» y no saben a qué es debido. En todos los casos, los padres buscan un tratamiento efectivo que ayude a sus hijos a crecer bien, y que les permita seguir jugando, saltando y disfrutando de su deporte y actividades de ocio favoritas.

¿Por qué mi hijo anda con los pies hacia dentro?

En todos los casos, nuestra respuesta como especialistas en podología infantil, es muy clara: cualquier tratamiento que apliquemos durante la etapa infantil tiene muchas garantías de éxito. Pensemos que sus pies se encuentran en plena fase de crecimiento, por lo que los tratamientos aplicados logran corregir y prevenir posibles dolencias cuando sus pies y toda su estructura articular están en crecimiento.

«Mi hijo anda con los pies hacia dentro, por qué?». Para responder a esto, en clínica vemos que pueden ser varias las causas que favorecen una marcha en rotación interna, desde un aumento del ángulo de anteversión femoral hasta un metatarso aducto pasando por una torsión tibial interna.

En casi todos los casos, cuando se observa que un niño tuerce el pie hacia el interior al andar es debido a un problema constitucional y de su desarrollo. Por ello, parece bastante lógico pensar que el uso de unas plantillas personalizadas para niños podría ser la corrección definitiva ante estas anomalías propias del proceso de crecimiento de muchos niños y niñas.

Así que, ya sabes, si tu hijo/a anda metiendo un pie o los dos hacia dentro, no te preocupes y confía en las manos de los mejores expertos en podología infantil.

Y la siguiente afirmación que suelen escuchar nuestros podólogos por parte de muchos padres y madres: «mi hijo anda con los pies hacia dentro porque tiene la manía de sentarse mal». Esto no es exactamente cierto; de hecho, sería más correcto afirmar que el niño adopta una mala postura al sentarse debido a que sus caderas tienen una forma característica que hace que les resulte más cómodo sentarse así.

Conforme crezcan, dejarán de hacerlo ya que sus huesos van cambiando su forma y haciéndose más extensos.

Plantillas infantiles para pies hacia dentro

Es el caso de las plantillas personalizadas para el pie infantil. «Si mi hijo anda con los pies hacia dentro, ¿debería usar entonces plantillas personalizadas?, ¿es necesario recurrir a la cirugía podológica para corregir este mal gesto biomecánico? Para responder a esta pregunta, es necesario que nuestros podólogos realicen un estudio previo de la pisada del niño o niña que camina de forma anómala. Con los datos del estudio, el podólogo podrá valorar el grado de alteración y cómo esto le puede llegar a afectar tanto a su crecimiento, como a la aparición de patologías en el futuro.

En dePie, sabemos que cada niño es diferente. Por eso, contamos con protocolos específicos que se adaptan a las necesidades de tu hijo/a y que nos permiten diseñar las plantillas personalizadas que necesita. Plantillas para pie plano infantil, pie valgo o pie cavo, pie equino, dolor de talón, piernas en X, etc. A cada patología, nuestros podólogos prescibirán unas plantillas personalizadas o un tratamiento específico que se adaptará 100% a sus necesidades.

¿Crees que tu niño camina mal? ¿Tu hijo mete los pies hacia dentro y te preocupa que vaya a más? Pide cita en tu clínica dePie más cercana y pon la salud de sus pequeños pies en las mejores manos. Nuestros podólogos le atenderán y le harán sentir como en casa, ¡porque dePie es una forma diferente de ir al podólogo! Llámanos a nuestro teléfono gratuito 900 104 673.

Especialistas en pies que crecen

En dePie somos especialistas en el ANÁLISIS BIOMECÁNICO DEL PIE Y ESTUDIO DE LA PISADA para garantizar el tratamiento que los pies de los niños necesitan, prevenir lesiones y ayudarles a crecer mejor.

Nuestra apuesta por la innovación nos permite contar con los sistemas de análisis de la pisada y estudio biomecánico más novedosos del mercado. Un correcto Estudio Biomecánico, que sólo un podólogo cualificado puede realizar, nos permite diseñar las plantillas infantiles con la mayor precisión, y 100% adaptadas a las necesidades y características de los pies de tu hijo/a.

Comments are closed.