Osteocondrosis del escafoides tarsiano o Köhler – dePie Clí­nicas Podológicas

Osteocondrosis del escafoides tarsiano o Köhler

osteocondrosis del escafoides tarsiano

En 1908, la osteocondrosis del escafoides tarsiano fue descrita por primera vez por un radiólogo alemán, Alban Köhler, quien le dio el nombre con el que también se conoce a esta enfermedad del pie: Enfermedad de Köhler. Siglos más tarde, esta patología sigue afectando a la salud de los pies de muchas personas y siendo motivo de consulta frecuente en nuestra clínica dePie Valencia y Castellón. Pero, ¿en qué consiste la osteocondrosis y por qué aparece?, ¿qué tratamiento debe aplicarse? Hoy tomamos la voz de nuestros podólogos profesionales para explicarte todo sobre esta patología.

Qué es la osteocondrosis del escafoides tarsiano

La osteocondrosis del escafoides tarsiano es una enfermedad que afecta al crecimiento normal de los huesos del pie. Puesto que afecta durante el proceso de crecimiento, esta patología es frecuente en niños de entre 5 y 6 años, es decir, desde la niñez hasta la adolescencia. Con excepción de algunas niñas, la osteocondrosis puede aparecer a los 4 años de edad. El hueso escafoide tarsiano es el protagonista de esta dolencia que normalmente afecta solo a uno de los pies; pero, ¿qué le ocurre y en qué punto exacto se localiza el dolor?

La carta de presentación de la osteocondrosis del escafoides tarsiano es evidente en todos los casos: el pie afectado se inflama, y la parte del arco del pie está especialmente sensible al tacto. Además, el niño cojea al caminar, debido al dolor que le provoca en la zona del arco externo del pie; y, solo en algunos casos, el dolor es reconocible en un punto muy concreto que se inflama, justo donde se localiza el hueso escafoides tarsiano.

Esta inflamación del hueso es la que provoca dolor en el pie del niño o niña afectado, dando lugar a una alteración biomecánica al andar. Esto, como en el caso de otras patologías que tienen su origen en los pies, puede provocar dolencias en otras partes del cuerpo (cadera, rodillas, espalda, lumbar…), porque el niño trata de evitar el dolor y, sin ser consciente, modifica la postura de su cuerpo al caminar. Por ello, cuanto antes se diagnostique la osteocondrosis del escafoides tarsiano, más sencillo será tratarlo por parte de un podólogo profesional. El objetivo será aliviar los dolores y prevenir posibles patologías relacionadas. 

Causas de la osteocondrosis del escafoides tarsiano

No hay lesión previa o causa concreta que provoque la aparición de esta patología en los pies de los niños. En la mayoría de casos, se trata de una inflamación vascular y que debe ser diagnosticada con radiografía por parte de un podólogo profesional.

En cualquier caso, e independientemente de la edad del niño afectado, existen dos fases de la osteocondrosis del escafoides tarsiano, diferenciándose por la edad en que se desarrolla: en la edad adulta, el centro de osificación ya no está recubierto por el cartílago de crecimiento epifisario que se nutre del líquido sinovial. De esta manera, el tratamiento terminará con la reosificación del núcleo óseo.

Como siempre decimos desde dePie, es fundamental que los padres y madres de los niños sepan detectar cualquier tipo de anomalía en los pies de sus hijos pequeños. Desde que empiezan a dar sus primeros pasos, existen múltiples afecciones y enfermedades del pie que, si se tratan a tiempo, tienen cura.

Detección temprana de la osteocondrosis

Si has notado que tu hijo o hija camina de puntillas o con las piernas arqueadas; si se queja de dolor en el talón, si se tropieza al caminar o al correr con demasiada frecuencia, si tiene picor o ardor en la planta del pie o en el arco exterior, si suda en exceso y eso le provoca molestias en los pies o entre los dedos, etc. En cualquiera de estos casos, nuestra recomendación es que acudas cuanto antes a un podólogo y pongas sus pies en manos de un buen médico del pie o podólogo profesional.

En dePie Clínicas Podólogicas somos especialistas en podología infantil y en el tratamiento de cualquier patología que pueda afectar al crecimiento del niño. Nuestros podólogos atienden cada día a madres y padres preocupados por la salud de sus hijos; y tan importante es para ellos como para nosotros, quienes ponemos todos nuestros esfuerzos y conocimientos en tratar enfermedades como la osteocondrosis del escafoides tarsiano o Enfermedad de Köhler.

En el caso de la osteocondrosis del escafoides tarsiano, al ser una enfermedad que afecta en fase de crecimiento, los niños y adolescentes tienen mayores esperanzas de volver a recuperar su marcha habitual. Pero es importante que durante el tratamiento, estos sigan las indicaciones pautadas por el podólogo y, en caso de ser necesario, que dejen de realizar actividades físicas que impliquen movimientos repetitivos.

Puedes pedir aqúi tu cita en dePie Valencia o Castellón, y nuestros podólogos le realizarán un Estudio Biomecánico GRATUITO.

Comments are closed.