¿Sabías que una de las partes del cuerpo donde antes se pueden detectar los síntomas de la osteoporosis son los pies? Y es que la osteoporosis y los pies tienen mucho que ver y hoy te lo vamos a contar. Pero antes veamos qué es la osteoporosis y cuáles son esos síntomas que debemos saber detectar y prevenir a tiempo.
La osteoporosis es una enfermedad progresiva ósea que provoca que los huesos se debiliten y, por tanto, que se rompan o fracturen con mayor facilidad. Sin embargo, durante las primeras fases en las que la estructura del hueso se va debilitando no produce síntomas y puede ser difícil de diagnosticar; por eso, se le conoce también como la «enfermedad silenciosa». Si en tu caso has sufrido dos o más roturas óseas (por ejemplo, de cadera, rodillas o tobillos) es posible que sufras osteoporosis.
Todavía más si cumples con el perfil que más probabilidades tiene de sufrir esta enfermedad de los huesos: mujer de edad avanzada, o niños (si se presenta en esta edad, la osteoporosis se conoce con el nombre de osteoponia). En cualquier caso, es recomendable que acudas a un especialista para descartar cualquier patología y seguir el tratamiento adecuado.
Pero, ¿cómo se relaciona la osteoporosis y nuestros pies?, ¿puede afectar esta enfermedad de los huesos a la biomecánica de los pies? Como ya sabes, son muchas las lesiones en cadera, rodillas, espalda o tobillos que pueden presentarse sin motivo claro o sin lesión, y que tienen su origen en una mala pisada. Una de las partes más afectadas por la osteoporosis es la cadera; si el paciente no presenta una correcta alineación de la misma, quiere decir que su forma de caminar no es la correcta, por lo que la pisada sufre alteraciones y otras partes de nuestro cuerpo podrían verse perjudicadas.
Cuando caminamos mal a causa de un dolor, la biomecánica de los pies necesita corrección. Por su puesto, ante una rotura de cadera, la solución definitiva suele pasar por la cirugía (implante o prótesis de cadera). Pero, posteriormente a la operación y recuperación, es necesario que todas nuestras articulaciones, huesos y alineaciones se corrijan para evitar otras posibles dolencias relacionadas. En el caso de la osteoporosis de cadera, nuestras piernas pueden sufrir posibles dismetrías y, por tanto, una cojera al andar que puede llegar a ser muy perjudicial.
Ante esta situación, nuestros podólogos en dePie recomiendan realizar un completo Estudio de la Pisada para detectar posibles descompensaciones y valorar si es necesario el uso de plantillas personalizadas, un tratamiento personalizado que garantiza la corrección biomecánica alterada por la osteoporosis. Las plantillas terapéuticas ayudan a aumentar la amortiguación al caminar, corrigen la postura y mejoran el equilibrio al caminar.
Gracias a las plantillas personalizadas, el paciente operado de osteoporosis logra caminar sin dolor, y prevenir que en un futuro puedan surgir otras lesiones. Fascitis plantar, dolor de rodillas, espolón calcáneo, bursitis de rodilla, tendinitis tibial… son algunas de las lesiones más frecuentes que pueden tener su origen a una mala pisada y que deben ser corregidas lo antes posible mediante el uso de unas plantillas personalizadas hechas 100% a la medida.
Todo ello puede ayudar al paciente a llevar una vida totalmente normal, sin riesgo de que una osteoporosis dé lugar a otras afecciones. Además de realizarte un Estudio de la Pisada, nuestros podólogos en dePie te recomendarán el uso de las plantillas que tú necesitas junto con algunos ejercicios que pueden ayudarte a aliviar las dolencias de la fase posterior a tu osteoporosis. Tales como ejercicios de bajo impacto (el running, por ejemplo no sería recomendable), realizar yoga suave donde se consigue fortalecer el cuerpo y mejorar nuestra flexibilidad, y la natación.
Si has sufrido o sufres osteoporosis y quieres asegurarte una buena salud para tus pies, te invitamos a que pidas cita en tu clínica dePie más cercana (dePie Valencia, dePie Madrid o dePie Castellón) y te realices un Estudio de la Pisada gratuito. Solo así, recibirá un diagnóstico seguro y un tratamiento sanitario con el que disfrutarás de pisadas saludables cada día. ¡Y recuerda que la prevención es siempre el mejor tratamiento!