¿Has oído hablar de las plantillas deportivas? ¿Tienes dudas sobre el uso y ventajas de las plantillas deportivas? El deporte es un hábito de cuidado personal que, combinado con una buena alimentación y un buen descanso, tiene innumerables beneficios para nuestro cuerpo y nuestra salud. Pero no es posible beneficiarse de él, si no se realiza de la manera adecuada. Para ello, además de estirar antes y después del ejercicio, es conveniente usar un calzado adecuado.
La existencia del arco plantar provoca que no haya un reparto homogéneo del peso en toda la superficie de apoyo del pie, lo que provoca que las piernas, la cadera y la espalda estén desequilibradas. Es aquí donde entran a trabajar las plantillas ortopédicas, o más en este caso, las plantillas deportivas.
Las plantillas deportivas cumplen varias funciones durante la práctica deportiva: aportan estabilidad a nuestros pies, consiguen un mayor agarre y equilibrio, y ayudan a colocar de manera adecuada las piernas. Además, se utilizan muchas veces en proceso de rehabilitación tras una lesión, principalmente en lesiones en el pie y el tobillo, fascitis, tendinitis del Aquiles, metatarsalgias, etc; y en muchos caso, tras el proceso de rehabilitación, el deportista decide continuar con ellas porque se sienten más seguros corriendo con ellas.
Con unas plantillas deportivas vamos a conseguir aumentar la superficie de contacto, redistribuyendo la carga del pie; recolocar las estructuras articulares que puedan estar alteradas; prevenir y disminuir las alteraciones de otras articulaciones ocasionadas por malposiciones podales; y facilitar el control de la postura, proporcionando una base de sustentación sobre los que apoyarse de forma estable durante la práctica deportiva. Pero además, una buena postura del pie, puede ayudar a conseguir un mejor rendimiento y marcas deportivos.
A través de un Estudio Biomecánico gratuito que realizamos en dePie Clínicas Podológicas podremos saber cómo es tu pisada y si unas plantillas personalizadas te aportarían beneficios para tu salud y tus pies.