Hoy en nuestro blog nos trasladamos a la Primera Guerra Mundial para hablaros del Pie de Trinchera, una patología que fue descrita por primera vez en los soldados que permanecieron durante el invierno en trincheras llenas de agua, a temperaturas muy bajas. Fue una de las afecciones más extendidas durante la guerra de las Maldivas, aunque en la actualidad, el Pie de Trinchera es una enfermedad poco común y desconocida por muchos. Sin embargo, sí existen algunas personas más propensas a sufrir los síntomas (por sus condiciones físicas, por las condiciones climáticas del país donde viven, por sus condiciones de trabajo, la edad, etc.).
También conocido como Pie de Inmersión-, ¿qué es y por qué aparece el Pie de Trinchera?, ¿cómo se manifiesta en los pies de quien lo sufre?, ¿es posible prevenirlo?, ¿cuál es el tratamiento más efectivo? A todas estas preguntas queremos responderte, porque es importante que conozcamos todas las patologías que pueden afectar a nuestros pies, y ser conscientes de la importancia de mantenerlos siempre sanos, cuidados y alejados de posibles infecciones.
El Pie de Trinchera es una enfermedad que aparece cuando una persona ha expuesto sus pies a temperaturas extremadamente bajas y a condiciones de humedad muy altas, durante periodos de tiempo muy largos (incluso más de 12 horas seguidas). La combinación de frío y humedad parecen ser los desencadenantes definitivos del Pie de Trinchera, una enfermedad que debe tratarse en su fase temprana. De lo contrario, la infección podría agravarse hasta el punto de perder parte del tejido afectado por haberse ablandado en exceso. Solo en los casos más graves, incluso podría ser necesaria la amputación de los pies para la total curación del Pie de Trinchera.
Pero, sobre todo, es muy importante darle un buen cuidado a tus pies después de que hayan estado expuestos a dichas condiciones de frío y humedad. Cuando se encuentra en primer grado, el Pie de Trinchera puede manifestarse en forma de sabañón. Junto a éste, si seguimos exponiendo nuestros pies al frío, provocamos que nuestras extremidades entren en fases de mayor gravedad hasta casos de congelación. Ahora bien, ¿cómo puede prevenirse el Pie de Trinchera?, ¿cuál es el tratamiento más adecuado para aliviar los síntomas y frenar su expansión?
Ante el primer síntoma de Pie de Trinchera, es muy importante tomar las medidas necesarias, y acudir a un podólogo para que éste haga un diagnóstico acertado.
Pie de inmersión, pies hinchados, criopatía de los pies, fosa de pie, pies macerados, etc. son otros términos con los que se conoce el Pie de Trinchera y cuyo tratamiento debe comenzar por la prevención. Para ello, desde dePie Clínicas Podológicas queremos darte algunos consejos para aprender a detectar los síntomas y tratarlos de la manera adecuada:
Si crees que puedes sufrir Pie de Trinchera, pide tu cita en dePie y no dejes que los síntomas se agraven. En dePie Valencia y dePie Castellón te realizaremos un completo diagnóstico para recomendarte el mejor tratamiento para tu caso particular. Nuestros podólogos cuentan con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de todo tipo de patologías que afectan a la salud de nuestros pies. El Pie de Trinchera, aunque menos habitual, también debe ser atendido en todos los casos para evitar que la amputación de los pies termine siendo la única opción para curar la enfermedad.