Los pies en el embarazo, ¿qué cambios van a sufrir?

Los pies en el embarazo, ¿qué cambios van a sufrir?

Los pies en el embarazo

El embarazo es una de las etapas que más cambios producen en la mujer, tanto emocionales como físicos. Entre estos últimos, hoy hablaremos de los pies. Y es que, en nuestras clínicas dePie son frecuentes las consultas que nos llegan por parte de futuras mamás preocupadas por conocer qué cambios van a sufrir sus pies en el embarazo.

“¿Es verdad que los pies crecen durante el embarazo?”, es la duda que más preocupa. La respuesta es que en efecto, los pies de las mujeres embarazadas crecen, aunque no en el 100% de los casos, y tampoco de la misma forma a todas. Pero sí ocurre, en muchas. ¿Quieres saber a qué es debido? Nuestros podólogos hoy nos lo explican, y de paso, nos dan las claves para el perfecto cuidado de los pies de la mujer durante el embarazo. ¡Toma nota!

¿Crecen los pies en el embarazo?

Como decíamos, sí, es cierto que los pies en el embarazo pueden aumentar de talla; de hecho, recientes estudios científicos publicados en ‘American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation’ demuestran que hasta un 70% de las mujeres experimentan cambios permanentes en la estructura de sus pies después de tener un hijo.

Durante los últimos meses del embarazo (sobre todo durante el último trimestre) es común que las mujeres sufran retención de líquidos y, como consecuencia, sus pies se inflaman, volviéndose más voluminosos y anchos. Esto puede llegar a ser muy molesto y doloroso en algunos casos, hasta el punto de limitar la actividad física normal o el uso de ciertos calzados.

La hinchazón de pies en el embarazo es bastante frecuente, y suele desaparecer de forma casi inmediata al poco tiempo de dar a luz. Poco a poco, el útero vuelve a su tamaño y deja de presionar los vasos sanguíneos; mientras, las hormonas también recuperan sus niveles normales. Todo vuelve a su normalidad.

Pero no siempre. Hay mujeres que notan que sus pies no recuperan nunca su estado original; que tienen un tamaño más grande de lo habitual. “Antes de quedarme embarazada, usaba una talla 38 en mi calzado habitual; ahora, tras haber tenido dos hijos, necesito una 40”, nos contaba una de nuestras pacientes en dePie, un ejemplo de otras tantas mujeres que han experimentado cómo sus pies en el embarazo han crecido.

Pero no se trata de una simple hinchazón como consecuencia de la retención de líquidos.Se trata de un crecimiento real del pie, que puede llegar a ser de entre 2 y 10 mm, lo que equivaldría a media o a una talla más, siendo mucho más incidente en el primer embarazo.

¿Por qué crecen los pies en el embarazo?

La causas de este crecimiento de los pies en el embarazo están relacionadas con dos alteraciones fundamentales que sufre el cuerpo de la mujer durante la gestación: en primer lugar, el aumento de peso y, en segundo, el incremento de algunas hormonas. En concreto, la llamada hormona relaxina, es la principal culpable de este cambio. Se trata de una hormona secretada por la placenta que actúa sobre las articulaciones y las hace más flexibles para facilitar el paso del bebé en el parto. La hormona de la relaxina afecta también a los ligamentos del pie y provoca una reducción del arco plantar y, en consecuencia, una expansión del mismo.

Durante la gestación, los niveles de concentración de esta hormona aumentan; de ahí, que los pies en el embarazo crezcan en muchos casos.

Pero no olvidemos el primer factor: el aumento de peso. Cuando una mujer gana peso durante el embarazo, esto recae sobre las extremidades inferiores, y favorece a que el arco del pie se extienda todavía más.

Cuidados de los pies en el embarazo

  • Mantener una buena higiene diaria de los pies; y secarlos bien, sobre todo entre los dedos.
  • Exfoliar periódicamente su piel.
  • Hidratar los pies con cremas específicas, insistiendo en los talones.
  • Darse baños de contrastes de agua fría y caliente.
  • Pasear por la arena de la playa para activar la circulación y beneficiarte de las sales del agua.
  • Evitar un calzado inadecuado que pueda provocar rozaduras, o que presione mucho los dedos de los pies.
  • Evitar el sedentarismo; el ejercicio físico es muy beneficioso durante el embarazo.
  • Evitar estar de pie durante mucho tiempo, ni tampoco sentada.
  • Evitar las exposiciones prolongadas al sol o a fuentes de calor directas.
  • Al terminar el día, es bueno darte un masaje y poner los pies en alto.
  • VISITA A TU PODÓLOGO. Antes, durante y después del embarazo, es recomendable que visites a tu podólogo para conocer cuál es el estado de tus pies y cuáles son tus necesidades concretas.

Plantillas personalizadas para embarazadas

Pies y tobillos hinchados, dolor en la planta del pie o en el talón, cansancio, metatarsalgia, dolores musculares en piernas, caderas o espalda, hiperpronación, juanetes, etc. Son algunas de las dolencias en los pies que más sufren las mujeres durante el embarazo, especialmente durante los últimos meses de gestación.

Prevenir estas molestias en los pies y ayudarles a que disfruten de su embarazo, es la labor de nuestros podólogos en dePie. Por ello, es importante insistir en la importancia de la prevención y en la aplicación de tratamientos personalizados para cada mujer, siempre indicado por un podólogo profesional.

Si tienes dolor en tus pies o piensas que en el transcurso del embarazo tus pies pueden verse afectados, te recomendamos ponerte en manos de nuestro equipo de podólogos para realizarte un estudio de la pisada. A partir de este análisis, sabremos si existe algún tipo de alteración en tu forma de caminar, y nos permitirá determinar si necesitas corregir el arco longitudinal de tus pies mediante el uso de plantillas personalizadas.

Junto al uso de un calzado cómodo y de calidad, las plantillas terapéuticas te proporcionarán una mayor sensación de bienestar en tus pisadas, mayor amortiguación y comodidad, y alivio de molestias si tienes los pies cansados. El confort que necesitan nuestros pies en el embarazo.

¡Cuida de tus pies, disfruta de tu embarazo con pisadas saludables!

Comments are closed.

WhatsApp chat WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.