Tener los pies fríos durante todo el año, ¿a qué puede deberse?
Los pies de los niños en la vuelta al cole
Los pies de los niños en la vuelta al cole. ¿Están listos?
7 septiembre, 2018

Tener los pies fríos durante todo el año, ¿a qué puede deberse?

Pies fríos

Tener los pies fríos en invierno es algo normal, y no debe preocuparte. Esto es debido a que la sangre que bombea del corazón tarda más tiempo en llegar a ellos, al tratarse de la parte del cuerpo más alejada. Esto hace que la temperatura descienda en comparación con otras partes del cuerpo.

los pies son las extremidades más alejadas del corazón, por lo que a la sangre le cuesta más llegar hasta ellos, haciendo que su temperatura sea más baja con respecto a otras partes del cuerpo. Sin embargo, ¿es normal también tener los pies fríos durante el resto de meses del año? En este caso, los pies fríos podrían ser indicativo de alguna patología que hasta ahora no habíamos detectado, como problemas de circulación, enfermedades arteriales, hipotiroidismo, o falta de hierro, entre otras.

Causas de tener siempre los pies fríos

Es importante recordar que, aunque tener los pies fríos es algo más común en las mujeres, no son las únicas que lo pueden padecer. Tanto ellos como ellas, y ya sea invierno o verano, pueden sufrir los pies fríos. Si es tu caso, desde dePie te recomendamos que visites a un médico especialista lo antes posible. Él te indicará si tu sensación de pies fríos podría ser señal de otras patologías.

Veamos entonces qué enfermedades o patologías podrían estar detrás de los pies fríos:

  • Problemas circulatorios. Tener los pies fríos puede ser señal de que el nuestro sistema sanguíneo no funciona correctamente, haciendo que el retorno venoso afecte a nuestras articulaciones y extremidades, como son los pies. Enfermedades como la vasculitis o la enfermedad vascular periférica.
  • Arteriopatía periférica. Las personas con el colesterol elevado, las que fuman o beben alcohol con más frecuencia, por ejemplo, son las más propensas a padecer esta patología que provoca la inflamación de las arterias.
  • Enfermedad de Raynaud. ¿Sabías que hay personas que reaccionan de forma exagerada a los cambios bruscos de temperatura? La enfermedad de Raynaud provoca que los vasos sanguíneos de los dedos de los pies se estrechen ante temperaturas muy frías o estrés.
  • Anemia. La falta de hierro se presenta cuando hay falta de hemoglobina en la sangre. Los pies fríos es uno de los síntomas, pero hay otros como la fatiga, el vértigo o dolor en el pecho.
  • Hipotiroidismo. Aparece cuando la tiroides no genera suficiente hormona tiroidea y favorece el aumento de peso.
  • Fibromialgia. Los dolores musculares y el cansancio son los principales síntomas de esta enfermedad; pero además, provocan pies fríos o adormecidos.

Cómo combatir los pies fríos

Si durante todo el año sufres los pies fríos, y además te has sentido identificado con algunos de los síntomas anteriores, sin duda la mejor solución es confiar en un médico profesional. Sin embargo, en algunos casos los pies fríos no son indicativo de ninguna enfermedad y únicamente sea una molestia leve; en este caso, y tras el diagnóstico del médico que lo confirme, es recomendable que tomes algunas precauciones que te ayudarán a prevenir y aliviar los síntomas:

  • No uses ropa muy ajustada, ya que esto dificulta la circulación normal de la sangre.
  • Utiliza calcetines de algodón o materiales transpirables que no presionen mucho tus pies.
  • Usa calzado transpirable y con un tacón no muy alto.
  • Intenta mantener los pies en alto siempre que puedas, y no cruzar las piernas cuando estés sentado.
  • Practica ejercicio físico con regularidad; esto favorece la oxigenación y la circulación sanguínea.
  • Abandona el tabaco, ya que fumar favorece la aparición de problemas circulatorios.
  • Mantén los pies secos, y evita los focos de humedad para que tus pies no suden en exceso.
  • No expongas tus pies a fuentes de calor directas como estufas o radiadores.
  • Toma baños alternando agua fría con agua tibia, nunca demasiado caliente. Esto te ayudará a favorecer el retorno venoso.
  • Cuida tu alimentación: bebe mucha agua, toma mucha fruta y verdura y evita los alimentos procesados.
  • Camina todos los días durante al menos 30 minutos, si no realizas ejercicio físico diario.

Revisa tus pies en nuestra clínica dePie

En todos los casos, desde dePie te recomendamos que acudas a un médico especialista en el cuidado de los pies. En este caso, un podólogo realizará un diagnóstico completo de tus pies para valorar y descartar posibles enfermedades que puedan ser tratadas con un tratamiento podológico específico. En caso contrario, el podólogo te derivará al médico especialista que considere más adecuado, para que empieces cuanto antes el mejor tratamiento para combatir tus pies fríos.

Y es que no es la primera vez que lo decimos desde dePie: mantener una buena salud de nuestro cuerpo, por dentro y por fuera, empieza por cuidar de nuestros pies. Porque ellos son la base que sostiene todo el peso de nuestro cuerpo. ¿Cómo no vamos a cuidar de ellos?

Y tú, ¿has tenido o tienes la sensación de tener siempre los pies fríos? Dale a tus pies la importancia que se merecen, y pide tu cita dePie. Nuestro equipo de podólogos valorarán la salud de tus pies y te ofrecerán un primer diagnóstico gratuito. ¡Confía en dePie, pon tus pies en las mejores manos!

Comments are closed.

WhatsApp chat WhatsApp
DESCARGAR