Plantillas para pies planos. ¿Cómo actúan y qué beneficios tienen?

Plantillas para pies planos. ¿Cómo actúan y qué beneficios tienen?

plantillas para pies planos

Imagina que estás caminando por la orilla de la playa, ¿qué forma tienen las huellas que dejas con los pies? Si tienes un típico pie sano, verás que tienen una forma de media luna. Esto es debido al llamado arco plantar; una curva que permite equilibrar el peso e impacto de manera óptima al andar. Si no ves la media luna, es posible que tu arco plantar tenga la curvatura muy poco pronunciada, o que no tengas. Se trata de los pies planos, una patología que puede provocar algunas dolencias si no se trata de forma adecuada. El uso de plantillas para pies planos es una de las soluciones más efectivas, pero veamos cómo actúan y qué beneficios tienen.

Plantillas para pies planos

Tener los pies planos significa que no existe curvatura en el arco plantar, o que esta es muy poco pronunciada. Esto provoca que la zona de la fascia plantar reciba todo el impacto y el peso del cuerpo al caminar, correr, saltar o practicar cualquier deporte. Tener los pies planos es una patología bastante molesta, pero que puede tratarse de manera efectiva si el paciente acude cuanto antes a un podólogo o médico especialista.

En tu caso, ¿tienes los pies planos?, ¿sufres molestias en tu día a día debido a que tienes pies planos?, ¿tienes problemas para encontrar un calzado adecuado o tienes molestias en los pies al practicar deporte? A través de un completo Estudio de la Pisada, nuestros podólogos en dePie te realizarán un diagnóstico seguro y, según el grado de pie plano que tengas, te recomendarán las plantillas para pies planos que mejor se adapten a ti. Las plantillas para pies planos son, de hecho, la solución más efectiva para aliviar los síntomas de una mala pisada causada por pies planos.

Beneficios plantillas para pies planos

Con el uso de plantillas para pies planos, el paciente notará de manera inmediata cómo mejora su forma de caminar, y su calidad de vida. Estos son algunos de los beneficios del uso de plantillas para pies planos:

  • Mayor comodidad al caminar.
  • Apoyo correcto del pie durante la marcha.
  • Descargan toda la tensión acumulada en la fascia plantar.
  • Equilibran el peso al caminar.
  • Estabilizan el pie y amortiguan la pisada de manera casi inmediata.  (la mayoría de personas con pies planos tienden a meter los pies hacia dentro al caminar).
  • Reducen el dolor de pies, rodillas, cadera o espalda, al mejorar la postura al caminar.
  • Previenen lesiones en el deporte, y en la realización de trabajos donde se pasan muchas horas de pie.
  • Proporcionan compensación en la pisada en la zona de la bóveda plantar.

Plantillas para pies planos niños VS adultos

Ahora bien, ¿es lo mismo el uso de plantillas para pies planos en niños y en adultos? La respuesta a esta pregunta quizás te sorprenda; y es que, todas las personas cuando nacemos tenemos los pies planos. Es con el paso del tiempo, cuando el arco plantar va formándose poco a poco durante la niñez. Lo normal es que sea un pie plano flexible que, con el paso del tiempo y el crecimiento normal del niño o niña, se corrija de manera natural.

  • Pies planos en niños. Lo más importante es hacer un buen diagnóstico, pues en algunos casos es posible corregir la deformación de la fascia plantar mediante algunos ejercicios. Si cumplidos los 4 años, los pies planos no han cambiado, es recomendable que el niño/a empiece a usar plantillas para pies planos personalizadas para modificar los ejes de alineación del pie y hacer que los músculos trabajen de forma óptima. Tratar los pies planos durante la niñez tiene mayores garantías de éxito, pues los pies todavía están en crecimiento y todas las estructuras están más blandas, y fáciles de corregir. En otros casos, es posible que el podólogo valore la opción de operar.
  • Pies planos en adultos. Llegada la edad adulta, ya no es posible la autocorrección. En todos los casos de pies planos en adultos, es necesario el uso de plantillas para pies planos. Con el uso de las mismas, el paciente logra minimizar los síntomas del pie plano y llevar una vida completamente normal.

Síntomas pies planos

Vivir con los pies planos puede llegar a ser realmente molesto. Dolor de espalda, lumbalgia, caminar cojeando, contracturas, fascitis plantar, dolor en las rodillas o cansancio excesivo en las piernas, etc. Son algunas de las señales más evidentes que indican la necesidad que un paciente tiene de mejorar su manera de caminar mediante el uso de plantillas para pies planos.

¿Cómo detectar si tienes los pies planos? En dePie contamos con la última tecnología en sistemas de medición y análisis de la pisada que nos permiten diseñar las mejores plantillas para pies planos. Las que cada paciente necesita. Las que mejor se adaptan a la morfología de sus pies, a su estilo de vida. Las que le ayuden a mejorar su calidad de vida y a disfrutar de pisadas saludables cada día.

Comments are closed.

WhatsApp chat WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.