¿Sabías que hasta los tres años un bebé no debería usar ningún tipo de calzado? Según especialistas en podología infantil, durante la etapa de gateo y pregateo, los zapatos para niños solo sirven para proteger sus pies del frío. Pero no son aconsejables, pues los bebés tienen mucha sensibilidad en las plantas de los pies y, al calzarles, estaremos reduciendo su capacidad de interactuar con el mundo que les rodea. Pero, ¿cuándo debería ir un niño al podólogo infantil por primera vez?, ¿qué trata la podología infantil?, ¿cuándo debería llevar a mi hijo al podólogo por primera vez?, ¿un dolor de rodillas en niños puede tener su origen en los pies? Hoy hablamos de podología infantil y de la importancia de cuidar los pies más pequeños de la casa.
Si tenemos en cuenta que un 10% de las visitas al podólogo infantil tienen como protagonistas a los niños y que un 70% de la población adulta tiene problemas en los pies, podemos decir que la podología infantil gana todavía más importancia como forma de prevenir futuras patologías y enfermedades del pie. De hecho, de los cuidados que le demos a nuestros pies desde pequeños y de su corrección mediante el uso de plantillas infantiles, dependerá nuestra salud podológica en la edad adulta.
El cuidado de los pies no tiene edad. Sin embargo, existen algunos síntomas que indican que un niño debería realizar su primera visita al podólogo infantil. «Noto que mi hijo anda raro» suele ser lo más oído cuando unos padres llevan a sus hijos al podólogo.
Sin embargo, lo normal es que unos padres no detecten ningún signo de alerta hasta los 3 ó 4 años. A partir de esta edad, el niño ha adquirido ya una marcha más o menos estable y resulta más fácil detectar cualquier anomalía en los pies del niño o en otras zonas del cuerpo. De hecho, no es extraño que unos padres vayan al podólogo remitidos por el pediatra o traumatólogo infantil.
Lo importante es detectar cualquier problema a tiempo y que los padres acudan lo antes posible al podólogo. La función de la podología pediátrica es detectar y corregir posibles marchas erráticas y posturas inadecuadas mediante el uso de plantillas infantiles personalizadas que, a largo plazo, puedan derivar en lesiones en los pies, cadera, espalda, rodillas u otras partes del cuerpo. Por tanto, ¿cuándo deberías llevar a tu hijo al podólogo infantil? Ante síntomas como estos: Has observado que tiene los pies planos, las piernas en cruz o en paréntesis; que mete las puntas de los pies hacia dentro, camina de puntillas; se cae con frecuencia o sufre lesiones o esguinces con más frecuencia de lo habitual; se queja de dolor en los pies, tobillos, rodilla, caderas o espalda; desgasta el calzado de forma irregular, etc.
La mayoría de estas patologías se pueden corregir con el uso de plantillas infantiles personalizadas.
¿Cuál es entonces la solución definitiva si un niño sufre problemas en sus pies? Sin duda, el uso y adaptación de unas plantillas infantiles, las cuales solo podrán ser prescritas por un podólogo profesional. En nuestra Clínica Podológica dePie somos especialistas en podología infantil y disponemos de protocolos específicos para el diagnóstico y patologías del pie en los niños. Porque el cuidado de los pies no tiene edad, es aconsejable que la primera visita al podólogo sea a partir de los 3 años y que el primer estudio biomecánico del pie se realice entre los 4 y 5 años. A esta edad, el podólogo podrá detectar de forma precoz, posibles patologías y aplicar un tratamiento preventivo que evite problemas mayores en el futuro.
Pero, ¿cómo van a mejorar la salud de los pies de los niños? El éxito de las plantillas personalizadas es mayor en el caso de los niños, ya que estamos corrigiendo y previniendo problemas en su edad adulta. Los pies son una estructura ósea que no acaba de formarse hasta el final de la adolescencia, por lo que cuanto antes se corrija la patología, mejor y más duradero será el resultado.
Además del uso de plantillas infantiles, aconsejamos algunos hábitos o cuidados que, en el día a día, ayudan a mantener una buena salud en los pies de los más pequeños:
En dePie Clínicas Podológicas contamos con podólogos especializados en podología infantil y plantillas personalizadas para niños. Como para ti, lo más importante para nuestros podólogos es la salud de los más pequeños; por eso, todos nuestros especialistas en podología infantil ayudarán a tus hijos, sea cual sea su patología, a crecer mejorando su postura y el apoyo de sus pies. Es importante que el podólogo corrija las pequeñas alteraciones en el momento preciso, mientras se están desarrollando.
Aunque hay muchas formas de hacerlo de forma sencilla (por ejemplo con ejercicios o cambiando hábitos), en dePie Clínicas Podológicas te aconsejamos que acudas a uno de nuestros centros, en Valencia o Benetússer, para que nuestros podólogos profesionales den el mejor tratamiento adaptado a tu caso. Además de solucionar las patologías que hemos dicho antes, lograremos prevenir lesiones futuras y solucionar otros problemas como: alteraciones ungueales, verruguitas, alteraciones de la sudoración, etc; pero siempre con un trato cuidadoso y familiar.
Acude a dePie Clínicas Podológicas con tu hijo y le realizaremos un diagnóstico y estudio de la pisada gratuito que nos permitirá conocer su morfología del pie y si si está desarrollando correctamente. Porque sabemos que los niños necesitan un trato y un cariño especial, en nuestras clínicas podológicas encontrarás el mejor servicio y descubrirás una forma diferente de ir al podólogo.