¿Trabajas de pie?, ¿dirías que es mejor trabajar de pie que sentado?, ¿utilizas el calzado adecuado para el trabajo que desempeñas? Dicen que el trabajo es salud; sin embargo, muchos no lo llevan a la práctica cuando se trata de cuidar y proteger una de las partes del cuerpo que más trabajan durante nuestra jornada laboral: los pies. Y con motivo del Día Mundial del Trabajador que se celebra hoy, te hablamos de cuáles son las profesiones que más perjudican la salud de tus pies, y te damos las claves para que disfrutes de pisadas saludables cada día, antes, durante y después de salir del trabajo.
El 1 de mayo es el día dedicado a todos los trabajadores; es un día para el descanso, para poner los pies en alto y relajarnos leyendo un libro, viendo una película, etc. Pero también para que nos planteemos cómo nuestra profesión afecta a la salud de nuestros pies. Y en relación a esto, hace unos días el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) dio a conocer que aquellas profesiones que implican estar de pie durante horas, las que exigen permanecer sentados, y aquellas que obligan a agacharse y levantarse de forma repetitiva (como estar de cuclillas, por ejemplo), son las profesiones que más perjudican la salud de nuestros pies.
Si atendemos a las profesiones del primer grupo, encontramos algunas como camareros, cajeros de supermercado, azafatos y azafatas de Ferias, peluqueras y peluqueros, etc. Este tipo de profesiones implica que la persona permanezca de pie durante horas en posición estática y permamente. Pocas veces se mueve de postura, por lo que es frecuente la aparición de algunas dolencias como hinchazón de pies, tobillos y piernas; sensación de piernas cansadas, adormecimiento de los dedos de los pies, dolor y presión en la planta del pie, entre otras.
La recomendación por parte del ICOPCV es, en estos casos, aprovechar cualquier momento para flexionar las piernas e ir alternando el peso de una pierna con la otra. También hacer movimientos rotativos con la punta de los dedos apoyada en el suelo; y si puedes, que vayas caminando a casa al salir del trabajo. Esto ayudará a que la circulación de tus piernas fluya mucho mejor; y reducirá las presiones que deben soportar los pies.
En segundo lugar, las profesiones que más perjudican la salud de tus pies pueden ser aquellas en las que, por contra, nos obligan a estar sentados durante largas horas al día. Podríamos pensar que en estos casos, los pies no sufren tanto, pero no es tanto así. Según el ICOPCV, profesiones como administrativos u oficinistas, cuando estamos muchas horas sentados, son más propensos a sufrir enfermedades relacionadas con una mala circulación de los pies, tobillos y piernas.
Esto es debido a que la postura de permanecer sentados durante horas obliga a que nuestras pantorrillas estén flexionadas, lo que hace que los pies se cansen y se hinchen, derivando en otras patologías. Otro consejo es levantarse de vez en cuando, al menos cada media hora, y dar breves paseos que activen la circulación.
Y por último, las profesiones más dinámicas en las que la persona está de pie durante horas, pero no debe permanecer fijo en un sitio fijo, como los camareros por ejemplo. En estos casos, las dolencias más comunes son la fascitis plantar, talalgia en los pies, dolor en el talón, metatarsalgia, rozaduras y callosidades, dedos en garra o dedos en martillo, etc.
En todos los casos, los podólogos destacan otras profesiones como los trabajadores de obra o albañilería, así como pintores o fontaneros que deben mantener posturas poco naturales durante horas. Estar en cuclillas, por ejemplo, implica que las rodillas estén constantemente flexionadas, favoreciendo la aparición de problemas en la zona de la fascia plantar. Esta se estira en exceso y provoca, sobre todo en la parte delantera donde nacen los dedos.
Y tú, ¿en qué posición trabajas cada día?, ¿sabías cuáles son profesiones que más perjudican la salud de tus pies?, ¿los cuidas como deberías? Sea cual sea tu profesión, desde dePie te recomendamos que visites a un podólogo profesional que pueda darte los mejores consejos y tratamientos podológicos. No esperes a que aparezcan molestias, ni te acostumbres a vivir con dolor de pies; si previenes, lograrás disfrutar de pisadas saludables durante toda tu jornada laboral.
En dePie Clínicas Podológicas realizamos un completo Estudio Biomecánico de la Pisada para evaluar la forma de pisar de la persona y cómo se relacionan los pies con otras partes del cuerpo como cadera, rodilla o espalda. En el caso de personas que pasan muchas horas de pie a lo largo del día, es importante saber si sus pies padecen alguna patología o dolencia que haya que tratar o prevenir.
Las plantillas terapeúticas personalizadas son muy efectivas para aliviar las dolencias relacionadas con trabajos que exigen estar muchas horas de pie; estas plantillas hechas a la medida reparten las cargas y presiones del pie y evitan la sobrecarga de determinadas partes del pie.
Hoy, en el Día Mundial del Trabajador, recuerda que tus pies son importantes para trabajar con salud. Pide aquí tu cita en dePie para realizarte un Estudio de la Pisada, totalmente gratuito y sin compromiso. Nuestros podólogos te ayudarán a que tus pies no sufran durante tu jornada laboral, especialmente si la tuya está entre las profesiones que más perjudican la salud de tus pies.