Psoriasis en las uñas de los pies: causas y tratamiento – dePie Clí­nicas Podológicas

Psoriasis en las uñas de los pies: causas y tratamiento

psoriasis en las uñas de los pies

¡Las uñas de los pies, esas grandes olvidadas! Si el cuidado de nuestros pies es importante, no menos atención se merecen nuestras uñas. ¿Sabes qué dicen tus uñas sobre la salud de tus pies?, ¿conoces las infecciones más comunes que pueden dañarlas? Una de ellas es la psoriasis en las uñas de los pies, una enfermedad que en ocasiones se confunde con la onicomicosis, u hongos en los pies. Los síntomas de ambas patologías son similares, pero ni su tratamiento ni su proceso de curación son iguales.

Por ello, es fundamental que un buen podólogo sea quien realice un completo diagnóstico y aplique el tratamiento adecuado para cada caso. En nuestras clínicas dePie son habituales los casos que atendemos de psoriasis en las uñas de los pies. Por ello, hoy queremos explicarte bien qué es esta enfermedad, por qué aparece y cómo detectar los síntomas.

La psoriasis en las uñas de los pies, o psoriasis ungueal, es una enfermedad de tipo cutáneo que se caracteriza por formar placas enrojecidas y con escamas. Se trata de una infección crónica, aunque no grave, que aparece comúnmente en personas que también tienen psoriasis en otras partes del cuerpo más frecuentes: cuero cabelludo, manos y pies, codos, rodillas, zona del pecho, entre otras.

Causas de la psoriasis en las uñas de los pies

Pero, ¿por qué aparece la psoriasis en las uñas de los pies? Todavía hoy no están claras las causas que originan esta enfermedad, aunque sí se vincula con el sistema inmunitario en la mayoría de casos. Cuando una persona tiene un nivel bajo de defensas o su sistema inmunológico es débil, es más probable que sus uñas se debiliten, se decoloren, se engrosen y, en algunos casos, se agrieten y se caigan. Entre los desencadenantes de la psoriasis en las uñas de los pies, podemos destacar:

  • Cualquier persona puede sufrir esta enfermedad, pero es mucho más común en adultos que en niños.
  • Tener psoriasis en otras partes del cuerpo.
  • Factor genético. La psoriasis en las uñas de los pies, o en cualquier otra zona, es una enfermedad hereditaria, por lo que si alguno de tus familiares la padece, es mucho más probable que la padezcas a lo largo de tu edad adulta.
  • Factor ambiental. Muchas personas sufren reacciones de tipo cutáneo a ciertos climas o situaciones ambientales. Si a esto, le sumamos la deficiencia en el sistema inmunitario, las probabilidades de sufrir los síntomas, aumentan.
  • Estrés. Sufrir temporadas estrés y nerviosismo, es un gran desencadenante de la psoriasis. Puede provocar su aparición, o en las personas que ya la sufren, agravar los síntomas.
  • Lesión cutánea. Puede aparecer debido a la presencia de una quemadura en la piel o cortes; así como por traumatismos provocados, por ejemplo, por una vacuna.
  • Algunos fármacos destinados al tratamiento de algunas patologías como la presión arterial elevada o la artritis, pueden provocar la aparición de esta enfermedad cutánea.
  • Otras infecciones. En el caso de aparecer en niños o personas más jóvenes, es posible que la psoriasis en las uñas de los pies, aparezca tras sufrir una infección, como: dolor de oído u otitis, bronquitis, anginas o patologías de tipo respiratorio.

Para comprender la incidencia que tiene hoy en día la psoriasis ungual, sabemos que casi el 50% de las personas que parecen psoriasis en otras partes del cuerpo, también la sufren en las uñas de los pies; siendo solo un 5% de la población tiene exclusivamente psoriasis en las uñas de los pies. 

Tratamiento de la psoriasis ungueal

Para saber cuál es el tratamiento más acertado para cada caso, es fundamental que un podólogo profesional detecte las causas que han provocado la aparición de la psoriasis en las uñas de los pies del paciente. Nuestros podólogos en dePie Valencia y Castellón, se encargan de analizar y explorar en profundidad el estado de los pies de cada paciente y averiguan también cuál es la historia clínica.

Una vez diagnosticada, el tratamiento irá siempre destinado a eliminar la lesión todo lo posible, aunque se trata de una patología crónica. Por eso, los síntomas volverán a aparecer de forma sistemática con bastante seguridad. Aún así, es muy importante llevar un seguimiento y cura constante por parte de un podólogo profesional. Gracias al tratamiento aplicado, los síntomas disminuyen y la calidad de vida del paciente mejora.

Si crees que puedes sufrir psoriasis en las uñas de los pies, PIDE TU CITA en nuestra clínica de podología dePie y nuestros podólogos te realizarán un PRIMER DIAGNÓSTICO GRATUITO. Te recomendaremos el tratamiento que mejor se adapte a ti, para prevenir que la lesión se expanda y se agrave. En caso de no tratarla a tiempo, es posible que otras uñas se vean también afectadas y que, en los casos más avanzados, la uña se despegue de la carne y se vuelva quebradiza, débil y mucho más propensa al contagio de hongos, u onicomicosis.

Tus pies son importantes, cuida de ellos como se merecen.

Comments are closed.