Nuestra huella plantar es uno de los indicativos que más información puede darnos acerca de la salud de nuestros pies, y de otras partes del cuerpo, como pueden ser las rodillas, la cadera o la columna. De la morfología y la biomecánica de nuestras pisadas depende que el resto de nuestro cuerpo funcione correctamente, y por supuesto, que no corra el riesgo de sufrir lesiones o dolencias.
Sin embargo, el análisis de la huella plantar es sólo una de las fases que componen un Estudio Biomecánico de la Pisada. Éste, realizado de forma completa, permitirá a podólogo y paciente valorar si la forma de caminar es la correcta o si, por el contrario, necesita correcciones mediante el uso de plantillas personalizadas.
Pero, ¿Qué es la huella plantar y cómo influye ésta en la biomecánica del pie?, ¿Cómo debe analizarse la huella plantar y qué parámetros se tienen en cuenta?, ¿por qué debe ser un podólogo quien realice un buen diagnóstico de la huella plantar?, ¿a partir de qué edad es recomendable analizar la huella plantar?
A la hora de analizar la huella plantar, existen multitud de técnicas o metodologías. Sin embargo, la baropodometría es la más utilizada en prácticamente todas las clínicas de podología. A través de este análisis -que recordemos que es sólo la segunda de las 6 fases del Estudio de la Pisada que realizamos en dePie Valencia y Madrid- se observan y valoran cada una de las fases de movimiento que realizan los pies durante la marcha.
Estas fases son: puntos de máxima presión, la distribución de dichas presiones, los porcentajes de apoyo y contacto con el suelo que tienen nuestros pies, la velocidad y la biomecánica que se produce al andar, los ejes del pie. Todo ello, permite al podólogo valorar los niveles de elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares implicados en el movimiento.
Para el estudio baropodométrico, el paciente se sitúa descalzo encima de una plataforma de presiones que analiza los pies de forma estática y dinámica; todo ello a través del apoyo del pie y de la huella plantar. La baropodometría utiliza la más avanzada tecnología en el estudio del pie y de su biomecánica. Permite valorar las posibles incorrecciones o alteraciones del sistema articular de nuestros pies, y cómo esto puede afectar a otras partes del cuerpo. Porque, ¿sabías que un dolor de espalda, cadera o rodillas puede tener su origen en una mala pisada? Gracias al Estudio de la Pisada y al análisis de la huella plantar, el podólogo puede adelantarse a estas posibles lesiones.
A través de sensores que se conectan directamente a un ordenador, aparecen automáticamente reflejadas la calidad y cantidad de las cargas que soportan nuestros pies. De esta forma, si por ejemplo un paciente pisa apoyando mucho la zona lateral externa, será ésta la que reciba más presión durante el movimiento. La distribución de las cargas, por tanto, no es la correcta y sería recomendable equilibrarla mediante el uso de unas plantillas personalizadas.
Desde de Pie te recordamos que la prevención es siempre el mejor tratamiento. Y también, que no debes acordarte de tus pies sólo cuando estos te duelen, o cuando sufres alguna lesión. Porque tus pies te acompañan desde que naces; te traen, te llevan, compartes con ellos tu deporte favorito y juntos recorréis kilómetros de experiencias. Cuidar de tus pies está en tus manos, y una visita al podólogo puede darte las claves para mantenerlos siempre sanos, y para disfrutar de pisadas saludables.
Lo más importante es que el análisis que se lleve a cabo de la huella plantar, permita comparar a lo largo del tiempo la eficacia de los tratamientos aplicados. Es decir, comprobar que a partir del uso de unas plantillas personalizadas, la huella plantar muestra en pantalla que sus apoyos están mucho más distribuidos a lo largo de toda la planta. De lo contrario, el podólogo valorará la necesidad de seguir realizando ajustes sobre la plantilla.
Pero esto es sólo un resumen de toda la información que nos transmite la huella plantar acerca de la salud de los pies de un paciente. Y por supuesto, sólo un podólogo profesional puede realizar la valoración de los datos obtenidos en el estudio. Así, se logrará relacionar la información del análisis de la huella plantar con la patología, lesión o molestia que presente el paciente.
Tanto si eres deportista como si no lo eres, el análisis biomecánico de la huella plantar puede ayudarte a mejorar tus pisadas y tu calidad de vida. En dePie Valencia y Madrid contamos con un equipo de podólogos especializados en el cuidado integral del pie, y en el análisis personalizado de la huella plantar. Porque cada persona es diferente, no existen dos pies iguales ni dos pisadas exactas. Por ello, en dePie creemos que es fundamental contar con la última tecnología en sistemas de análisis de la pisada y análisis de la huella plantar. Pide cita y consigue tu ESTUDIO DE LA PISADA GRATUITO en dePie.
Tu huella plantar tiene mucha información acerca de lo que tus pies necesitan, y en dePie queremos ayudarte a conseguirlo. ¡Te esperamos!