Rodilla del corredor | lesiones deportivas | Blog de dePie

Rodilla del corredor, una de las lesiones deportivas más comunes

Rodilla del Corredor

Cuando subes y bajas escaleras, cuando caminas, bailas, saltas o te agachas… Puede que no te hayas parado a pensarlo, pero en casi todos los movimientos que realizas al día, tus rodillas están constantemente trabajando. Sobre todo si practicas deportes como el running, tus rodillas pueden sufrir lesiones como la llamada “rodilla del corredor”, una de las más comunes y temidas por los corredores.

La rodilla del corredor, que en términos médicos se conoce como condropatía rotuliana, aparece cuando el hueso central de la rodilla -rótula- se posiciona de manera incorrecta, desplazándose hacia un lado o a otro. Al no estar bien alineada, se produce una excesiva fricción de las articulaciones, lo que puede dar lugar al desgaste del cartílago si no se aplica un tratamiento adecuado.

Rodilla del corredor, causas

Son muchos los pacientes que acuden a dePie con dolor de rodilla al andar o al correr. Lo que muchos desconocen es que esta lesión puede tener su origen en los pies, y por ello, es importante realizar una correcta exploración biomecánica que permita descartar posibles dismetrías o una mala pisada en el gesto deportivo.

Pero veamos cuáles pueden ser las diferentes causas de la rodilla del corredor:

  • Uso de un calzado deportivo inadecuado.
  • Terrenos con mucha inclinación.
  • Sobrecarga por un entrenamiento demasiado intenso.
  • Debilidad muscular.
  • Desgaste de las articulaciones.
  • Traumatismo directo o lesión sobre la rodilla.
  • Desvíos o dismetrías del miembro inferior.
  • Mala pisada.

Si pisas mal cuando corres, ya sea durante un entrenamiento, una carrera de fondo o un sprint, debes saber que la salud de tus rodillas podría verse afectada por una lesión. Piensa que los pies son el cimiento de todo tu cuerpo, y la base que sostiene las cargas, presiones y peso corporal. Cuando existe una mala pisada, el pie no apoya de forma correcta y todas las alineaciones del miembro inferior se ven directamente alteradas.

Estudio de la Pisada y la rodilla del corredor

Debido a esta incorrecta alineación de los pies, la rótula (hueso principal de la rodilla) se desplaza hacia un lado. Para descartar que una mala pisada es el origen de la rodilla del corredor, nuestros podólogos siempre recomiendan realizar una completa exploración biomecánica. A través del Estudio de la Pisada, tanto dinámico como estático, el podólogo detecta posibles incorrecciones durante el gesto deportivo que puedan estar afectando al correcto funcionamiento de tus rodillas.

A través de esta prueba, relacionamos la rodilla del corredor con la existencia de posibles alteraciones. Entre ellas:

  • Falta de apoyo por pronación o supinación.
  • Pie plano, pie cavo o pie valgo.
  • Mala técnica de carrera.
  • Acortamiento de zancada o duración de apoyo.
  • Desnivel de rangos articulares desde la espalda hasta los pies, pasando por cadera y rodilla.
  • Alteración del rango articular que puede alterar el funcionamiento de la rótula, conduciendo a la lesión por sobrecarga.

En el caso de detectar algunas de estas alteraciones, el podólogo recomendará al paciente el uso de plantillas personalizadas para eliminar el dolor de la rodilla del corredor. Las plantillas deportivas ayudan a corregir y mejorar la pisada, y son el tratamiento ideal para disfrutar del deporte de forma saludable, sin riesgo de lesión y mejorando tu rendimiento deportivo en cada zancada.

Plantillas personalizadas para la rodilla del corredor

La rodilla del corredor desaparece en la gran mayoría de pacientes que atendemos en dePie. Pero es importante analizar cada caso de manera personalizada, pues puede que sea necesario aplicar otros tratamientos. El podólogo especialista recomendará en cada caso la necesidad de hacer reposo o interrumpir la práctica deportiva, reducir la intensidad de los entrenamientos, cambiar el tipo de terreno, cambiar tu calzado deportivo, modificar tu técnica de carrera, o de cambiar la técnica de carrera.

Durante todo este análisis biomecánico, si el podólogo detecta que el paciente tiene pie cavo, pie valgo o pie plano, le indicará algunos ejercicios que le resultarán muy útiles para reforzar la musculatura del pie y hacerlo más estable en cada pisada. Si eres deportista, recuerda que sólo un podólogo está capacitado para analizar tus pies y para prescribirte unas plantillas personalizadas para tratar tu rodilla del corredor. 

Recuerda que el deporte saludable se disfruta mucho más si nuestras pisadas son saludables. El origen de muchas lesiones deportivas está en los pies; por eso, si necesitas tratar una lesión o prevenirla, en dePie Valencia, Castellón y Madrid te ayudamos a que vivas el deporte con pisadas saludables. PIDE TU CITA EN dePie para tu Estudio de la Pisada gratuito, y decídete a vivir el deporte como tus pies y tu cuerpo se merecen. 

Comments are closed.

WhatsApp WhatsApp
PEDIR CITA
He leído y acepto la política de privacidad.
¿Quieres pedir cita?